ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE FORMACIÓN COMUNITARIA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS INSTALADOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA DE FORMACIÓN COMUNITARIA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS INSTALADOS

Durante su proceso de ejecución del Proyecto de Mantenimiento es imprescindible preparar e informar a la población beneficiaria tanto para el adecuado uso, mantenimiento y comprensión del funcionamiento de los sistemas energéticos instalados; así como también en sus efectos, limitaciones, ventajas, y en la transferencia de herramientas metodológicas capaces de impulsar y fortalecer sus procesos de organización interna, aspecto primordial para propiciar su sustentabilidad. De igual manera, es fundamental la aplicación y transmisión a los beneficiarios el principio de Gestión Energética Compartida, donde participan activamente el Estado y los ciudadanos miembros de las comunidades beneficiarias a fin de estimular el desarrollo de una conciencia de corresponsabilidad, garantizando su sustentabilidad y sostenibilidad.

En este sentido se pretende establecer un proceso de Formación Comunitaria, donde, a través de tareas y actividades diseñadas para adecuar a los miembros de las comunidades (según su origen cultural), con las que conduzca a los beneficiarios a la justa asimilación de los procesos de mantenimiento previstos.

Específicamente se refiere a estrategias metodológicas de campo como:

  • Instrucción Personalizada por hogares.
  • Talleres grupales para el conocimiento de ahorro y uso eficiente de la        energía.
  • Talleres de mantenimiento preventivo y correctivo básico, de los sistemas.
  •  Actividades recreativas y culturales diversas como: artes plásticas, conversatorios, obras de teatro, títeres, cine-foros, dinámicas grupales, etc).

             Dicha formación contempla lo siguiente:

  • Organización Energética Comunitaria: es una plataforma de acción social orientada para consolidar el carácter sustentable y sostenible del Programa. Contempla la formación de lo siguiente:
  • Promover en cada comunidad la constitución de los Mesas de Energías Renovables (MER), los cuales sirvan como catalizadores del fortalecimiento de la organización comunitaria, y conjuntamente con el cual se constituya un sistema de seguimiento y control para el mantenimiento técnico de los equipos tecnológicos transferidos, con el fin de garantizar su sustentabilidad y sostenibilidad en tiempo y espacio. (Establecimiento de redes de comunicación y operación). Estos se deben escoger a través de las Asambleas de Ciudadanos y su misión es promover en sus comunidades y a nivel regional, todas aquellas acciones de gestión energética necesarias para el impulso y desarrollo de las potencialidades energéticas locales, así como aquellas garantes del mantenimientos de los sistemas energéticos otorgados.
  • Promover en cada comunidad la formación de los Operadores Comunitarios en Energías Renovables (OCER), los cuales deberán manejar los conocimientos técnicos básicos acerca del funcionamiento de los sistemas, así como estar preparados para ejercer funciones de mantenimiento preventivo y como apoyo al mantenimiento correctivo; y conjuntamente con el Comité Comunitario de Energías Renovables (CCER) constituir un sistema de seguimiento y control, así como de formación comunitaria, mediante redes de comunicación y operación con los técnicos del Programa, para garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad en tiempo y espacio de los equipos. Lo constituyen aquellos miembros de la comunidad escogidos en Asambleas de Ciudadanos que tienen la misión de velar por el mantenimiento técnico preventivo de todos los sistemas energéticos instalados.
  • Impulsar conjuntamente con los Consejos Comunales y otros entes organizados de las comunidades beneficiarias, y demás instituciones gubernamentales pertinentes, un plan para el desarrollo energético e integral mediante un Sistema de Gestión Energética Comunitaria (SistGEC). Es un plan de gestión compartida que debe contemplar la formación y consolidación de redes de comunicación y operación para el mantenimiento de los sistemas instalados y de la estructuración de un plan de autogestión a través de la creación de instituciones comunitarias como lo podría ser el Banco Energético Comunitario para el Mantenimiento (BECOM), o cualquier otra se cree en Asamblea de Ciudadanos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (718.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com