ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los metales alcalinos no toleran el agua


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Experimento 4. Los metales alcalinos no toleran el agua

Material

Reactivos

Capsula de porcelana

Na(almacenado con aceites)

H2O

Fenolftaleína

Procedimiento

Primero colocamos en la capsula de porcelana un poco de agua, posteriormente agregamos el sodio y observamos el fenómeno que ocurre y por ultimo agregamos unas gotas de fenolftaleína.

Resultados y observaciones

Al agregar el sodio al agua  genero gases que son tóxico y un destello de luz, lo cual fue ocasionado por el sodio, ya que este se funde a una temperatura de 98ºC, por lo cual el calor de la reacción exotérmica del sodio con el agua hace que se llega a fundir el sodio, provocando la formación de una bolita gris. Al agregar las gotas de fenolftaleína a la sustancia que se encontraba en la capsula de porcelana, esta se tornó de color buganvilia, lo cual significa que es una base.

[pic 1]

Discusión

Esto se debe a que todos los metales alcalinos reaccionan violentamente con el agua, mientras que liberan gases tóxicos, calor e hidrogeno. En este caso el Na  es un metal alcalino, el cual al combinarse  con H2O reaccionan violentamente y también lo mencionado anteriormente.

Conclusión

Mi conclusión acerca de las reacciones de incompatibilidad es que  algunas sustancias químicas pueden entrar en contacto con otra sustancia que no sea compatible con esta, provocando riesgos a nuestra salud. Lo cual puede ser ocasionado por la emisión de gases tóxicos, corrosivos o inflamables, explosiones, etc. Por lo cual es recomendable estar informados acerca de las reacciones que vamos a obtener al juntar sustancias químicas para poder utilizar el equipo de seguridad adecuado y evitar algún accidente.

Bibliografía

Ciencia en el aula. (17 de 12 de 2010). Ciencia en el aula. Recuperado el 25 de 05 de 2016, de Ciencia en el aula: https://cienciaenelaula.wordpress.com/2010/12/17/los-metales-alcalinos-y-el-agua/

Universidad de Alicante. (s.f.). Universidad de Alicante. Recuperado el 25 de 05 de 2016, de Universidad de Alicante: http://dqino.ua.es/es/laboratorio-virtual/reaccion-de-sodio-metalico-con-agua.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com