ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES ALCALINOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TEMA: METALES ALCALINOS

DOCENTE: José Edwin Rodríguez Lichtentheldt

AREA: Química inorgánica

CARRERA:  FARMACIA Y BIOQUIMICA

TURNO:  MAÑANA

INTEGRANTES:

•        BENAVIDES SOTO DIANA BERONICA

•        POMA COLQUI VIOLETA

AÑO: 2020


Introducción:

Los metales alcalinos están compuestos por seis elementos químicos: litio (Li), sodio (Na); potasio (k); rubidio (Rb); cesio (Cs) y francio (Fr). Son generalmente brillantes; blandos maleables y fácilmente cortables, ligeros y altamente reactivos; además estos son buenos conductores de electricidad y del calor son maleables y dúctiles. Tienen un punto de ebullición y fusión bajos, se ionizan por irradiación con luz de baja energía y se almacenan en líquidos no polares. Estos metales nunca se encuentran en la naturaleza y se pueden oxidar con facilidad, se encuentran combinados con iones de halogenuro; sulfato; carbonato y salicilato.


Metales alcalinos:

1) potasio: el potasio es un mineral electrolito que se encuentra en la sangre que el cuerpo obtiene de algunas frutas o verduras, su acumulación es alta pues es el tercer mineral mas abundante en todo el metabolismo.

Na(g)+KCl = NaCl(I) + k

El potasio es un agente más potente que el sodio; el potasio tiene un punto de ebullición menora 770°c.

El potasio es más volátil a 892°c y destila con mayor facilidad.

2) sodio: es un macromineral que forma parte de la sal de mesa o cloruro sódico; el sodio está presente en los alimentos de forma natural seria suficiente para cubrir las recomendaciones establecidas; es un buen agente reductor en la obtención de metales no ferrosos. Utilizado también en síntesis orgánica y el secado de ciertas sustancias orgánicas, se utiliza como liquido refrigerante de reactores nucleares; en los laboratorios se usa para deshidratar alcohol, éter y en ciertas reducciones orgánicas.

 Su punto de fusión NaCl: 801°c; hace gasto de mucha energía + CaCl (2)

Disminuye el punto de fusión 600°c.

3) litio: es el mas ligero en peso de todos los metales; esta se extrae a través de la evaporación de la salmuera presente en los salares, en la actualidad se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas recargables. También se aplica para la formulación de esmaltes para porcelana como aditivo para alargar la vida y rendimiento en acumuladores alcalinos.

Procedimiento:

1) obtención de potasio (k):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (421.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com