ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD”


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

TEMA: “MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD”

MOYA DAYANNA

CATEDRA: MSG. PATRICIA MOLINA

24/04/2020

INTRODUCCION

El desarrollo sostenible y el medio ambiente son factores de los que habla todo el mundo pero qué significan exactamente, el desarrollo sostenible surgió a finales de los 80 como respuesta a los crecientes problemas sociales y ambientales del planeta con la globalización la brecha de desigualdad entre los países ricos y los pobres es cada vez más grande y las proyecciones sobre el crecimiento de la población son alarmantes cómo vamos a alimentar a 9 mil millones de personas en 2050 como podemos ofrecer a todo el mundo acceso al agua segura atención sanitaria educación cómo podemos proteger la biodiversidad y adoptar medidas concretas contra el cambio climático cómo podemos asegurarnos de que el desarrollo industrial conlleve progresos para todo el mundo.

La educación ambiental no es Alianza Ecológica, ni Greenpeace, ni las Naciones Unidas, ni Fundación Natura o el gobierno. No son reglamentos, ni leyes, ni amenazas. La educación ambiental es la enseñanza de un conjunto de hábitos y acciones a individuos, principalmente a los niños. La educación ambiental existe a través de una variedad de acciones.

DESARROLLO


En los siguientes párrafos se explicará las posibles soluciones, comprendidas entre políticas, leyes, campañas sociales, proyectos y más. Pero al considerar qué acción es más adecuada, es importante recordar que no son los países los que toman una conciencia ambiental. Son las acciones individuales, realizadas de manera colectiva, las que cambian la sociedad. Por consecuente, este artículo concierne no solo a los grandes esquemas o leyes.

¿Qué es la educación ambiental?


Por lo tanto, volvemos a la necesidad de una educación ambiental. Con estos temas y preguntas en mente se podría decir que la educación ambiental se refiere a la educación en, sobre y para el ambiente. Educación en el ambiente ayuda a las personas a desarrollar una afinidad por el mundo natural. Educación sobre el ambiente promueve la mayor comprensión de los sistemas naturales, físicos y sociales de nuestro mundo.

Finalmente, educación para el ambiente tiene como propósito motivar a las personas a tomar acción para mejorar el ambiente.

Una breve historia


Hace aproximadamente 140 años surgió el primer movimiento ambiental cuando John Muir ayudó a que Yellowstone se convirtiera en el primer parque nacional del mundo. Hoy en día, existen más de 7.000 parques alrededor del mundo. Aunque hace más de un siglo comenzaron las «iniciativas ambientales» relevantes a un aspecto de la educación ambiental, todavía no se consideraba la educación ambiental de manera formal, y no llegaba a todos los aspectos del tema.

Los famosos tree huggers, ambientalistas que abrazaban y se amarraban a los árboles para llamar la atención frente a la necesidad de «amar» la biodiversidad, despertaron curiosidad, pero no impulsaron muchas políticas públicas respecto al ambiente. Libros como Silent Spring de Rachel Carlson explicaban el impacto de los químicos en el ambiente, y el mundo empezó a entender que las acciones de los humanos, por más pequeñas e insignificativas que fueran, podrían afectar el ambiente. En el Ecuador, los movimientos indígenas llamaron la atención respecto al abuso de la tierra por algunas empresas mineras y petroleras, y pidieron ayuda para regular estas intervenciones, mientras que la sobrepesca de las islas Galápagos empezó a ser noticia en los periódicos.

Este evento intentó, a nivel de naciones, llamar la atención frente al hecho de que los humanos no solo tienen el derecho, sino también la obligación de manejar el ambiente. Sin embargo, no fue sino hasta que dejó de ser solo un mensaje y que empezó a ser asimilado a nivel individual, que éste tuvo impacto.

Si esto pretende ser un desafío en la educación ambiental, empezando por los más jóvenes de la sociedad, y un empoderamiento a través de información de calidad a nivel de cada persona, es necesario entonces mejorar la educación.

¿Por qué educación ambiental?


Es decir, que se les podría enseñar cómo hacerlo a través de la educación ambiental. Muchas veces, los individuos solamente tienen una vaga idea acerca de temas ambientales en lugar de un conocimiento profundo de los principios y la evidencia científica existente que proveerían una educación ambiental. Pero esto sería un error, porque al analizar el impacto ambiental, se encontrará que los pañales de tela causan más daño al ambiente ya que al lavarlos se utiliza agua, se introduce cloro en el sistema, se utiliza bastante electricidad, etc., etc. Es necesario por lo tanto estar mejor informados para tomar mejores decisiones.

Algunas teorías señalan que los mayores beneficios se observan al emprender la educación sobre temas ambientales, de biodiversidad y desarrollo sustentable con niños menores.

Prácticas apropiadas en la educación ambiental


Los mejores programas de educación ambiental tratan de ir más allá del mero hecho de repartir información.

Prácticas apropiadas


La educación ambiental debería mostrar una clara conexión con temas ambientales en el entorno del niño. La educación ambiental debería poner énfasis en la integración de temas y disciplinas para poder considerar los temas en toda su magnitud y proveer soluciones eficaces. Proveer educación a lo largo de la vida. La educación ambiental debería proveer a los estudiantes de destrezas para que puedan continuar aprendiendo a lo largo de su vida.


La enseñanza ambiental tiene que necesariamente basarse en información y evidencia precisa, objetiva, confiable, creíble y científica, a fin de no causar daño.

Estas personas

Poseen una conciencia y apreciación por el ambiente, respeto por los sistemas naturales y preocupación por la naturaleza y por los impactos que los humanos puedan tener en ella.

Específicamente

Demuestran un gran sentimiento de responsabilidad al tomar acciones para prevenir o remediar la degradación ambiental. Después de un buen diagnóstico de lo que saben y no saben los niños, hay que desarrollar actividades apropiadas para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com