ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  10.459 Palabras (42 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 42

Universidad Tecnológica Indoamerica

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

UT-II

Módulo de Educación

Facilitador:

Ing.M.Sc.Guillermo Poveda Proaño

QUITO-ECUADOR

MAYO/2016

PROBLEMATIZACION

¿Cuándo es necesario encender una vela?

¿Qué es necesario para encender una vela?

¿Qué entender por Educación?

¿Quién es el sujeto de la Educación?

¿Por qué y para qué nos educamos?

¿Cómo nos educamos?

PRESENTACION

        La educación es un PRODUCTO de un PROCESO bio-psico-social y que exterioriza o manifiesta lo que uno es y lo que uno tiene en su interioridad. Manifestación que TIENE QUE SER del lado positivo de nuestra existencia, pero también se infiltra el lado negativo y por ello uno tiene que aprender a educar-se para aprender a educar a los demás, y para la uno y lo otro se requiere de todo un proceso vital que necesita de la concurrencia y ayuda de varias disciplinas, entre ellas de la Filosofía de la Educación.

        Las reformas y cambios introducidos en el sistema educativo han afectado, antes que nada, la parte fenoménica, aparencial o externa de la educación.

        El presente documento, dirigido a la comprehensión personal del proceso educativo, pretende adentrarse en la parte nouménica, esencial, interna del fenómeno educativo realizando un recorrido por las estructuras de corte filosófico, para de ello extraer los principios que servirán de norte y guía al proceso de educar-se para, concomitantemente, educar a los demás.

        La filosofía de la educación es el punto de partida para llegar a profesionalizarse de una manera segura en el ámbito educativo, pues, si profesionalizarse se entiende como la solvencia y la confianza que tiene una persona  para desempeñarse en una determinada función, los educadores han de exteriorizar esa solvencia y seguridad en los funcionalismos del pensamiento, del sentimiento y del comportamiento.

        Para adquirir tal solvencia y seguridad es preciso estudiar. Estudiar implica tanto el entender la información como comprender el mensaje explícito e implícito que trae esa información, pero al decir que uno ha comprendido algo está diciendo que lo ha vivenciado.

        Para cumplir con lo indicado, el presente documento conceptualiza los siguientes acápites: Filosofía y Educación.- Ciencias Filosóficas Correlativas.- propuestas Histórico-Filosóficas y.- Declaración de Principios.

        Los acápites constituyen el documento-base de tipo informativo que busaca generar el entendimiento y la comprensión del fenómeno educativo, entendimiento y comprensión que se posibilita en tanto cada persona lo va vivenciado, para lo cual es necesario un ejercitamiento-entrenamiento para irse predisponiendo al real ejercicio profesional en la cotidianidad de la profesión.

Que el presente instrumento de estudio contribuya a satisfacer las expectativas indicadas.

Nunca es tarde decir ahora… (Comienzo a forjar mi destino).

                                                El Autor.-

PROLEGOMENOS

DISCIPLINA:

        Etimológicamente, viene del latín: disciplina, término que tiene varias acepciones, pero para este texto, se toma como instrucción, arte o ciencia.

Explicativamente, Disciplina es el conjunto ordenado de instrucciones o enseñanzas que se imparten de acuerdo a lo dicho por alguien que sabe del asunto, es decir las Disciplinas se originan en los Sabios.

ASIGNATURA:

        Etimológicamente, viene del latín: assignatus, que significa: signado, y este, a su vez, de assignare, compuesto de ad: junto, y de signare: señalar, fijar, nombrar.

Explicativamente, asignatura es el tratado o conjunto de asuntos estudiados sistemáticamente dentro de un plan académico.

MATERIA:

        Es aquello de lo que trata o versa una obra literaria, filosófica o científica y que se objetiviza en forma escrita.

PENSAMIENTO:

        Producto de la facultad de pensar por parte de las personas, es decir de la integración de las sensopercepciones con las conceptualizaciones, de los perceptos con los conceptos para dar como resultado distintos contendido intelectuales que interpretan los fenómenos.

CONOCIMIENTO:

        Producto de la capacidad de conocer, es decir, de saber comprender los seres y las cosas con la inteligencia, en su correspondiente dimensión.

Inteligencia viene del latín: intus que significa dentro y, legere que significa leer, por lo tanto, la inteligencia es la facultad que permite leer, adentrarse, desentrañar el ser de cada existente desde el ser de cada uno; con otros términos, la inteligencia es la capacidad de la esencia de cada uno para conectarse con la esencia de cada existente, en el espacio y en el momento correctos.

COSMOVISION

Es la concepción que se tiene del cosmos o universo. Qué entender por concepción y por cosmos?

Concepción es la gestación, desarrollo y manifestación o exteriorización de algo. Para el caso, es el análisis de los componentes, de los factores, de las circunstancias que han intervenido en la formación y desarrollo de la mentalidad con la que se entiende y comprende el micro y macromundo y en el cual cada uno está implicado, a tal punto que esa concepción es parte del ser de cada uno y, por ello, se expresa y manifiesta algo consubstancial a la existencia misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb) pdf (304 Kb) docx (39 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com