ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Energetico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Para la sociedad moderna, altamente impactada por los avances de la ciencia y la tecnología, resulta imprescindible la garantía de un suministro estable y seguro de energía. Desde la confección de la ropa que usamos, la construcción de los edificios donde estudiamos, vivimos, trabajamos o nos recreamos, hasta el cultivo y cosecha de los alimentos que comemos, todos son procesos que dependen de la energía.

Al transformar la energía de unas formas a otras, independientemente de la fuente de donde esta proceda, se obtiene la electricidad para iluminar escuelas, hospitales e industrias o hacer funcionar las computadoras, los teléfonos y las máquinas herramientas de las fábricas. Se transforma también la energía química de los combustibles líquidos (básicamente fósiles) para hacer funcionar los motores de los diferentes medios empleados por el transporte.

En épocas remotas, cada tribu producía de manera independiente la cantidad de energía requerida mediante la combustión de la biomasa obtenida de los otrora abundantes bosques, para satisfacer sus necesidades básicas: alimentación, calefacción, iluminación y protección. No se requiere transportar la energía a grandes distancias, el consumo se ajustaba al total de miembros de la tribu y el impacto causado sobre el medio ambiente era local y de pequeñas proporciones. Estas eran las características del sistema energético primitivo.

Los elementos que forman un sistema energético son el sector de suministros y las denominadas "tecnologías de uso final de la energía".

La cadena energética que conlleva estos servicios, comienza con la recolección o extracción de la energía primaria que, en uno o varios pasos, puede ser convertida en portadores energéticos tales como la electricidad, el petróleo, el gas o el combustible diesel, que son útiles para diferentes usos. Los equipos para el uso final de la energía, bombillos, vehículos, maquinarias, convierten Ia energía final en energía útil, la que proporciona los beneficios deseados: los anteriormente denominados servicios energéticos.

Con el desarrollo de la ciencia y la técnica han ido cambiando, tanto las fuentes de energía mayoritariamente utilizadas, como la magnitud, distribución e impacto ambiental del consumo de energía.

.

Sistema Energético.

Es el modo específico en que se obtiene, trasmite y consume la energía. El objetivo de todo sistema energético es llevar a los consumidores los beneficios que ofrece la energía. Por lo general, los autores emplean el término servicio de la energía para designar los beneficios que implica contar con la energía necesaria para las más diversas necesidades.

Principales antecedentes científicos y tecnológicos.

El fenómeno de la electrización de los cuerpos se conocía desde la época de la antigua Grecia. Tales de Mileto (630-550 a .n.e.) fue el primero, que cerca del 600 a.n.e... Conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos. Sin embargo, fue el filósofo griego Teofrasto (374-287 a.n.e.) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.

Hacia la primera mitad del siglo XIX se había avanzado bastante en la compresión de los fenómenos eléctricos y magnéticos, aunque una teoría mucho más acabada del electromagnetismo no aparecería hasta la segunda mitad de esta centuria, con los trabajos del físico británico James Clerk Maxwell. En 1813, el holandés Hans Christian Oersted predijo la existencia de una conexión entre la electricidad y el magnetismoy en 1819 lo demostró empíricamente al observar que la aguja magnética se desviaba al colocar una brújula cerca de un hilo recorrido por una corriente eléctrica. Con ello demostró que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos. La primera aplicación práctica de estos fenómenos apareció en 1836 con el telégrafo. En 1838 se usó por primera vez la electricidad como fuerza motriz, y en 1878 el inventor alemán Siemens, diseñó la primera locomotora eléctrica.

En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petróleo crudo un combustible para lámpara relativamente limpio y barato, el queroseno. Tres años más tardes, el químico estadounidense Bejamin Sullivan publicó un informe que indicaba la amplia gama de productos útiles que se podían obtener mediante la destilación de petróleo. A partir de entonces comienza a expandirse el uso de ese combustible (antes empleado solo de forma esporádica con fines medicinales), para la iluminación.

Alrededor de 1840 fueron patentadas las primeras lámparas incandescentes, aunque ninguna tuvo éxito comercial hasta que el inventor estado unidense, Thomas Alva Edison, exihibió públicamente en 1879, su bombilla o foco eléctrico incandescente de filamento de algodón carbonizado. Este bombillo permaneció encendido por 44 horas y constituyó, de hecho, su invento más importante. Este hecho motivó el comienzo de la expansión de la iluminación eléctrica. Edison se dedicó con gran ahínco al perfeccionamiento de las bombillas y de las dinamos que se necesitaban para generar la corriente eléctrica requerida.

En un almacén de Wall Street, Edison desarrolló la primera central eléctrica del mundo, que estaba constituida por una caldera alimentada por carbón, un motor de vapor y un dinamo. Mediante cable soterrado, la enlazó a un conjunto de edificios cercanos. La central entró finalmente en operaciones el 6 de septiembre de 1882, permitiendo el funcionamiento de 158 bombillas creadas también por Edison. Entre los primeros clientes de la Edison Electric Illuminating Company, a propósito, la primera compañía eléctrica del mundo, estuvo el conocido periódico The New York Times.

En 1899, se creó la primera central hidroeléctrica de importancia en las cataratas del Niágara, y hacia finales de este siglo se fabricó la turbina de vapor como resultado del trabajo de un grupo de inventores, entre los cuales se encontraban el sueco Carl Gustaf Patrik de Laval (1883) y el británico Charles Algernon Parsons (1884). Hay que decir que la primera turbina de vapor de la que se tiene noticia fue desarrollada en1629 por el científico italiano Giovanni Branca.

Aunque el científico holandés Christian Huygens diseñó un motor de combustión interna (1678), el aparato nunca llegó a construirse. El suizo Isaac de Rivaz construyó un carro automotor en 1805, y en 1863 el francés Étienne Lenoir fabricó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com