ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

  1. ODM: Objetivo 7, GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
  1. DESCRIPCION.

El séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM7) busca "garantizar la sostenibilidad del medio ambiente". La sostenibilidad ambiental se refiere al aspecto ambiental, indisociable pero distinguible, del desarrollo sostenible: responder a las necesidades humanas presentes sin destruir la capacidad del medio ambiente para atender estas necesidades en el largo plazo.

El ODM 7 se destaca en relación a los demás ODM por los efectos globales que tiene la acción local en relación a algunas de sus metas. En cuanto a esto, América Latina y el Caribe tiene un papel notable en el mundo: la región presta importantes servicios ecosistémicos globales como el mantenimiento de la biodiversidad y el almacenamiento de anhídrido carbónico, lo que debe tenerse en cuenta en las negociaciones relativas al cambio climático. La biodiversidad provee servicios ecosistémicos como la regulación de la contaminación atmosférica, la regulación de los ciclos hidrológicos y climatológicos, la regeneración de la fertilidad de los suelos, la descomposición de residuos, la absorción de contaminantes y la polinización de cultivos. La biodiversidad brinda además recursos de valor económico directo, como la madera, los productos no maderables, las bases de la medicina tradicional y moderna y el germoplasma --fuente de variedades para la agricultura--, así como recursos de valor cultural, escénico y turístico. De este modo, los beneficios de asegurar la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe transcienden al bienestar de los habitantes de la región y tienen relevancia global.

  1. AVANCES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA.
  • DEFORESTACION.

COLOMBIA antes del 2015, cumplió la meta en áreas deforestadas.

[pic 1][pic 2]

  • COBERTURA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

No ha logrado cumplir la meta, el 40% de los municipios aun no cuentan con red de alcantarillado y acueducto que garantice agua potable. Para el año 2009 solo el 35% de las aguas residuales generadas por todo el país contaban contratamiento.

[pic 3][pic 4]

Las zonas rurales son las más afectadas, como se aprecia en las siguientes gráficas. Donde se demuestra que el 55% de viviendas sin cubrimiento de alcantarillado pertenece a la Región Caribe

[pic 5]        [pic 6][pic 7][pic 8]

  1. ENTONRONO: MUNICIPIO VIOTA- CUNDINAMARCA.

[pic 9]

  1. CONTEXTUALIZACION DEL ENTORNO.
  1. GEOGRAFICO.

VIOTÁ se encuentra ubicado al sur occidente del Departamento de Cundinamarca, sobre el piedemonte de la Cordillera Oriental, a 86 km de Bogotá y a 12 km de la carretera troncal que comunica el interior con el sur del país.  Se localiza en las coordenadas geográficas 4º 27’00’’ de latitud norte y 74º 32’00’’ de longitud oeste.

Tiene una superficie total de 20.800 hectáreas, de las cuales 20.667 son rurales y urbanas 133. - Se encuentra en la parte sur de la llamada Provincia del Tequendama, la cual está integrada por Diez (10) Municipios, en su orden alfabético: Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, La Mesa, Quipile, San Antonio del Tequendama, Tena y Viotá.

LIMITES.

  • Por el Norte con Apulo, Anapoima y El Colegio.
  • Por el Sur con Nilo y Tocaima.
  • Por el Oriente con Silvania, Tibacuy y Granada.
  • Por el Occidente con Tocaima

[pic 10]

  1. SOCIO-ECONOMICOS.
  • ESTRATO: RURAL- URBANO
  • EDUCACION:

Existen 4 instituciones educativas 3 rurales y una urbana, compuestas por 54 sedes: 7 son urbanas y 47 rurales, de las cuales están cerradas las sedes de California, La Dulce y el Salitre, por la inestabilidad de las construcciones y de los terrenos, se presenta una capacidad instalada total de 151 salones en regular y mal estado, que albergan en promedio 22,76 % de alumnos por salón, 171 unidades sanitaria y 43 comedores en regular estado, con deficiente dotación y un déficit de 9 comedores. En las 51 sedes que están en funcionamiento se albergan 3507alumos, 2061 están ubicados en establecimientos educativos del área rural y 1446 se ubican en los establecimientos urbanos, de los cuales el 7,7% son menores de seis años y el 40,55% oscilan en edades entre 6 y 11años y el 51,75% son mayores de 12 años, 270 están en preescolar, 1422 cursan la primaria, y 1815 cursan la básica secundaria y media.

NOMBRE DEL COLEGIO

UBICACIÓN

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL BAJO PALMAR

VEREDA BAJO PALMAR/RURAL

INSTIRUCION DEPORTIVA DEPARTAMENTAL

 SAN GABRIEL.

RURAL/URBANO

INSTITUCION DEPORTIVA DEPARTAMENTAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS.

RURAL/URBANO

INSTITUTO DE PROMOCION SOCIAL LIBERIA

RURAL

  • FUENTES DE INGRESO:
  • AGRICOLA: 67.8% de la población rural se dedica a labores agrícolas, siendo el primer productor de café en el departamento ocupando 4818 hectáreas para la producción, 700 hectáreas para plátano, mango 450Has, cacao 272Has, 400 Has para aguacate, 923 hectáreas cultivadas para cítricos, 850 hectáreas de maíz, y otros alimentos como ahuyama, yuca, guanábana, tomate entre otros son cultivados a menor escala para realizar trueque entre los campesinos que habitan Viota.

  1. POBLACION

En el municipio de Viotá según dato SISBEN habitan 12.237 personas de las cuales 6160 son mujeres y representan el 50,34% de la población total y las 6.077 personas restantes son hombres y representan el 49,66% de la población. De las 6.160 mujeres el 35,62% habitan en el área urbana del municipio, 494 que corresponden al 8,02% de las mujeres residen en los centros poblados y el 56,36% de las mujeres residen en las áreas rurales del municipio, con respecto a los hombres el 39, 03% de la población masculina se ubican en la zona Urbana, el 8.33% en los centros poblados y el 52,64% en suelo rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (352.4 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com