ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

Sistema mecánico

Este sistema sostiene al sistema óptico y aloja los elementos necesarios para la iluminación y enfoque del preparado. (6).

- Pie: brinda apoyo y estabilidad al aparato (6).

- Vástago: soporta la platina, tubo y tornillos de ajuste macro y micrométrico (6).

- Tornillo de Ajuste: provocan el desplazamiento del tubo o la platina en sentido vertical, lo que permite el enfoque (6).

Pie y Tornillo de ajuste

- Tubo: en su extremo superior se halla el ocular, y en el inferior el objetivo. Se trata de un cilindro metálico cuyo interior se encuentra pintado de negro, lo que evita la reflexión de la luz. Normalmente tiene una longitud de 170 mm (6).

- Platina: es una plataforma horizontal sobre la cual se coloca y sujeta el preparado a observar, tiene un orificio central que permite el paso de la luz y un vernier que posibilita la relocalización de los detalles de interés. (6)

Platina

- Subplatina: sostiene al condensador y se ubica por debajo de la platina (6).

1.5. Sistema óptico

Se compone de un sistema óptico de observación y un sistema óptico de iluminación; los cuales constan de:

1.5.1. Sistema óptico de observación

- Objetivo: está formado por un sistema de pequeñas lentes ubicadas muy cercanas una de la otra, la que se halla en el extremo distal del objetivo se denomina lente frontal. Los objetivos pueden ser objetivos a seco (no hay ninguna sustancia interpuesta entre la lente frontal y el preparado), u objetivos de inmersión (entre la lente frontal y el preparado se coloca una sustancia cuyo índice de refracción es muy similar al del vidrio) (6).

- Ocular: es un tubo cilíndrico con un diafragma fijo en el centro y una lente en cada extremo, la superior se denomina lente ocular y la inferior lente colectora (6).

Objetivo Y Ocular

1.5.2. Sistema óptico de iluminación

- Condensador: concentra el haz de luz sobre el plano del objeto que se encuentra en la platina. Debajo de él se encuentra el diafragma iris que regula la cantidad de luz que llega al condensador (6).

- Fuente de Luz: es una lámpara que está ubicada en la parte inferior del aparato, en caso de no poseerla debe ubicarse una fuente de luz externa (lámpara incandescente común) aproximadamente a 30 cm. del espejo (6).

Condensador y fuente de luz

1.6. Características de los objetivos

• Escala de reproducción: relación lineal que existe entre el tamaño del objeto y su imagen, por ejemplo, 4:1, 40:1, 65:1, etc. (6).

• Poder definidor: es la capacidad del objetivo de formar imágenes de contornos nítidos (6).

• Límite de resolución: es la menor distancia que debe existir entre dos objetos para que puedan visualizarse por separado. Fig. 2 y 3 (6).

• Poder de resolución: es la capacidad de mostrar la imagen en sus detalles más finos. Está en relación inversa con el límite de resolución (6)

Figura 2. Comparación de límites de resolución entre microscopio óptico, electrónico y ojo humano. Las principales unidades de medidas usadas en biología celular son el micrómetro y el nanómetro. El cuadro arriba muestra una equivalencia entre esas unidades, comparándolas también con el milímetro. Las flechas indican los límites aproximados de resolución del ojo humano, del microscopio óptico y del microscopio electrónico. (7)

Figura 3. Tamaños relativos de células

• Poder de penetración: es la propiedad de permitir la observación simultánea de varios planos del preparado. Es inversamente proporcional a la escala de reproducción o aumento (6).

• Distancia focal: es la distancia de la lente frontal al preparado colocada en la platina, cuando está enfocado. Disminuye cuando aumenta la escala de reproducción del objetivo (6).

• Aumento total: Debemos notar que el ocular también tiene un aumento, por lo tanto el aumento total de la imagen que observamos es el producto entre el aumento del objetivo y el del ocular. Ejemplo: si tenemos colocado el objetivo cuya escala de reproducción es 40:1 y nuestro ocular tiene un aumento de 10x, entonces el aumento total será 40 x 10 = 400 (6).

• Apertura numérica (AN): La apertura numérica, es decir la capacidad de reunión de la luz de objetivo (1), también se encuentra grabada en la manga del lente, siendo de 0,30 para el objetivo de x10, de 0,65 para el de x40 y de 1,30 para el de x100 (4).

1.7. Consideraciones para el uso del microscopio de campo blanco

1.7.1. Imagen

Se debe tomar en consideración que la imagen de un microscopio óptico se encuentra siempre “cabeza abajo” y si se mueve la preparación hacia un lado se observa que se desplaza en sentido opuesto, estas características se encuentran siempre presentes en un microscopio óptico y debemos acostumbrarnos hasta encontrarlo normal (1).

1.7.2. Enfoque.

El enfoque de una preparación debe iniciarse siempre con el objetivo de menor aumento (lupa o 10X) ya que estos quedan siempre mas alejados de la platina; se debe subir la preparación con el tornillo micrométrico hasta el tope siempre mirando por un lado del microscopio para evitar que choque el objetivo con la preparación, después mirando a través del ocular se empieza a bajar lentamente la platina hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com