ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION Y LA DOCENCIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 16

LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

La sistematización del conocimiento en comunicación

Todo joven tiende a ordenar lógicamente los conocimientos que la conforman (conceptos, juicios, razonamientos) con el fin de que éstos, una vez enlazados, la conduzcan hacia conclusiones nuevas.

La ciencia de la comunicación se encuentra en la fase de elaboración de su propia estructura de ideas o sistema, fase por la cual toda ciencia ha atravesado. Con esto se llega al punto de hablar de los conocimientos con que se cuenta en la actualidad en esta área de estudio.

Conocimientos que son susceptibles de ser sistematizados

La abundancia de ellos, proporcionada por las distintas corrientes y enfoques, permitirá, conforme la sistematización sea más acabada, aproximarse cada vez más a la interpretación de los datos que aglutinan.

Dicha sistematización nos proporcionará así un grupo conveniente de instrumentos teóricos, del cual pueden derivarse y formularse enfoques más específicos para comprender y explicar hechos particulares de la comunicación.

¿De cuántas maneras podemos sistematizar el conocimiento en comunicación? Tantas como interesados en el tema existan.

Otras formas de vincular lógicamente las distintas teorías y supuestos que actualmente hay sobre comunicación serían por ejemplo, con base en paradigmas como el de Lasswell,. A cada pregunta del quién, qué, a quién, por qué medio, podríamos adscribirle las teorías, razonamientos y supuestos que los explican, desde cualquier corriente o enfoque se obtendría así una forma sinóptica de presentar los conocimientos en comunicación.

Las categorías de emisor, mensaje, receptor, respuesta, feedback, también podrían servir no sólo para el análisis de los procesos comunicativos, sino como sustentación de las teorías que explican a cada categoría.

El texto habla de las teorías de la comunicación humana con base en una tipología sociológica de la comunicación que no sólo es valiosa porque proporciona distintos niveles de análisis de los fenómenos comunicativos sociales, sino que se presentan como campos por dentro de la investigación en comunicación. Esta tipología es la siguiente:

- Comunicación intrapersonal

- Comunicación interpersonal

- Comunicación intragrupal

- Comunicación intergrupal

- Comunicación colectiva o "masiva"

- Comunicación social o societaria

Las teorías de la comunicación intrapersonal

El estudio de la comunicación intrapersonal engloba una serie de procesos comunicativos que tienen lugar en el individuo y que son de fundamental importancia para la comprensión de otros fenómenos de la comunicación social, pues toda comunicación, está sujeta a la interpretación privada del individuo.

La comunicación Interpersonal

Es un fenómeno típico de comunicación interpersonal, en el que los participantes gozan de la ventaja de poder apreciar inmediatamente el efecto de sus mensajes. La posibilidad de emplear los cinco sentidos en tales procesos es otra de las características que la hacen peculiar. Un resultado de este subproceso comunicativo, es el establecimiento de interacciones humanas o relaciones interhumanas. Profundizar en el estudio de la comunicación interpersonal contribuye, al conocimiento del entresijo no sustancial que conforma a toda sociedad.

Desde una perspectiva distinta, weberiana, podríamos afirmar que toda relación social, sea política, comercial, pedagógica o cualquier otra, al realizarse, deja un "residuo comunicativo. Pero esto no es lo mismo que considerar a todo proceso de la comunicación como un vehículo para el establecimiento de relaciones interhumanas. Esto equivale a decir que la comunicación es un medio para, no un resultado.

Carl I. Hovland, psicólogo social estadounidense, definió, en 1948, este tipo de comunicación como una interacción en la que un individuo (comunicador o emisor) transmite, en una situación frente a frente, estímulos (por lo general símbolos verbales) para modificar la conducta de otros individuos. Si consideramos que estos estímulos, desde una perspectiva más amplia, pueden ser símbolos no solamente verbales, sino táctiles, gestuales o una combinación de todos, comprenderemos por qué este proceso básico de comunicación es tan completo, aun cuando intervengan en ella sólo dos personas.

Por lo tanto la condición esencial para toda comunicación humana sería: el hecho de la atribución de sentido o significados aun mensaje o a simples datos sensoriales es un fenómeno que ocurre en el cerebro de los participantes. Tal capacidad de procesamiento de datos o comunicación intrapersonal, es la primera condición previa no sólo de la comunicación interpersonal, sino de todo acto comunicativo social. Otra precondición, a todo acto comunicativo de intercomunicación, es la existencia, en cada uno de los involucrados, de un modelo conceptual de la relación comunicativa a realizarse. Posturas de experto o novato, jefe o subordinado, amigo o enemigo, son factores de estatus o de prestigio que pueden llegar a obstaculizar la relación comunicativa, dependiendo de la posición que asuman los participantes o del modelo conceptual que se formen de su contraparte. Una condición previa de suma importancia es la necesidad o apetito, y la intención de comunicarse por parte de uno o ambos participantes. Este deseo o intención de comunicarse es: para lograr algún fin, nunca por el mero deseo de comunicarse, de lo que se desprende que la comunicación, el proceso que sea, siempre obedece a una intencionalidad o a alguna necesidad, sea psicológica o pragmática.

La comunicación interpersonal verbal y no verbal

Una de las formas de comunicación humana mejor conocida y asiduamente estudiada es la del habla o verbal. Si bien las palabras, los símbolos vocales articulados, son los soportes de significados y mensajes, se han descubierto otros elementos dentro del propio lenguaje hablado, que son capaces de soportar tanto o más información que los propios símbolos vocales. El análisis de los soportes de información en una lengua hablada no se limita al estudio de sus niveles fonológicos y morfológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com