ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES TOXICOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 3

METALES TOXICOS

Existen metales considerados tóxicos aunque se encuentren en cantidades pequeñas, hay metales que se pueden encontrar en los alimentos que ingerimos, estos metales aparecen en los alimentos por medio del cultivo o su industrialización.

El plomo, mercurio, arsénico, etc. son ejemplo de metales tóxicos y el calcio, potasio, sodio son ejemplo de metales que pueden afectar el metabolismo de una persona.

También existen los metales radioactivos y otros metales no considerados tóxicos como el aluminio pero esto esta en duda porque puede ser el causante de varias enfermedades como el Alzheimer, esclerosis, ostiodistrofia, etc.

El plomo es considerado uno de los metales mas nocivos, a el se le atribuye la caída del imperio romano. A la enfermedad causada por este metal se le dice saturnismo o plumbismo y algunos síntomas son pigmentación en glóbulo rojo, inhibición en la síntesis de hemoglobina, también causan problemas en el aparato gastrointestinal extendiéndose al sistema nervioso, riñón y corazón.

Los pacientes enfermos presentan anemia, debilidad, dolor de cabeza, cansancio, nauseas, etc. En un estado avanzado presenta un crecimiento en la densidad de los huesos, oscurecimiento en las heces por un sangrado interno. Una intoxicación mas avanzada involucra al sistema nervioso por eso se presenta mareos, convulsiones, pérdida de vista, etc.

El plomo que proviene de la contaminación ambiental provocando irritabilidad, ansiedad, depresión, etc.

El plomo se acumula en los huesos, especialmente en los largos, reemplazando el calcio.

También se encuentra en el suelo donde puede ser absorbido por raíces o tubérculos cultivados, pero es más peligrosa la absorción de plomo vía respiratoria debido al tamaño de las partículas.

El mercurio estaba considerado en el siglo XVI como un medicamento para curar la sífilis, sin saber si el paciente moría por la enfermedad o por el mercurio, también era usado como purgante, diurético y en odontología se usa como amalgama en las caries. En agricultura se usa como alquil mercurio para evitar el crecimiento de hongos. Otro de los usos principales es la elaboración de papel y pañales pata evitar la presencia de hongos.

Los síntomas por intoxicación de mercurio dependen si es como elemento o como derivado, se absorbe por inhalación o por contacto, y el cuerpo tiende a acumularlo en pelo, riñones, etc. Ha habido casos como en Japón y Pakistán donde por la absorción de este metal toxico provoco la muerte de varias personas al igual que intoxicación irreversible.

El mercurio orgánico afecta mayor parte al cerebro, y se acumula dañando al hígado, riñón, intestino delgado.

La fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com