ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA LEGAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 1

INTRODUCCION A LA VIOLENCIA FAMILIAR.

VIOLENCIA Y VIOLENCIA FAMILIAR.

La violencia es considerada la principal pandemia en la actualidad y la causa de una elevada morbi-mortalidad*.

El fenómeno de la violencia es, tal vez, el principal objeto de estudio de la Medicina Legal, no solo en el ámbito judicial, sino como motivo de la interconsulta medica en las instituciones asistenciales.

Muy frecuentemente, las mujeres, las niñas y los niños son las víctimas de las diversas formas de violencia, sean de tipo interpersonal (intrafamiliar y comunitaria), institucional o social.

La violencia puede ser:

INTERPERSONAL.- Cuando es ejercida sobre un tercero. Puede ser familiar (domestica) o extra familiar (comunitaria).

AUTOINFERIDA.- Cuando la propia víctima es autora de la agresión. Es el caso de los suicidios y toda otra modalidad de autolesionismo, en el que algunos autores incluyen las conductas peligrosas (hábitos tóxicos, deportes de riesgo, alta velocidad en el tráfico, etc.)

COLECTIVA.- Cuando una o más personas ejercen la violencia contra un grupo de individuos o toda una comunidad.

La violencia familiar también es un problema de derecho, que se ha venido reflejando en diversos instrumentos jurídicos internacionales y el derecho interno de los países.

Desde el punto de vista de la Medicina Legal la importancia de la violencia familiar es tanto cualitativa como cuantitativa:

Por su frecuencia.- Constituye uno de los principales motivos de intervención del Médico Forense a nivel judicial y de la interconsulta Médico-Legal a nivel asistencial.

Por las dificultades técnicas.- Que puede tener su oportuno y correcto diagnostico, y los riesgos y daños que ocasionan tanto el sub-diagnostico como el sobre-diagnostico.

Por la complejidad.- Que puede llegar a tener la decisión de denunciar los hechos contra la voluntad de la víctima o respetar su decisión.

TIPOLOGIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.

La violencia en la familia es un fenómeno polimorfo*.

Sus diferentes modalidades se pueden clasificar según la naturaleza de la violencia empleada, el tipo de víctima o la relación de la víctima-victimario.

SEGÚN LA NATURALEZA DE LA VIOLENCIA EMPLEADA.- Incluye la violencia física pero su alcance no se limita a ella. La agresión Psicológica es una forma frecuente y a menudo sumamente dañosa de la violencia familiar. (En el plano físico, sexual y psicológico).

SEGÚN LA VICTIMA Y LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES.- La violencia familiar puede involucrar a cualquier miembro de la familia, independientemente de su género y su edad, pero no hay duda de que las victimas más habituales son los niños las mujeres y ancianos. En todo caso un individuo puede llegar a jugar los roles de maltratado y maltratador a lo largo de su trayectoria vital (por ejemplo: ser maltratado en la infancia y maltratador en la adultez) y aun en la misma etapa (por ejemplo: ser una mujer maltratada por su pareja y maltratadora de su madre anciana).

MODELO ECOLOGICO PARA COMPRENDER LA VIOLENCIA.

DESARROLLO ONTOGENICO (NIVEL INDIVIDUAL).- Incluye tanto los factores Psico-biológicos (agresividad, estado mental, abuso de sustancias) como los elementos que aporta la biografía especifica en cada persona (como antecedentes de maltrato, frustraciones y realizaciones, aspectos educacionales).

Este fenómeno trata de características personales que favorecen o ponen frenos a la agresividad individual.

MICROSISTEMA (NIVEL RELACIONAL).- Comprende el grupo de relaciones humanas de mayor proximidad (amigos, pareja, familia). Este nivel de vínculos tiene un cierto potencial para determinar el carácter del individuo.

EXOSISTEMA (NIVEL COMUNITARIO).- Refiere al entramado de las relaciones sociales que se establecen en el nivel comunitario, a través de la escuela, el centro de salud, el vecindario, entre otros. La incidencia de este nivel encuentra su importancia en cuanto se ha demostrado que el aislamiento y la mala cohesión social, el desarraigo* que determina los cambios de domicilio frecuentes y algunos factores demográficos, como la alta densidad de población y la heterogeneidad poblacional, son favorecedores de la violencia.

MACROSISTEMA (NIVEL SOCIAL).- Se trata de factores que legitiman o que inhiben el ejercicio de la violencia, y que contribuyen o no a la creación de tensiones sociales, la segmentación y la exclusión social.

CAPITULO 2

MALTRATO A LA MUJER INFLINGIDO POR SU PAREJA.

INTRODUCCION.

La mujer puede ser víctima de violencia tanto a nivel familiar como comunitario, además de sufrir las consecuencias de las formas colectivas y de autoagresiones.

A diferencia de lo que ocurre con el género masculino, un altísimo porcentaje de los casos de violencia contra la mujer ocurren dentro del ámbito familiar. A su vez, en la inmensa mayoría de estos casos, los agresores son varones en relación de pareja actual o pasada con la víctima.

INEQUIDAD DE GÉNERO.

La inequidad de género es un componente necesario para comprender la violencia en la pareja, es un reflejo de lo que el modelo económico denomina “exosistema”, como una expresión de las concepciones y valores hegemónicos* en las sociedades.

Según el Global Gender Gap Report (2009) del Foro Económico Mundial la inequidad de género puede cuantificarse en base al estudio de cuatro grandes indicadores:

Participación y oportunidades en la economía.

Acceso a la salud.

Acceso a la educación.

Presencia en los niveles de decisión política.

LA MUJER MALTRATADA POR SU PAREJA.

Según la OPS, la violencia en la pareja abarca “cualquier comportamiento dentro de una relación intima que causa daño Físico, Psíquico o Sexual a los miembros de la relación”.

El hecho central es la relación de pareja, no importa si la relación es actual o es pasada, si existe o no convivencia o si es una unión legal, de hecho o un noviazgo.

Aunque dentro de la violencia familiar de pareja están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com