ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia al conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. La filosofía de la ciencia crea al método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. (Molina M. 2013)

Lo que importa y es fundamental en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sino más bien el determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un anunciado es así, pues cada ciencia plantea y requiere de un método especial, según sea la naturaleza de los hechos que estudia, pero los pasos se han de dar o seguir están regulados por el método científico. (Tamayo M. 2004)

El método científico es uno solo, pero puede variar un poco su contenido o interpretación para integrarlo adecuadamente en cada ciencia. El método científico indica el proceso o camino correcto para llevar cabo una investigación científica para que una vez verificada se establezcan leyes o teorías. El método científico experimental es empírico, porque depende de la experiencia para probar la verdad de sus enunciados. En este carácter se adecua mejor las ciencias naturales como biología, química, física, medicina y otras más. El método experimental consta de las siguientes etapas: planteamiento del problema, búsqueda de información y estructura del marco teórico, planteamiento de hipótesis, comprobación de hipótesis, análisis, síntesis, conformación e informe de la investigación. (Gama M. 2007)

El método científico es un preciso de razonamiento formalizado. Consiste en los siguientes pasos:

1. Se define el problema a analizar, y se determinan las condiciones de observación.

2. Las observaciones se hacen bajo condiciones diferentes para determinar el entorno del sistema que contiene al problema.

3. En base a las observaciones, se concibe una hipótesis que describa como interaccionan los factores involucrados, o cual es la mejor solución al problema.

4. Para testear dicha hipótesis se diseña un experimento.

5. Se efectúa el experimento y se obtienen y almacenan las medidas.

6. Se analizan los resultados del experimento y la hipótesis se acepta o se rechaza. (Solort E. 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com