ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL ENCALADO


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Exámen  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

ENCALADO

La cal corrige la acidez del suelo, dentro de ciertos limites físicos –químicos y de la ecología del suelo, abastece de calcio, mejora la disponibilidad de otros nutriente para las plantas y aumenta la eficiencia de los fertilizantes químicos.

Estudiada la necesidad de encalado del suelo mediante un diagnóstico técnico se evalúa el estado de saturación del complejo de cambio. Este método se basa en que para cada suelo existe una curva característica que permite relacionar el porcentaje de saturación de bases (valor V) con su valor de pH. Dicha relación depende del contenido y naturaleza de los coloides que posee, y determina las características particulares del complejo de intercambio. Conociendo el valor de pH actual del suelo en estudio y el valor de pH deseado es factible determinar cual será el valor V objetivo.

En términos más simples el equivalente es el número de un elemento es un peso atómico dividido por su valencia. Si se expresa en gramos se denominará entonces equivalente gramo.

METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL ENCALADO

Método de titulación con Ca(OH)2 (1). Con el cual las muestras de suelo con cantidades crecientes de una solución 0,03N de Ca (OH)2 fueron sometidas a ebullición por 5 minutos, al final de lo cual se determinó el pH; con estos valores y los me/100 grs. de Ca añadidos se elaboraron gráficas a partir de las cuales se estimaron las cantidades de CaCO3 necesarias para llevar el suelo a un pH dado.

El método de incubación como patrón de comparación, según este indica los requerimientos reales de cal de los suelos, pero debido al tiempo que se requiere para la obtención de los resultados no es apropiado para determinaciones de rutina. En un experimento se aplico el siguiente procedimiento de incubación:

Es como sigue: de las muestras secas al aire y tamizadas por cedazo de 2mm. se pesaron 700 grs. y se colocaron en envases plásticos, se les añadió carbonato de calcio en cantidades equivalentes a 0 - 05, - 1,0 - 2,0 - 4,0 - 6,0 - 8,0 - 12,0 y 16,0 - Tn/Ha. cada tratamiento se aplicó a muestras duplicadas. Después de una mezcla cuidadosa se humedecieron a capacidad de campo y se cubrieron con plástico transparente añadiendo agua cuando era necesario para reemplazar la que se evaporaba.

Periódicamente las muestras fueron secadas al aire, se rompieron los terrones y se muestreó para hacer determinaciones de pH, humedeciéndolas de nuevo a capacidad de campo y se siguió la incubación, repitiendo este ciclo hasta cuando no hubo cambios apreciables en pH; el tiempo total de incubación fue de 3 meses y medio. Al final del período de incubación se secaron las muestras, se tamizaron por 2 mm. y se hizo mediciones de pH. Estos valores de pH se graficaron contra cantidades de carbonato de calcio aplicadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com