ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

San Joaquín de Turmero – Estado Aragua

Medicina Legal

Alumno (a)

Alastre Elita

C.I: 17.891.416

San Joaquín de Turmero, Junio 2014

Asfixia.

Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.

Una persona que se está asfixiando puede verse en dos supuestos:

- Una asfixia completa

- Una asfixia parcial.

Cuando una persona presenta una asfixia completa, es decir, un bloqueo total de las vías respiratorias la situación es de emergencia médica.Si lo que hay es una obstrucción parcial, la posibilidad de que se convierta en una asfixia completa es cuestión de tiempo, convirtiéndose en una situación de peligro mortal si la persona llega a perder la capacidad para inhalar y exhalar lo suficiente. En estos casos, cuando todavía no se ha dado el paso a la asfixia completa, los primeros auxilios pueden salvar la vida de la víctima, siempre que se administren de forma correcta.

Esta situación se da por un incumplimiento de las normas de cuidado básicas a la hora de comer o de descuidar a niños.Es un accidente que puede prevenirse comiendo lentamente y masticando bien los alimentos, evitando el alcohol durante las comidas o antes de ellas, manteniendo a los niños fuera del alcance de objetos que puedan ser inhalados con facilidad, comprobando el buen ajuste de las prótesis dentales entre otros.

Las personas que han perdido la consciencia pueden correr el riesgo de aspirar vómitos y las personas con golpes en la cabeza o en el rostro, pueden, debido a la inflamación o a la sangre, asfixiarse.

Síntomas de la asfixia.

Cuando una persona se encuentra en la situación de asfixia, lo primero que hace es agarrarse la garganta con la mano. Ese síntoma deberá despertar nuestra atención.

Los otros signos de peligro son: la persona pierde la capacidad de hablar, tiene una respiración ruidosa, además de respirar con dificultad y una tos débil, adquiere un color de piel azul y si el bloqueo de las vías respiratorias no se alivia, podrá perder el conocimiento.

Mecanismo de producción.

Las asfixias pueden depender de trastornos de la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, que obstaculizan la captación de oxígeno; de alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos; y de inhibición de la respiración intraorgánica, que obstaculiza el uso de oxígeno por los tejidos.

Clasificación de las asfixias mecánicas.

Las asfixias mecánicas se suelen clasificar atendiendo a la naturaleza del medio mecánico que las origina y su modo de actuar. Una clasificación aceptable a los fines médicos legales es la siguiente:

• Asfixias por acción mecánica externa: Sobre cuello (ahorcadura o colgamiento y estrangulación a mano o a lazo); sobre orificios respiratorios (oclusión de los mismos); sobre tórax (compresión de las paredes torácicas).

• Asfixias por penetración de sustancias extrañas en vías respiratorias: sólidos (enterramiento, aspiración de cuerpos extraños); líquidos (sumersión); gases (aire enrarecido, confinamiento, gases inertes).

A los efectos estudiaremos independientemente la ahorcadura, la estrangulación y la sumersión, mientras que reuniremos las demás bajo el epígrafe clásico de sofocación.

Por Constricción Del Cuello.

Ahorcamiento: Es la muerte violenta producida por la constricción de cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, y sobre el que ejerce tracción el propio peso del cuerpo.

Completo: La fuerza pasiva de constricción la ejerce todo el peso del cuerpo por estar suspendido íntegramente.

Incompleto: La tracción sobre el lazo constrictor la realiza solo una parte del cuerpo, por estar éste apoyado parcialmente sobre el piso o muebles.

Hallazgos Anatomopatológicos del Ahorcamiento

Externamente puede haber:

• Notable extensión de las hipostasis y cianosis.

• Equimosis punteadas en zonas hipostáticas.

• Petequias en piel de cara, cuello y mucosas, especialmente sobre la conjuntiva palpebral.

• Hongo de espuma en cavidad oral y nariz.

• Internamente se evidencia.

• Fluidez completa o casi completa de la sangre.

• Congestión visceral difusa con presencia de equimosis subpleurales, su pericárdicas, en los tejidos mediastínicos; enfisema pulmonar, alveolar e intersticial, congestión y edema pulmonar con procesos hemorrágicos parénquimas, espuma en las vías respiratorias.

Fisiopatología del ahorcamiento.

Intervienen tres mecanismos:

1. Circulatorio: hay interrupción de la irrigación sanguínea, por compresión de las carótidas, yugulares y arterias vertebrales, ocasionando trastornos cerebrales.

2. Respiratorio o asfíctico: por retropulsión de la lengua hacia la parte posterior de la laringe y faringe, impidiendo el paso de aire.

3. Inhibitorio: por irritación del nervio neumogástrico de los senos carotídeos, o por lujación o sección medular.

Lesiones cadavéricas del ahorcamiento.

• Surco de ahorcamiento, completo o incompleto, usualmente por encima del cartílago tiroides, de dirección oblicua ascendente, simétrico o asimétrico según la localización de la marca del nudo, con apergaminamiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com