ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

MICROSCOPIA

ALEX PEREZ BUSTO

RUBEN PEÑA CHAMORRO

JAVIER HOYOS SUAREZ

DEIVYS ALVAREZ

BIOLOGO

UNIVERSIDAD DE SUCRE

ING. AGROINDUSTRAIL

PRIMER SEMESTRE

SINCELEJO-SUCRE

2012

Uno de los adelantos científicos más importantes del siglo XVII fue el microscopio óptico, instrumento que estaba constituido por lentes de cristal pulidas principalmente. Este aparato permitió a Robert Hooke observar por primera vez, en un trozo de corcho, la pared celular de un conjunto de células. Alrededor del siglo XX se empezaron a utilizar sustancias orgánicas que tienen específicamente distintas estructuras celulares y así las observaciones podían ser más claras y determinadas para explicar las distintas estructuras observadas.

Actualmente el microscopio óptico moderno consta principalmente de lentes de aumento en cada extremo (lentes objetivas y oculares), una fuente de luz visible que pasa a través del objeto a observar y de las lentes), los objetivos, la platina y el sistema de enfoque. Acercándose a las características más importantes de un microscopio, como lo son la amplificación proporción del tamaño de la imagen observada con el microscopio respecto del tamaño real del objeto, y la resolución capacidad de poder distinguir detalles finos de un objeto observado al microscopio, realizaremos trabajos prácticos en los que será necesaria la correcta utilización del microscopio compuesto y de las muestras.

El microscopio es un instrumento que sirve para aumentar el tamaño de los objetos pequeños y para visualizar detalles estructurales cuyas dimensiones son inferiores al limite de resolución del ojo humano. Es unas de las herramientas mas fundamentales de la biología, ya que nos permite observar objetos van desde un eritrocito humano (8000nm manómetros). Una bacteria (750nm), hasta lo mas pequeño como pueden der los virus.

Hoy día existen diversas clases de microscopio.

 Microscopio compuesto: Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

 Microscopio de campo oscuro: estos se utilizan más que todo para emitir luz.

 Microscopio de fluorescencia: es una variación del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda.

 Microscopio eléctrico: son aquellos que se utilizan para observar imágenes de objetos diminutos

Todos estos han sido instrumento especial en la investigación y desarrollo de la teoría celular.

I. Identificar las partes del microscopio y usarlo correctamente.

II. Practicar el montaje y correcta observación de las muestras.

III. Realizar observaciones y enfoque a diferentes grados de aumento, calculando sus dimensiones.

IV. Entender algunos conceptos básicos de microscopia tales como poder de resolución, poder de aumento, campo visual con relación a los lentes utilizados.

V. Adquirir destreza manual y matemática para calcular mediciones aproximadas de algunos tipos de células.

Microscopio, portaobjetos, cubre objetos, papel milimetrado, cuchillas, cebolla cabezona, hilos coloridos, tijeras, agua.

Para poder trabajar con muestras primero es necesario conocer y tener un adecuado manejo del implemento de laboratorio, y más aún con una herramienta que ha sido de vital importancia para el desarrollo en la microscopía; el microscopio. La actividad 1, corresponde sobre el manejo del microscopio, en esta se ubica una muestra de letra impresa en un portaobjetos, en la platina del microscopio óptico, y se comienza con un aumento objetivo de 3.2x y luego de 10x.

La actividad segunda corresponde sobre el manejo del microscopio, en esta se ubica un centímetro de papel milimetrado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com