ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROSCOPIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA N° 1

MICROSCOPIA

I. INTRODUCCION

La microscopía es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal. Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopía, el uso del mismo requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato.

Microscopía óptica (microscopía de luz clásica), consiste en hacer pasar luz visible de una fuente a través de lentes ópticos simples o múltiples, para lograr una vista ampliada de la muestra. La imagen resultante puede ser detectada directamente por el ojo humano, impresa en una o registrada y mostrada digitalmente (y eventualmente almacenada en algún soporte digital).

II. OBJETIVOS

Los objetivos de la práctica son:

 Reconocer todas las partes del microscopio óptico.

 Describir correctamente el funcionamiento de cada una de las partes

del microscopio óptico.

 Manejar con destreza y cuidado el microscopio óptico para la observación de preparaciones biológicas.

III. MARCO TEÓRICO

El microscopio óptico compuesto está constituido de un sistema mecánico y uno óptico, tiene por finalidad aumentar los objetos pequeños, permitiendo la observación de estructuras que a simple vista son imperceptibles.

A. SISTEMA MECANICO:

• Tubo óptico : Es un cilindro metálico que tiene aproximadamente 15 cm de longitud. En la parte superior sostiene a la lente ocular y en la inferior al revolver que lleva los lentes objetivos.

• Brazo : Sostiene el sistema de lentes en posición adecuada y conecta la base o pie al tubo ocular, sirve para transportar el microscopio.

• Base o Pie : Soporta el peso del microscopio, posee forma de horquilla, circular o rectangular. Permite la estabilidad del microscopio.

• Platina: Lugar donde se deposita la preparación. Se encuentra fija en la parte inferior del brazo, posee una apertura central para dejar pasar los rayos luminosos que provienen del espejo.

• Revolver : Es un sistema giratorio que va montado en la parte inferior del tubo óptico y posee varios engranajes tipo rosca donde se atornillan los lentes objetivos.

• Tornillos de enfoque : Conocidos como tornillo macrométrico y micrométrico. Ambos están situados en la parte superior y adelante del brazo.

B. SISTEMA OPTICO:

• Lentes oculares : Situado en la parte superior del tubo óptico, puede tener uno o dos oculares cambiables. Su finalidad es aumentar la imagen real e invertida producida por el lente objetivo. Actúa como una lupa y forma una imagen virtual aumentada y derecha de la imagen real producida por el objetivo. La presencia de unos números 5x, 10x, 16x, etc. indica el poder de aumento del ocular.

• Lentes objetivos : Son tubos cortos que tienen una combinación de lentes, se encuentran atornillados al revolver, poseen aumentos mayores que los oculares: 5x, 10x, 40x y los de inmersión (100x).

• Condensador : Es un sistema de lentes que concentra los rayos luminosos que recibe del espejo sobre la preparación. Se encuentra situado debajo de la platina.

• Diafragma : Se encuentra situado debajo del condensador, posee aberturas de diferente diámetro y su función es regular la cantidad de luz.

• Espejo : Es de forma circular , tiene dos caras, una plana y otra cóncava. Va montada en un soporte que tiene forma de herradura.

• Foco : Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA MICROSCOPIA ÓPTICA :

Magnificación : Es una medida de cómo agrandar un objeto observado por nuestro ojo comparado a su tamaño real. La magnificación está indicada por un número seguido de una “ x “ que es el símbolo de “ veces “ de aumento como por ejemplo : 10x significa 10 veces.

Magnificación total del microscopio : Se halla multiplicando el poder de magnificación del objetivo, por el del ocular. Por ejemplo, si un lente ocular de 10x está alineado con un lente objetivo de 40x, la magnificación total será 10 veces 40, esto es 10 X 40 = 400x.

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO OPTICO :

1. Trasladar el microscopio a la mesa de trabajo cogiéndolo del brazo y apoyando la base de éste en la otra mano, evitando así que el microscopio sufra algún tipo de golpe y se descentre la parte óptica.

2. Limpie el lente ocular, objetivo y condensador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com