ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERALES INDICADORES EN ZONAS DE ALTERACION HIDROTERMAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

MINERALES INDICADORES EN ZONAS DE ALTERACION HIDROTERMAL

En este articulo me di cuenta que el mundo entero está rodeado por interés geológico, es el caso de la zona tectónica de Srednogorie y los Ródopes en Bulgaria, en donde se muestra un interés amplio hacia las características y posibilidades de preservación de  minerales de aluminio-fosfato-sulfato conocido por sus siglas (APS).

Existen 12 depósitos donde se pueden encontrar los minerales APS, a su vez se esperan en algunos otros sitios. Los minerales APS también se encuentran en zonas de cuarzo metasomático o en zonas de cuarzo-moscovita-turmalina, todo esto en Bulgaria, algunos minerales APS como la hinsdalita se forman principalmente en zonas de oxidación supergénica de depósitos epitermales junto con otros minerales del supergrupo de alunita, como corcita, plumbogummita, jarosita, y por lo tanto tienen relación directa con la geología ambiental.

El entorno geológico de los depósitos estudiados con minerales APS en Bulgaria están ubicados en dos unidades tectónicas y metalogénicas principales una es la zona de Srednogorie y la segunda enlazona de Rhodopes, cabe mencionar que en la mayoría de los casos se trata de zonas de alteración argílica avanzada con formación de alunitas, algunas de ellas relacionadas con depósitos epitermales de alta sulfuración o con partes epitermales de depósitos de pórfidos.

El depósito de oro más grande de Europa se encuentra en lo que se llama el depósito Chelopech, lo que también se me hace algo muy importante de considerar, ya que no pensaba que en Bulgaria se encontraría este.

Los minerales de fosfato-sulfato de aluminio (APS) tienen características muy particulares, una de ellas es que se pueden encontrar tanto en la superficie de la tierra como a una profundidad significativa, por ejemplo, en Chelopech que se encuentran a 2000 m, alojados en rocas alteradas argílicas avanzadas y en algunos depósitos como en helopech, Asarel, Petelovo, Dyuni, en donde  se observan a menudo  asociaciones de minerales a temperaturas más altas (~ 300 ° C).

Los análisis de microsonda muestran que los minerales APS en zonas argílicas avanzadas tienen varias composiciones químicas.

La composición de los minerales APS en diferentes depósitos muestra ciertas diferencias, debido probablemente a la composición química primaria (principalmente la cantidad de Sr y P), o a la falta de datos suficientes para algunos depósitos.

Las temperaturas de formación de minerales APS en zonas de alteración argílica avanzada varían desde aproximadamente 200º C en asociación con caolinita y dickita hasta más de 300º C en asociación con pirofilita, diáspora y zunyita. En el artículo nos hablan del estudio de isótopos estables de alunita en sistemas avanzados de alteración argílica en Bulgaria el cual documentó temperaturas de formación de 213 ± 7 ° C a partir del par coexistente de alunita-pirita de la muestra de superficie en el depósito de Chelopech y 292 ± 11 ° C de la perforación. Los isótopos estables también muestran el origen magmático hidrotermal de la alunita y los minerales APS coexistentes en todos los depósitos estudiados. Estos resultados no excluyen que en algunos depósitos los minerales de Ca- y Sr-APS puedan formarse en un ambiente supergénico en las últimas etapas del desarrollo de los sistemas. Por otro lado, el mineral APS rico en Pb, la hinsdalita se forma generalmente en ambientes supergénicos en las zonas de oxidación de los depósitos epitermales de metales base en los ródopes orientales. Esto depende de la baja movilidad del Pb en las condiciones ácidas que son típicas de estos entornos geoquímicos. La hinsdalita se asocia con otros minerales de fosfato y sulfato del supergrupo de alunita como corkita, plumbogummita, jarosita, alunita. Una característica importante de los minerales ASP es su distribución en algunos depósitos de baja sulfuración y en rocas metasomáticas de turmalina-moscovita. Algunas características físicas y geoquímicas pueden ser diferentes como resultado del origen diferente. Los minerales de fosfato-sulfato de aluminio, como otros minerales de fosfato, poseen características convergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com