ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CIENTIFICOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En epistemología se ha discutido extensamente sobre el uso de metodologías inductivas y deductivas como parte del proceso de investigación científica. En general, las discusiones se refieren a investigaciones llevadas a cabo en épocas distintas e ilustran situaciones históricas. Sin embargo, existen campos de investigación y desarrollo en la actualidad en los que se emplean ambas metodologías (inductivas/deductivas).

INTRODUCCIÓN

Una de las herramientas más utilizadas en la enseñanza de las ciencias es el método Hipotético-Deductivo, en el cual el estudiante supone una situación que para él es irreal, o simplemente propone una situación conocida pero con restricciones en su entorno, por ejemplo sin gravedad o en el vacío; donde pretende dar una explicación al problema formulando ciertas proposiciones, las cuales pueden ser verdades o hipótesis y están relacionadas con lo que él conoce, ya sean preconceptos o modelos teóricos vistos en su clase de física, y a su vez son su verdad absoluta; proporcionando así, al estudiante tomar una posición en la descripción de un evento, lo que le permite formar una actitud crítica ante diferentes fenómenos de la naturaleza, expresando su punto de vista.

El papel de mediación del docente es sumamente importante, puesto que es el encargado de guiar al estudiante en su formación y enfocar sus ideas a la realidad, e introducir los conceptos de la física que se encuentren dentro del contexto a tratar, teniendo en cuenta los preconceptos de sus estudiantes, y propiciando el debate dentro de la clase para lograr tener una visión panorámica de las abstracciones e inferencias de sus alumnos.

OBJETIVOS

El razonamiento deductivo e inductivo es de gran utilidad para la investigación. La deducción permite establecer un vínculo de unión entre teoría y observación y permite deducir a partir de la teoría los fenómenos objeto de observación. La inducción conlleva a acumular conocimientos e informaciones aisladas.

El método Deductivo es una herramienta que puede usar el estudiante, para describir un fenómeno físico desde su percepción, donde debe generar una hipótesis de una situación que no sea cercana a su realidad próxima, lo que llamamos “planteamiento del problema.

METODO DEDUCTIVO

I. CONCEPTO:

Método hipotético-deductivo

El método consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y buscar refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos

“La lógica científica define el método como el procedimiento que siguen las ciencias para alcanzar sus verdades, es el orden lógico que se sigue para alcanzar una meta o fin.”

Es el método de mayor producto del razonamiento, le es de gran ayuda al estudiante para desarrollar su pensamiento crítico, ya que a partir de sus preconceptos y de los instrumentos de conocimiento que tenga puede solucionar problemas que se halla trazado desde su razonamiento, para que así mismo encuentre situaciones que no conozca que le lleven a plantear un nuevo modelo, o a reconocer que debe buscar otras teorías que le solucionen su nuevo problema.

Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal

Ejemplo

La aplicación de la ley de los grandes formulada por Bernoulli. Esta ley es un fundamento del muestreo estadístico, en el que, para obtener los datos necesarios, el lugar de aplicar una encuesta a toda la población se aplica una muestra representativa.

El método deductivo consta de diferentes etapas

• Determina de hechos más importantes en el fenómeno por analizar

• Deduce las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenómeno

• Con base a las deducciones anteriores se formula la hipótesis.

• Se observa la realidad para comprobar las hipótesis.

• Del proceso anterior se deducen leyes.

Mientras que en el método inductivo se parten de los hechos para hacer inferencias de carácter general, el método deductivo parte siempre de verdades generales y progreso por el razonamiento.

II. IMPORTANCIA EN LA EDUCACION

EL MÉTODO DEDUCTIVO

Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales

El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.

Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.

La aplicación

Tiene gran valor práctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.

Ejemplo: Plantearle a los estudiantes de tercer grado que ya conocen las cuatro operaciones básicas matemáticas que preparen un presupuesto de una excursión al Acuario Nacional, tomando en cuenta todos los gastos.

La comprobación

Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática.

Ejemplo: Los cuerpos al caer describen una parábola. Esto puede comprobarse con una tabla lisa forrada con papel de dibujo, sobre el que se coloca un papel carbón del mismo tamaño. Al lanzar una bola pequeña de suficiente peso, tratando de no imprimirle al lanzarla ningún movimiento lateral, en el papel se obtendrá un dibujo que representa la parábola descrita por el cuerpo.

La demostración

Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com