ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Energeticos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas Energéticos

Los sistemas energéticos son las vías metabólicas por las que el organismo de nutre de energía para su funcionamiento.

Estas distintas formas de obtener energía no funcionan una detrás de la otra como podrían ser las marchas de un coche, si no que se van solapando una sobre la otra. Por lo que en un momento de intensidad dato puede haber varias vías diferentes de obtención de energía.

Existen multitud de formas y nombres para las distintas etapas dentro de los sistemas. Pero todas se inician con dos divisiones generales. El sistema aeróbico y el sistema anaeróbico. Como su nombre indican se diferencia por la utilización del oxígeno. En el trabajo aeróbico hace falta oxígeno para la producción de energía y en el sistema anaeróbico no hace falta oxígeno para el suministro de energía a los músculos.

La forma de subdividir los siguientes apartados tiene dos vertientes diferentes, una para los fisiólogos deportivos y otra para los métodos de entrenamiento. Siendo la segunda la más completa.

Clasificación moderna

Como puedes observar en el cuadro, tenemos la dos vías como división inicial, la vía aeróbica y la vía anaeróbica.

Dentro de la aeróbica tenemos el aeróbico ligero, es un trabajo fácil que necesita de poco consumo energético y puede ser sostenido en el tiempo. El aeróbico medio, es un trabajo incómodo y se produce un equilibrio entre la acumulación láctica y la eliminación del ácido láctico, también denominado umbral anaeróbico por algunos autores y zona quema grasas por otros. Para terminar con los aeróbicos tenemos el aeróbico intenso que es un trabajo duro, al no producirse un equilibrio en la acumulación y eliminación del ácido láctico es poco sostenible en el tiempo ya que la acumulación láctica impide la continuación del ejercicio a ese ritmo.

Dentro de las anaeróbicas tenemos dos divisiones claras. Las a lácticas que durante su desarrollo no se produce ácido láctico tienen una intensidad máxima y una duración muy corta según autores entre cinco y doce segundos. Las lácticas donde se produce una acumulación de ácido láctico progresiva y su duración está entre los dos y los tres minutos.

Cada apartado se subdivide a su vez en potencia y capacidad. Esto se refiere si se quiere trabajar la parte inicial del sistema o la parte media-final del sistema.

Clasificación antigua

Aunque como puedes observar las subdivisiones finales son menores, sigue usándose por ser práctica y sencilla, aunque en la alta competición hace falta apurar más los sistemas y esta forma no es muy recomendable.

Como en la moderna tenemos los aeróbico y los anaeróbicos. Los aeróbicos se dividen en aeróbico uno también denominado aeróbico recuperación o aeróbico activación, que equivaldría al aeróbico ligero de la clasificación moderna. Luego tenemos el aeróbico dos o umbral anaeróbico que equivaldría al aeróbico medio. Para terminar tenemos el aeróbico tres, este a su vez también lo denomina máximo consumo de oxigeno o en algunos texto queda dividido. En ese caso el aeróbico tres equivaldría a la aeróbico intenso potencia y el máximo consumo de oxígeno al aeróbico intenso capacidad. Pero esto tampoco queda claro.

Dentro de las anaeróbicas, disponemos en esta clasificación de la denomina velocidad corta, seria equiparable al anaeróbico a láctico potencia. También disponemos de la velocidad larga hermana de la anaeróbico a láctico capacidad. Luego están los anaeróbico lácticos, aquí muchos entrenadores antiguos no distinguen entre capacidad y potencias, pero otros si entre tolerancia o máxima producción.

El sistema Anaeróbico a láctico

Para su trabajo este sistema energético lo dividimos en tres, según el objetivo del ejercicio. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com