ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS MATRICIALES SIMPLE


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIA PARA LA VALORACIÓN DE IMPACTOS

La valoración de impactos apunta a discriminar entre los distintos efectos identificados en función de sus consecuencias sobre la calidad ambiental. El mayor problema para sintetizar las consecuencias ambientales de un proyecto se debe a que los efectos están generalmente referidos a magnitudes o unidades diferentes (superficie de área afectada, intensidad de erosión, diversidad de especies, número de personas afectadas, monto de la pérdida económica), por lo que no pueden procesarse adecuadamente. En consecuencia, la tarea de valoración de impactos se basa en la asignación de valores a cada efecto, en una escala homogénea referida a la calidad ambiental y generalmente ajustada a valores porcentuales.

METODOLOGÍAS DE VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Numerosos tipos de métodos han sido desarrollados y usados en el proceso de EIA, de proyectos. Estas metodologías están encaminadas a identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales de los proyectos, y sus resultados deben ser complementados, en la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con, la descripción del proyecto en curso de evaluación, el plan de manejo y el sistema de monitoreo a ser aplicado.

.

LISTA DE REVISION

Es una de las formas más objetivas de valorar el estado de aquello que se somete a control. El carácter cerrado de las respuestas y su limitado número proporciona esta objetividad, pero también elimina información muy útil, porque no puede recoger todos los matices, detalles, y singularidades. Si queremos hacer una buena lista de verificación, hay que pensar en los matices, detalles y singularidades que queremos capturar.

Ventajas Desventajas

• Estructura las etapas iniciales de una evaluación de impacto ambiental.

• Compara fácilmente diversas alternativas de proyecto

• No permiten establecer un orden de prioridad relativa de los impactos.

• No ofrecen indicaciones sobre la localización espacial del impacto

Ejemplo:

LISTA DE CHEQUEO PARA AUDITORIA EXTERNA

EMPRESA: POLLO LUCAS AL INSTANTE LTDA.

ACTIVIDAD: Distribución de pollo en canal, fraccionado o desprese, deshuese para filete, empaque y pasta de pollo para la industria salsamentaría”

PROCESO: PRODUCCION

NORMA REQUISITO PREGUNTA CUMPLE OBSERVACION

SI NO

ISO

9001 7.5.1 ¿Se planifica y se lleva a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controlada?

8.3 ¿Se establece un procedimiento documentado para definir los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme?

ISO

14001 4.4.6 ¿La organización tiene identificada las operaciones y las clases de residuos que se generen en cada una de ellas?

4.4.7 ¿Se revisa periódicamente los procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias o si es necesario se modifican?

OSHAS

18001 4.4.6 ¿Se tienen identificados cada uno de los peligros generado en cada una de las operaciones y actividades de la organización?

4.4.7 ¿La organización cuenta con un plan de riesgo y procedimientos para recurrir a situaciones de emergencia?

MATRICES

El método de las matrices es similar al de las listas, sólo que emplea una lista de acciones y una lista de componentes ambientales o indicadores de impacto que permiten construir una tabla de doble entrada que se utiliza para identificar posibles relaciones de causa y efecto. Es un método muy utilizado por ser fácil de aplicar, adaptable a distintas situaciones ambientales y tipos de proyectos, que permite una cierta cuantificación y que, por su sencillez, tiene una buena capacidad para comunicar los resultados obtenidos (especialmente si se utilizan símbolos para los distintos criterios de valoración). Las matrices permiten identificar las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com