ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERIA A CIELO ABIERTO: UN PELIGRO AMBIENTAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

MINERIA A CIELO ABIERTO: UN PELIGRO AMBIENTAL

La mineria a cielo abierto, es un tipo de explotación minera que se viene presentando desde hace varias decadas, el impacto ambiental que estas generan es considerado uno de los mas graves y peligrosos, por la gran cantidad de elementos quimicos que son utilizados para extraer y separar los minerales.

En Colombia, mas exactamente en la Region Caribe existen tres grandes minas a cielo abierto, que son: El Cerrejon, (ubicada al sureste del departamento de La Guajira) considerada una de las minas de carbon a cielo abierto mas grande del mundo; La Drumond, otra mina extractora de carbon a cielo abierto y una de las mas grandes de America y la mina de Cerro Matoso (ubicada al noroeste de Colombia en el departamento de Cordoba) es una de las minas a cielo abierto extractora de ferroniquel mas grande de Colombia.

La mina de El Cerrejon, es una mina a cielo abierto de tipo descubierta, cuya secuencia de explotación de carbon consta de: retirada de la cubierta vegetal, arranque del recubrimiento, explotación de la capa y restauración del terreno.

El principal metodo de extracción de esta mina es por medio de explosivos, esto es lo que genera el mayor impacto ambiental en la zona, ya que al usar explosivos las particulas se esparcen en los alrededores, cubriendo de carbon la vegetación y las vias de transporte vehicular, estas particulas al ser inhaladas pueden causar poblemas respiratorios. De hecho ese es uno de los mayores problemas que este tipo de explotacion minera genera de manera directa, ya que los trabajadores de la mina al estar en contacto permanente con el mineral suelen enfermar de Antracosis: es una enfermedad laboral que consiste en la acumulación del polvillo de carbon en los pulmones.

Las politicas de cuidado ambiental que mantiene esta multinacional con el fin de mitigar el impacto ambiental son, la regeneración del terreno, la cual consta en hacer plantaciones y zonas verdes, ademas de el metodo de transporte que utiliza, ya que es transportado por ferrocarril, los vagones son tapados de manera que las particulas de carbon no se esparzan en gran medida, estos ferrocarriles viajan atraves del desierto de la region para evitar en su mayoria contacto con las poblaciones hasta su punto de desembarque el cual es Puerto Colombia, Barranquilla. A pesar de las medidas de cuidado ambiental que mantiene El Cerrejon, no es un cambio a gran escala pues, esta empresa sigue en pie, diariamente sus trabajadores siguen enfermando, y las particulas de carbon siguen esparciendose cada vez mas en la region.

Para concluir, los mayores impactos ambientales ocacionados por la mineria a cielo abierto son: afectación de la superficie y el entorno en general, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales o subterraneas, afectación de los suelos, impactos sobre la flora y la fauna, cambios en el microclima e impacto escenico posterior a la explotación. La mineria, aunque legal no deja de ser uno de los mas grandes peligros ambientales del planeta y nos afecta a todos por igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com