ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES POLIGONALES


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 11

TITULO: MEDICIONES POLIGONALES

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Durante la experiencia de campo realizada se persiguió que el estudiante internalizara las ideas fundamentales sobre el proceso para la aplicación de métodos de mediciones de ángulos y distancias en poligonales estableciendo la vinculación de los Puntos de Control entre si dentro de los procesos la labor topográfica en la confección del Mensaje Grafico Geo-espacial

Se generaron sucesivos ejes operativos con la intensión de recolectar la data de campo mediante la medición de ángulos (cambios de dirección) y posteriormente distancias en hipotéticos segmentos de línea a voluntad del operador entre dos Puntos de Control; colocando dos estaciones alternativas con dos teodolitos para hacer las cuatro mediciones de cambios de dirección o ángulos (externos con sentido horario) y distancias formando una poligonal entre Puntos de Control mediante el uso del Teodolito y los Jalones, con la intensión de obtener la experiencia sobre los procedimientos de obtención o recolección de la información numérico grafica de interés, donde se practicaron las técnicas de Reiteración o Campaneo para el uso del teodolito (Instrumento repetidor) con la intensión de recolectar dicha data de campo (puntos de control).

Se definieron los vértices: A, B, C, D de un polígono, luego se obtuvieron los ángulos y lados de la poligonal desde dos estaciones alternadas; dos ángulos reiterados por campaneo desde cada una de ellas.

Las primeras mediciones fueron efectuadas por el profesor; se obtuvo la data para los cálculos, realizando punterías con el teodolito (Repetidor) sobre los vértices indicados para obtención de amplitudes angulares relativas a conveniencia y su confirmación por medio del método de Reiteración o Campaneo. Se formaron dos grupos de trabajo, uno por cada teodolito colocado en puntos alternados diagonales para ejecutar mediciones similares desde dos vértices de la poligonal diferentes; cada estudiante de ambos grupos se coloco en su estación correspondiente y efectuó la actividad idéntica a la realizada previamente por el profesor Swanston

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Determinar las coordenadas planas de un sistema de puntos de control topográficos mediante la constitución de líneas poligonales formadas por segmentos de rectas, cuyas longitudes y cambios de dirección pueden ser establecidas como data de campo, por observación eficiente con el uso de instrumentos de precisión (Goniómetros y Longímetros) especialmente diseñados al efecto.

OBJETIVOS

o De contribución a la solución del Problema:

Satisfacer la demanda de información veraz y oportuna, mediante el levantamiento de data topográfica relativa a un marco efectivo de referencia, fundamental para la recolección puntual de los detalles localizados en el entorno de la figura poligonal.

o De instrucción:

Reconocer el método poligonal como elemento base de la estructura del sistema de puntos de control, que introduce coherencia y conexión, por vía de la geometría de las figuras, a la constitución del Mensaje Gráfico Geo espacial veraz y oportuno, de acuerdo con un razonable régimen de eficiencia técnica y económica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a.- Distinguir el método poligonal como proceso técnico--administrativo que garantice un mayor grado de confiabilidad del mensaje, con la efectividad relativa a los modelos convencionales derivados de la captura puntual del Dato topográfico.

b.- Diferenciar los procesos de captura del Dato ajustados al cubrimiento sistematizado de las porciones de interés, mediante la creación de sucesivos ejes operativos.

c.- Reconocer los elementos que fundamentan teórica y metodológicamente la determinación de las coordenadas planas de los Puntos de Control, para incorporar la sintaxis del mensaje a partir del marco de apoyo geométrico diseñado.

d.- Distinguir los procedimientos de observación de direcciones y distancias topográficas, mediante uso de Teodolitos y Longímetros.

BASES TEÓRICAS

- Levantamientos planimétricos

Los levantamientos planimétricos tienen por objetivo la determinación de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana: plano o mapa.

Cada punto en el plano queda definido por sus coordenadas. Estas pueden ser polares (rumbo y distancia) o cartesianas: distancias perpendiculares a ejes cartesianos: X e Y o N y E.

Los instrumentos topográficos permiten medir ángulos y distancias con las que se determinan las coordenadas de los puntos del espacio que se desea representar en el plano. Los métodos de levantamiento comprenden todas las tareas que se realizan para obtener las medidas de ángulos y distancias, calcular las coordenadas y representar a escala los puntos en el plano, con la precisión adecuada.

Los métodos para el levantamiento planimétrico son los siguientes: triangulación, poligonación o itinerario, radiación e intersección. Los métodos de intersección son los siguientes: directa, lateral, inversa (Pothenot o resección) y Hansen.

- Poligonación.

El método de Poligonación consiste en el levantamiento de una poligonal. Una poligonal es una línea quebrada, constituida por vértices (estacione s de la poligonal) y lados que unen dichos vértices. Los vértices adyacentes deben ser intervisibles. El levantamiento de la poligonal comprende la medición de los ángulos que forman las direcciones de los lados adyacentes (o los rumbos de estos lados) y l as distancias entre los vértices.

Fig. 1. Poligonal cerrada.

A1: Vértices; a1: Ángulos internos; A1A2: Lados; RA1A2: Rumbo

Si las coordenadas de la primer estación son las mismas que las de la última, entonces la poligonal es cerrada (Fig. 1). En cambio, si la primera estación no es la misma que la última, la poligonal es abierta (Fig. 2).

Una poligonal cerrada tiene controles angulares y lineales y por lo tanto los errores de las mediciones pueden corregirse o compensarse.

Lo mismo sucede en una poligonal abierta cuando la primera y la última estación tienen coordenadas conocidas o están vinculadas a puntos de coordenadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com