ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES COMBINADOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  2.955 Visitas

Página 1 de 8

METALES COMBINADOS

La mayoría de los metales proviene de los minerales. Un mineral es una sustancia de origen natural, con una composición química característica, dentro de cierto intervalo. Un depósito mineral cuya concentración es adecuada, en el aspecto económico, para extraer el metal deseado, se conoce como MENA. En la siguiente tabla aparecen los principales tipos de minerales.

Los minerales más abundantes que existen como minerales en la corteza terrestre son aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio y manganeso. El agua de mar es una rica fuente de iones metálicos como Na+1, Mg+2, y Ca +2.

Otra de las formas más comunes de clasificar a los compuestos metálicos es nombrándolos de acuerdo a los elementos con los que se combinan en los que tenemos los carbonatos (CO), halógenos (F, Cl, Br, I)&nsbp;fosfatos (PO), silicatos (SiO), sulfuros(S), sulfatos (SO).

TABLA.- PRINCIPALES TIPOS DE MINERALES

Tipo Minerales

Carbonatos BaCO3 (witherita), Ca CO3 (calcita, piedra caliza), MgCO3, (magnesita), CaCO3. MgCO3 (dolomita),PbCO3 (cerusita), ZnCO3(smithsonita).

Halogenuro CaF2(fluorita), NaCI(halita), KCl(silvita), Na3 AlF6 (criolita).

óxidos Al2O3.2H2O ( bauxita), Al2O3(corindón), Fe2O3(hematita), Fe3O4(magnetita), Cu2O(cuprita), MnO2(pirolusita), SnO2(casiterita), TiO2(rutilo), ZnO(cincita)

Fosfatos Ca3(PO4)2 (roca fosfórica), Ca5(PO4)3OH (hidroxiapatita)

Silicatos Be3 Al2 Si6 O18(berilo), ZrSiO4 (circón), NaAlSi3O8 (albita)

Mg3 (SiO10)(OH)2(talco)

Sulfuro Ag2S(argentita), CdS(grenoquita), Cu2S(calcocita),FeS2

HgS(cinabrio), PbS(galena), ZnS(esfalerita)

Sulfatos BaSO4(barita), CaSO4(anhidrita)PbSO4(anglesita), SrSO4(celestita), MgSO4 .7H2O(epsomita)

Clasificación de los metales por su utilidad.

En realidad casi todos los metales son importantes desde el punto de vista económico, pero solo una veintena de ellos son absolutamente esenciales:

Una clasificación química y económica es:

Ferroaleables Fe, Mn, Cr, Ni, Co, Mo, W, Va

No ferrosos Cu, Zn, Pb, Sn, Al, Hg

reciosos Au, Ag, Pt,

Nucleares U, Th

Aplicación del cobre

Gracias a su elevada conductividad del calor y de electricidad, uno de los principales campos de aplicación del cobre es la fabricación de recipientes como calderas, serpentines y alambiques (industria química).

Aplicación del plomo

El plomo se emplea en grandes cantidades en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos. También se utiliza industrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos X. debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa un blindaje protector de materiales radioactivos.

Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipográfico y diversos cojinetes metálicos. Una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos sobre todo en pinturas y pigmentos.

Aplicaciones del Níquel

Debido a su gran resistencia a la corrosión, se emplea en la industria alimentaria y en la química para el revestimiento electrolítico de chapas de acero.

Aplicaciones del Cinc

Se utiliza tradicionalmente en forma de planchas, cubiertos, cañerías y canalones. La forma comercial del cinc sin alear son chapas tubos y alambres.

Aplicaciones del Estaño

Por su resistencia a la oxidacióncasi la mitad de la producción mundial de estaño se emplea por recubrimiento electrolítico de otros metales, por ejemplo, el acero. De este modo se obtiene la hojalata. Se utiliza para construir componentes electrónicos de control, y la soldadura blanca, formada a base de estaño y plomo.

Aplicaciones de Cromo.

Por su gran resistencia a la corrosión debido a lo agentes atmosféricos y otros agentes químicos, se emplea frecuentemente para el cubrimiento electrolítico de otros metales, técnica que recibe el nombre de cromado. Sin embargo, esta capa resulta muy porosa y quebradiza, dando el carácter frágil del cromo por ello, el metal debe recubrirse primero una capa de cromo o níquel posteriormente se deposita el cromo. Su utilidad industrial del cromo se emplea en la fabricación de cigüeñales, rodamientos, maquinas de corte y en gran escala en el acabado de vehículos.

Aplicaciones del Volframio

Se utiliza principalmente en aleaciones con hierro y con acero, a las que confiere gran dureza.

Por su elevada ductibilidad, su buena conductividad eléctrica y su elevado punto de fusión, resulta especialmente apropiado para fabricar filamentos de lámparas de incandescencia y para resistencias de hornos eléctricos.

Estas sustancias se emplean en la fabricación de herramientas de corte rápido.

Aplicaciones del Mercurio

Sirve para fabricar termómetros, barómetros, ya que su dilatación es uniforme a cualquier temperatura. Las amalgamas de mercurio con otros metales se utilizan en odontología como empastes de dientes. El mercurio es muy venenoso ya que el organismo es incapaz de eliminarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com