ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DE TRABAJO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 58

DOS MODALIDADES DE TRABAJO.

En la escuela, los programas del campo de formación de lenguajey comunicación establecen dos formas de trabajo en el aula:

A.- LOS PROYECTOS DIDACTICOS

B.- LAS ACTIVIDADES PERMANENTES

A. LOS PROYECTOS DIDACTICOS

La principal forma de trabajo didáctico que se establece en los nuevos programas de estudio del campo de formación de Lenguaje y Comunicación es el desarrollo de las actividades por medio de proyectos didácticos.

Es necesario asociar esta definición a las prácticas sociales del lenguaje, en las formas en que las personas se relacionan entre síi mediante el lenguaje estas maneras de comunicarse, según su complejidad, implican la realización de una serie de actividades encaminadas a elaborar un producto de lenguaje que generalmente tiene un uso social tomando esta descripción:

Un proyecto didáctico implicaría también la realización de un conjunto de actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, que estarían encaminadas a elaborar un producto del lenguaje.

Las prácticas sociales del lenguaje se realizan con una finalidad comunicativa y que además contengan un propósito didáctico con el fin de que los alumnos conozcan y reflexionen acerca de distintos aspectos del lenguaje.

B.- LAS ACTVIDADES PERMANENTES

Estas actividades se desarrollan ante, durante y después de los proyectos didácticos ya que son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando considere necesario

En las necesidades y desarrollo del grupo

Su propósito es impulsar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura; algunas actividades relacionadas con la interpretación y producción de textos orales y escritos : organizar un cineclub en la escuela, comentar diversas noticias de su interés, dedicar un espacio a la lectura de textos seleccionados por los alumnos.

Es importante que el maestro planifique y que lleve a cabo de manera sistemática este tipo de actividades, ya que contribuyen a que los alumnos exploren y que tengan diferentes experiencias acerca de las prácticas sociales del lenguaje. Conviene tener presente que en la vida cotidiana existen prácticas del lenguaje que las personas desarrollan de manera frecuente y que tienen formas, espacios y características específicas .

La formación lectora efectiva se basa en programas balanceados que integran diferentes componentes : diversos textos, discusiones entre el profesor y los estudiantes, estrategias de análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com