ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA LEGAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  46.792 Palabras (188 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 188

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

CURSO : MEDICINA LEGAL

PROFESOR : DR. MIGUEL ANGEL MARQUEZ TABOADA

SEDE CENTRAL : LIMA

INTRODUCCION

- Una de las dificultades que encuentra el abogado en la práctica penal, es el desconocimiento de las diferentes partes y regiones del cuerpo humano, y cuando tiene describir las lesiones, utiliza un vocabulario popular y no científico que le resta precisión y deja una impresión de ignorancia, con demérito de sus alegatos.

-La Medicina Legal, constituye en nuestro medio una asignatura de las llamadas “troncales”. La Medicina Legal es a la Medicina, lo que la Fisiología a la Clínica, ya que su adecuado conocimiento permite al médico realizar su labor siguiendo los principios éticos y legales, tan amplios que la rigen.

- Mucho de los problemas médicos legales, no lo constituirían si el médico y el abogado conociesen la implicancia legal de sus actos, lo que conlleva a precisar sobre la relación básica entre Medicina y Derecho.

- Se intenta dar una visión sencilla, básica y fundamental que per mita al Profesional médico y abogado clarificar algunos conceptos de índole médico legal que tan directamente les atañe, y quienes deben conocer términos a veces complicados en el desarrollo de la investigación que les dificulta conocer a ambos profesionales, particularmente al letrado sobre asuntos médicos que se dan dentro de un proceso o investigación judicial.

CAPITULO I:

CONCEPTO DE LA MEDICINA LEGAL.--Es una rama de las ciencias médicas que se encarga de aplicar los conocimientos científicos para las necesidades de la ley y la justicia, por lo que se le conceptúa como la ciencia médica aplicada al Derecho. Es la especialización médica cuyo objeto es el hombre como sujeto y objeto de derecho, y su interacción en el medio social.

-Es llamada también Medicina de los Tribunales, Medicina Forense o Medicina Jurídica, que constituye el estudio práctico teórico de todos los conceptos médicos y biológicos, necesarios para la administración de justicia.

- Etimológicamente, proviene del griego Madonoi, que significa acertar, tomar cuidado.

-En la actualidad es una ciencia especializada que aporta conocimientos específicos, diagnósticos certeros tanto para los legisladores como para los abogados y litigantes.

-Es la especialidad médica cuyo objeto, es aplicar los conocimientos de las ciencias médicas con el auxilio de todas las ciencias forenses a la ciencia del derecho en el proceso de la administración de justicia.

- Se le define también, como la aplicación de los conocimientos a los problemas judiciales. Ello excede así a los límites de la asistencia de los enfermos y ha ido aumentando su área científica a un cúmulo de problemas sociales que requería su concurso; o como la disciplina que utiliza la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a cuestiones jurídicas.

-Se trata de una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y recíprocamente a una y otra las luces de los conocimientos médicos y jurídicos. Por eso, su estudio interesa a los médicos y a los abogados; el médico legista, cultiva una especialidad que no debe ser ignorada por los jurista, especialmente por los magistrados.

- Es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la solución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores éticos-deontológicos, básicos en el ejercicio profesional.

- También se le conceptúa como el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el Derecho Médico.

- Es una ciencia, basada en la evidencia, utiliza el método cartesiano, conformando el llamado método pericial, recomendando: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándose de lo sencillo a lo complejo, y enumerar no omitiendo nada, todo con independencia respecto al problema sometido a su estudio y análisis.

-Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antigüedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina); actualmente se distinguen dos escuelas: La escuela Latina donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona en donde se forman médicos forenses.

-En esta rama de la ciencia médica, los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminar sobre responsabilidad profesional, es decir determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismos y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coadyuvan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos-cuando están presentes-cuando se comete algún presunto hecho delictivo.

- En la investigación (Derecho Penal), la actuación del médico forense es esencial, acude , junto o no con el Juez y el Ministerio Público (Fiscal) cuando se produce el levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad, o violenta; examina y recoge signos exteriores del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver, examina en forma macroscópica las tres cavidades (craneal, toráxica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.

HISTORIA DE LA MEDICIN A LEGAL.-La Medicina Legal, es tan antigua como la humanidad, puesto que al lado de la vida estuvo siempre la enfermedad y la muerte. Durante la era primitiva, se desarrolla como ciencia insensiblemente y se fundan sus bases y principios. El conocimiento científico fue inconsciente y rudimentario, y el conocimiento médico, era un conjunto de empirismo, magia y misticismo y las enfermedades consideradas como el resultado de las posesiones demoniacas o como consecuencia del caso que surge por el pecado cometido.

-En Mesopotamia HAMMURABI, monarca babilónico durante el siglo XVIII acá mejoró las condiciones de su pueblo y promulgó el código que lleva su nombre, considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (294.4 Kb)  
Leer 187 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com