ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE TRABAJO AMBIENTAL (MIA MODALIDAD PARTICULAR)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Tutoriales  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

METODOLOGÍA DE TRABAJO AMBIENTAL (MIA MODALIDAD PARTICULAR)

Trabajo previo.

Para la realización de este trabajo se realizara un análisis a través de herramientas de percepción remota (Google earth, Arcview, cartas de INEGI, entre otros) y revisión bibliográfica ambiental (listados florísticos y faunísticos, caracterizaciones ambientales a nivel regional y estatal, estudios de impacto ambiental cercanos a la zona de estudio o de la misma índole a evaluar; por citar algunos) y de índole constructiva (tipo de obra, actividades de construcción, tipo de equipo, material y maquinaria) para conocer algunas de las características del sitio y el proyecto, con el objetivo de tener un conocimiento previo a la realización de este trabajo.

Trabajo de campo.

Ya recabada dicha información se realizaran recorridos a detalle del trazo del proyecto autorizado donde se analizaran aspectos físicos del ambiente como lo son el tipo y la estructura de la vegetación; rastros, indicios o individuos que muestren la fauna presente en el sitio; tipos de suelos, espesor de sus capas y condiciones en que se encuentran; características geológicas visibles; sistemas hidrológicos y características geomórficas del sitio que influyan en dichos sistemas, uso de suelos y actividades económicas que se realicen en la zona, así como en zonas cercanas y poblados cercanos. Dichos recorridos comprobarán y enriquecerán la información bibliográfica y los datos obtenidos a través de la percepción remota. Esta información es de vital importancia pues indicaran cuales son los factores que son necesarios tomar en cuenta, ya sea por que sean elementos formes del ambiente natural presente en el sitio del proyecto o por que tenga un valor económico-cultural para los pobladores de las zonas aledañas; así mismo este análisis servirá de base para darle un valor a cada elemento y establecer de que manera impactara, de manera positiva y negativa, la obra al ecosistema y a las poblaciones aledañas. Las actividades de los recorridos se realizaran de la siguiente manera:

  • Análisis de vegetación: Se realiza un muestreo a través de la técnica de Área mínima, el cual consiste en delimitar un cuadrante de un metro cuadrado, donde se realiza un censo de todas las especies localizadas dentro del cuadrante, una vez analizada se duplica las dimensiones del cuadrante y así sucesivamente hasta que el número de especies no muestre variaciones. Los datos analizados durante el censo serán especie, abundancia, cobertura, altura, diámetros, hábitos, entre otros. Estos datos nos indicaran el tipo de comunidad o comunidades presentes en el área, así como su estructura e importancia de cada especie forme. Estos datos serán complementados con la información consultada en INEGI.

  • Caracterización de los elementos faunísticos del hábitat: La fauna juega un papel muy  importante en los ecosistemas y es muy importante conocer la diversidad y papel que juega en este.  Para dar seguimiento a esta actividad, se realizaran búsquedas durante los recorridos en el área de estudio de huellas, rastros, esqueletos madrigueras, nidos o individuos con apoyo de binoculares, trampas olfativas, cámaras de video y guías de campo especializadas. Se tomara registro fotográfico de todos los datos que se encuentren, además de anotar los datos ecológicos necesarios. Estos datos serán complementados con los listados faunísticos históricos en la región consultados con anterioridad.
  • Identificación, localización y censo de especies protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2001: Durante los censos de flora y fauna en el caso de encontrarse especies que se encuentren bajo alguna categoría en la NOM-059-SEMARNAT-2001 o cuyas poblaciones pudieran verse seriamente perjudicadas durante las actividades de construcción, serán geoposicionadas, con el fin de facilitar su reubicación durante las actividades de mitigación.
  • Identificación de los suelos presentes en el área: En algunas áreas estratégicas se realizara un perfil para observar los tipos y distribución de las capas de suelo, tomando algunas pequeñas muestras; estas serán sometidas a análisis físico-químicos para realizar una determinación y caracterización más exacta, en base a la clasificación y distribución propuesta por INEGI.
  • Caracterización geológica del área: Durante el recorrido se tomaran algunas muestras de rocas, las cuales serán analizadas para clasificarlas, basándose en la información de la bibliografía consultada; esto con el fin de confirmar los datos obtenidos en las Cartas Geológicas revisadas.
  • Análisis Geomórfico: Sera necesario tomar como factor ambiental el funcionamiento y las condiciones de la corriente en la zona y la cuenca hidrológica, utilizando curvas de nivel topográficos, las cuales se trazaran basándose en puntos geoposicionados satelitalmente con ayuda de un GPS.
  • Identificación de los usos del suelo en la zona: Para dar un valor especifico ambiental a un área determinada es necesario conocer el uso que se le da a este, analizándose a través de la observación directa durante los recorridos en campo, una breve encuesta popular y una consulta a las autoridades locales. Estos datos serán complementados con la información consultada en INEGI.
  • Identificación de las principales actividades socio-económicas del sitio: A través de la observación directa durante los recorridos en campo, una breve encuesta popular y una consulta a las autoridades locales, se identificaran las actividades económicas que sustenten a las poblaciones locales. Estos datos serán complementados con la información consultada en INEGI.
  • Identificación de los recursos culturales potenciales: Es necesario que durante la fase de campo se consulte a las poblaciones aledañas y/o a las autoridades locales, con el fin de pedir informes sobre la presencia de recursos culturales o históricos presentes en el área. De existir algún registro sobre la presencia de este elemento se realizara una valoración del mismo; de caso contrario se realizara una pequeña búsqueda de indicios de su presencia en campo.

Trabajo de gabinete.

Una vez finalizado el trabajo de campo se dará seguimiento a la  evaluación en la oficina, aprovechando tanto la información recabada en campo, como la extraída de la bibliografía a través del siguiente procedimiento:

a. Análisis de la obra. Se solicitara a la compañía constructora toda la información necesaria para valorar los impactos potenciales de la obra como lo son tipo de maquinaria, emisiones que producirán, horas laborales durante el plazo de ejecución, tiempo e intensidad de la iluminación utilizada durante las actividades realizadas en la noche (en el caso de realizarse actividades bajo dicho horario), materiales utilizados y residuos producidos; intensidad y duración del ruido que causen las actividades de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com