ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juzgados Cuantia Menor Toluca


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

LICENCIATURA EN DERECHO

VISITA A JUZGADOS:

• CIVIL

• FAMILIAR

• MERCANTIL

• PENAL

Toluca, México; Febrero del 2015

Juzgados Civiles, Familiares Mercantiles y de Cuantía menor de Toluca

Ubicados en Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 104, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc. Toluca, México.

Partiendo desde el origen de esto, un juzgado es en concreto, un vocablo que proviene del latín pues emana del verbo iudicare, que puede traducirse como “dictar un veredicto”. Un juzgado es un tribunal de un solo juez o una junta de jueces que concurren con el objetivo de dar una sentencia, dicho esto, es un órgano público que resuelve litigios bajo su jurisdicción y competencia.

Los juzgados de cuantía menor ejercerán su jurisdicción en el ámbito territorial que determine el pleno del Tribunal Superior de Justicia y tendrán la competencia que señale esta ley y los demás ordenamientos aplicables.

En cada distrito o región judicial habrá el número de tribunales o juzgados de primera instancia que el Consejo de la Judicatura determine, los que tendrán competencia para conocer de los asuntos civiles, mercantiles, familiares y penales.

Los juzgados de primera instancia cuentan con un juez titular, secretarios, ejecutores, notificadores y auxiliares.

Los jueces de primera instancia de la materia civil, conocerán y resolverán de los juicios civiles y mercantiles cuando el valor del negocio exceda de mil veces el salario mínimo vigente en el área geográfica respectiva o cuando no sea susceptible de cuantificarse en dinero.

Los jueces de primera instancia en materia familiar conocerán y resolverán de los asuntos de jurisdicción voluntaria y contenciosa relacionados con el derecho familiar, de los juicios sucesorios.

Los jueces mercantiles de primera instancia conocerán y resolverán los asuntos relacionados con dicha materia, sin importar la cuantía del asunto.

Los tribunales y juzgados en materia penal conocerán y resolverán de todos los procesos de este ramo, así de la diligenciación de exhortos, cartas rogatorias, suplicatorias, requisitorias y despachos en materia penal que le envíen los jueces del Estado, de otras entidades federativas o del extranjero, que se ajusten a las leyes procesales aplicables.

Existen diferentes tipos de Secretario dentro de un Juzgado; por ejemplo, secretarios proyectistas, secretarios de acuerdos, secretario conciliador. Los secretarios proyectistas son los encargados de realizar proyectos de sentencias definitivas, interlocutoras y son los que se encargan de avisarle al juez de todo lo actuado por los secretarios de acuerdos en las audiencias no citan con fe publica. Los secretarios de acuerdo son los de mayor importancia dentro de los juzgados, ellos son los que se encargan de recibir, practicar, desahoga pruebas, dan fe publica a todo lo actuado dentro de un proceso. Los secretarios conciliadores son los encargados de desahogar la primera audiencia denominada audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales estos cuentan con fe publica dentro de la esta audiencia.

Por su parte, los ejecutores, son servidores públicos encargado de realizar actos de ejecución, así́ como las diligencias que se ordenen por resolución judicial. Tiene fe publica en las actuaciones que realice en cumplimiento de su función, para lo cual atenderá las normas procesales en lo relativo al tiempo, modo y lugar en que deban realizarse, a fin de que se efectúen de manera sencilla, rápida y ordenada.

Los notificadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com