ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘‘METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION’’


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA

CURSO  ESTOMATOLOGÍA V

4TA. FASE: ‘‘METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION’’

[pic 1]

“RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA PRESENCIA DE PLACA BACTERIANA Y EL PADECIMIENTO DE CARIES DENTAL EN LOS ALUMNOS DE PRIMERO A SEPTIMO GRADO DEL TURNO MATUTINO DEL CENTRO ESCOLAR REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA UBICADO EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR DURANTE EL PERÍODO DEL MES DE  AGOSTO DEL AÑO 2016”

Por:

Dueñas Rivas, Iris Cecilia.                               Escolero Grande, Mauricio Javier.

Lazo Hernández, Sthefanny Maricela.             Orellana Navas, Laura Carolina.

Palomo Castro, Zulma Vanessa.                       Tobar Meléndez, Reyna Elizabeth

Asesora.

Licda. Hilda Miranda

                Ciudad Universitaria, mayo de 2016

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presenta el planteamiento de la fase 4, donde se explica el tipo de investigación que se está realizando, la población en estudio explicando detalladamente sus características para describirla; seguidamente se presenta la obtención de la muestra y la submuestra realizando las formulas determinadas para dicho ejercicio para posterior a ello seleccionar los sujetos al azar para lo que se presenta un anexo de los sujetos seleccionados y el cuadro de relación de indicadores, técnicas e instrumentos.

Se presenta una guía de observación que es el instrumentos a utilizar la cual consta de una portada, datos generales y la información específica a recolectar. Para el procesamiento de la recolección de datos se presenta un anexo de donde se especifica la distribución de los investigadores para recolectar los datos y para la tabulación de los datos la cual se divide en tres momentos, se presenta un anexo (Hoja Tabular), donde se vaciaran los datos obtenidos al pasar los instrumentos. Se presenta el método que se utilizo para el análisis de los datos y se desarrollo el método estadístico a utilizar para la comprobación de las hipótesis que fue escogido dependiendo a la escala que pertenezcan las variables.

IV. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

El tipo de investigación del presente trabajo es descriptivo puesto que con esta se buscará describir los hábitos, actitudes y situaciones que intervienen para el desarrollo de la presencia de la placa dentobacteriana y el padecimiento de caries dental en los alumnos de primero a séptimo grado del Centro Escolar República Federal  de Alemania.

Dicha investigación permitirá a describir los cuadrantes con presencia de masa blanda, blanquecina o amarillenta, igualmente jerarquizar dichos cuadrantes con mayor presencia, como también las superficies dentales con presencia y superficies con mayor presencia de placa y finalmente verificar las piezas dentales con presencia de placa dentobacteriana y las piezas dentales que poseen mayor  presencia en los estudiantes para determinar la relación de esta con el padecimiento de caries dental.

4.2. POBLACIÓN.

La población en la que se basará esta investigación consta de 179 estudiantes, de primero a séptimo grado del Centro Escolar República Federal de Alemania (ver anexo 1), tomando en cuenta la población femenina que es de 93 personas, y la población masculina de 86 personas, con un rango de edad entre 6-14 años, de ocupación únicamente estudiantil. Además que el mayor porcentaje de la población visita al odontólogo por lo menos 1 vez al año, y se cepillan con supervisión o son cepillados cada jueves en la actividad de intramural en las escuelas.

4.3. MUESTRA Y SUB-MUESTRA

4.3.1 Muestra

En la presente investigación se trabajara con una muestra, extraída de la población total de los alumnos de primero a séptimo grado del Centro Escolar República Federal de Alemania. Con dicha población que consta de 179 alumnos se extraerá una muestra representativa seleccionada aleatoriamente, debido a que nos permite extrapolar la información de una manera objetiva.

Se utiliza la muestra ya que contiene las mismas características de la población, por ende es posible investigar a un grupo pequeño para poder generalizar los datos obtenidos. Otra razón se debe al tamaño de la población, la muestra es utilizada para evitar el gasto de recursos materiales, ahorro de tiempo y disminución del gasto económico.

Y para tal razón se detalla a continuación la fórmula estadística utilizada para obtener la muestra y su desarrollo:

[pic 2]

Donde se representan de la siguiente manera:

n= Muestra

Z= nivel de confianza.

P= Proporción de población de la ocurrencia del fenómeno

Q= Proporción de la población de la ausencia del fenómeno

N= Población

E= Intervalo de confianza

Datos:

Z= 90% por tabla de curva normal Z=1.64

P= 50% (Valor teórico)

Q=50% (Valor teórico)

N=179

E=10%

Sustituyendo en la fórmula:

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

4.3.2 Sub-Muestra

La muestra de nuestra investigación se subdivide a su vez en estratos según sexo, por ello es necesario obtener las sub-muestras que nos determinaran cuántos sujetos deben ser elegidos por estratos para conformar la muestra total. Por consiguiente se empleara la siguiente fórmula estadística para obtener la sub-muestra de los estratos masculino y femenino. Seguidamente se elabora un cuadro de sub-muestras donde se expone la división de la muestra en los estratos mencionados y su valor correspondiente. Para determinar la sub-muestra se utiliza la presente fórmula:

                                         [pic 8]

Donde se representa de la siguiente manera:

nh = sub-muestra

NH = Subpoblación

N = población

n = muestra

Datos:

NH =86 para el estrato masculino

NH= 93 para el estrato femenino

N = 179

n= 49

Sustituyendo en la fórmula:

Para el estrato masculino

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Para el estrato femenino

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

Tabla 1. Cuadro de sub-muestras

ESTRATOS

NH

nh

  1. Masculino

86

24

  1. Femenino

93

25

TOTAL

N=179

n=49

4.4 SELECCIÓN DE LOS SUJETOS A QUIENES SE LES APLICARÁN LOS INSTRUMENTOS

Para la selección de los sujetos a quienes se les aplicará los instrumentos, se utilizará el método del Muestreo Probabilístico y dentro del cual específicamente el Muestreo Aleatorio Simple, ya que éste método se identifica por permitir seleccionar a los sujetos aleatoriamente, es decir, todos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Debido a ello, los resultados de la investigación se pueden generalizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (630.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com