ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Trabajo Final


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La educación a distancia es una modalidad educativa novedosa e incluyente, ya que le da la oportunidad a las personas que no pueden acceder a la educación tradicional ya que no importa el sitios donde se encuentre en tutor y el estudiante, es decir que los estudiantes no necesitan asistir en forma presencial a ningún aula, para vincularse en los procesos de enseñanza aprendizaje,

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos, entre ellos el buen uso de las herramientas informáticas y la comunicación, se ha logrado que la educación llegue a muchos sitios y personas sin importar el nivel socio económico.

Para toda esta situación se requiere la participación activa y dinámica entre tutores y estudiantes buscando la adquisición de los conocimientos atreves de los diferentes medios tecnológicos y de comunicación, lo importante para lograr todo lo planteado es que se adquiera la autonomía, disciplina e independencia basado en la responsabilidad, motivación por estudiar y aprovechando todos los espacios educativos para adquirir aprendizaje significativo

OBJETIVOS

 Fomentar el aprendizaje independiente y responsable en los estudiantes.

 Crear igualdad de oportunidades de educación para todas las personas.

 Promover el uso de las herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje.

1. UNIDAD: APRENDIZAJE AUTONOMO

1.1 Capítulo 1:Trabajo Académico a Distancia:

“La educación a distancia se centra en el aprendizaje y desde él diseña el currículo. Entiende además el aprendizaje no como simple asimilación de conocimientos sino como ejercicio metódico, como formación de habilidades para adquirir conocimientos y para descubrirlos, construirlos, modificarlos y aplicarlos”1.

La educación a distancia requiere gran compromiso de los estudiantes, ya que él es la persona encargada y responsable de su propio aprendizaje, ya que este se adquiere al ritmo, empeño y capacidad de adquirir conocimiento de los estudiantes; es muy importante que estos conozcan muy bien su forma de estudiar, sus ventajas y trabajen sobre estas últimas para llegar a adquir un verdadero aprendizaje significativo.

Además de la responsabilidad de los estudiantes es muy importante su manejo de las TICS (Tecnologías de la información y comunicación), pues es una herramienta muy importante, pues en este tipo d educación no es el clásico tradicional donde el estudiante avance a medida que el docente lo guía, si no que en esta forma el alumno es totalmente independiente y avanza a su ritmo y al nivel de compromiso que tenga

1.1.1 Aprendizaje independiente:

Estilo novedoso que exalta la responsabilidad y el compromiso del estudiante ante su estudio, pues es él, es el único responsable de organizar su tiempo, ya que no hay horarios. Además la dedicación y motivación con la cual se va autoevaluar constantemente. A continuación las principales teorías sobre las formas o modelos de aprender.

En primer lugar se conoce el modelo conductista, el cual explica que el aprendizaje comienza con la recepción de estímulos del medio en la estructura mental del sujeto. El segundo paso es el procesamiento mental de los estímulos. El tercer paso del aprendizaje está constituido por la elaboración de respuestas a los estímulos en la estructura mental del sujeto.

El segundo modelo es el cognoscitivista el aprendizaje se inicia también con la recepción de estímulos y termina de igual forma con la elaboración de respuestas a los estímulos, respuestas que son producto del procesamiento de estos mismos. El contraste con la propuesta conductista radica en la calidad del procesamiento de la información entregada por los estímulos. “El objetivo primordial de la pedagogía consecuente con el modelo de aprendizaje cognoscitivista no es la eficiencia en el logro de objetivos, sino el desarrollo de habilidades de pensamiento, observación, comprensión, análisis, síntesis creadora, solución de problemas, metacognición y otras, especialmente la habilidad de la transferencia metodológica”2.

En el acto cognoscitivo influyen, además, los factores personales, los factores interactivos y los situacionales que dan la impronta personal a todo conocimiento y especialmente al trabajo académico a distancia, en el cual son importantes los procesos previos, los esenciales y los básicos.

Proceso previo al trabajo académico: la motivación

En el caso del trabajo académico a distancia, la motivación para aprender se define como la tendencia del estudiante a buscar, crear y encontrar actividades significativas y valiosas para derivar de ellas los beneficios académicos esperados.

¿Qué incita y activa la conducta? ¿De dónde procede la motivación?

La motivación que origina el mismo sujeto se le denomina motivación intrínseca; está casi siempre relacionada con el deseo personal de satisfacer. En contraste con la anterior, existe la motivación extrínseca, aquella que se da para complacer a otros o para obtener sanciones y castigos.

¿Cómo se constituye la motivación para aprender?

La motivación para aprender se forma con: Un deseo, una meta, conciencia meta cognitiva, capacidad mental, una orientación, atribuciones personales, una satisfacción.

Proceso básico del trabajo académico a distancia

La lectura: se constituye en el proceso básico del acto académico, porque es, en esta habilidad donde radica la posibilidad de interpretar y comprender el texto escrito (editado o digitalizado). Recordemos que el texto constituye el principal y más potente instrumento del conocimiento, aquel que lo encarna y condensa. esta es compuesta por seis nivelas los cuales son la lectura 1

González L. J. Lora A. y Malagón L.A.(2000) La Educación a Superior a Distancia en Colombia, Bogotá: ICFES. 2 Ibid.fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria, lectura categorial, lectura meta semántica.

H. Pérez (1992) citado por De Zubiría (1996) dice que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com