ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERIA EN HONDURAS.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 18

Ecología 9:55

Lic. Sandra Chevez

Miembros:

  • Meggan E. Hernandez
  • Amelia Jiménez
  • Mauricio Argueta
  • Milton Vásquez
  • Gustavo Matamoros
  • Samir García

Tema: Minería en Honduras

26 de julio del 2014

[pic 1]

Introducción

En el siguiente informe explicaremos sobre la historia de la minería en honduras de cómo desde los pueblos prehispánicos ya extraían metales preciosos con el fin de aprovecharlos en sus vestimentas y objetivos diversos; pero no fue hasta la llegada de los conquistadores españoles, que estos yacimientos mineros tuvieron un importante crecimiento tanto demográfico como económico, a mediados del siglo XVIII sólo en la provincia, existían más o menos alrededor de 300 minas denunciadas y otras que se extinguían por la escasez del mineral.

Cuando estaba organizada la república de Honduras, en la presidencia del general Luis Bográn sale a la luz el Código de Minería de 1886 y más tarde, el 1 de enero de 1899, entra en rigor el nuevo Código de Minería, que regulaba la explotación de los yacimientos mineros del país.3 Entre 1876 y 1915 se otorgaron 276 concesiones e empresas inglesas, estadounidenses y algunas nacionales de propiedad de grandes millonarios hondureños, como Marco Aurelio Soto, Enrique Gutiérrez Lozano, Luis Bográn, Abelardo Zelaya, entre otros que aportaron capitales, que terminaron siendo absorbidos por empresarios estadounidenses que acapararon el rubro minero y formando el Central American Syndicate Company. La minería fue muy importante para Honduras en las dos últimas décadas del siglo XIX, donde se reflejó un promedio del 50% en exportaciones, de ese 50% la Compañía Rosario Mining acaparó el 90% de ganancias, es decir 45% de las exportaciones totales del país.

Sin lugar a duda la minera ha generado una gran fuente de trabajo para muchas personas, también han generado un gran crecimiento en el comercio directo e indirecto del país, explotando los minerales como el oro, el cobre, petróleo, materiales para la elaboración de neumático y lubricantes. Ha generado muchas utilidades al país. Sin embargo también es un trabajo de alto riesgo debido a la inestabilidad de los suelos con los mismos que ya han ocasionado muertes de algunos de nuestros mineros.


Objetivos

  1. Análisis de la historia de la historia de la minería en honduras, sus orígenes y fundadores
  2.  Aprender  los beneficios y los danos causados al ecosistema por la actividad minera en el país.
  3. Analizar desde el punto de vista técnico-geológico la factibilidad de las actividades mineras.
  4.  Registrar datos de producción de minerales que describa el volumen de producción, sustancia de interés y procedencia del mineral.
  5. Informar de posibles incidencias de minerales a la Unidad de Investigación.
  6. Explicación breve de los manuales, guías y procedimientos para la implementación de la normativa ambiental en la minería conociendo e imponiendo que INHGEOMIN es el encargado de ejecutar la Política Nacional del Sector Minero.
  7. Dar a conocer todo el listado de minerías activas actualmente en todo el país.
  8.  Descripción de las ventajas y desventajas que las minerías han brindado al país en cuanto al trabajo y comercio.

Desarrollo

Historia de la minería en Honduras

La historia de la minería en nuestro país se remota desde nuestro descubridor  C. Colón, se dice, que observó que los pescadores en la costa de lo que es hoy Honduras, los cuales usaban en sus redes contrapesos de oro, y es quizás así como nació la fascinación por riqueza minera en Honduras, especialmente el oro.

La minería en Honduras como en otros países en que se llevó a cabo la llamada Conquista, se inició antes que la agricultura. La fundación de pueblos españoles se debió principalmente al deseo de los conquistadores de controlar los grupos indígenas ya establecidos y la incipiente agricultura a la necesidad de alimento para mantener la fuerza laboral minera existente.

La gran riqueza de Honduras ha sido descrita tanto por los mismos conquistadores como Por innumerables viajeros visitantes, especialistas en geología, científicos diplomático al Informar sobre el país, etc. como un potencial de posibilidades ilimitadas.

En 1870 un mineralogista, un tal Mr. Gourmes quien visitó Honduras, expresó que era más fácil encontrar minas que hombres para trabajarlas, la descripción que él hace de la riqueza Minera hondureña prevalece en nuestros días ya que el oro, la plata, el plomo, zinc, antimonio, carbón, mármol, piedras preciosas, manganeso, asbestos, así como otros de reciente importancia tales como el platino y sus derivados, iridio, rodio y rutenio que valen mucho más que el oro han sido muy poco explotados o no han sido explotados del todo.

Respecto al oro, se ha determinado que el 60 por ciento de los ríos hondureños arrastran oro. El famoso río Guayape, su afluente el Jalán, el río Guayambre que se une al Guayape para formar el río Patuca que desemboca en el Atlántico arrastran oro en toda la extensión del cauce de más de 300 km. A pesar que desde los tiempos coloniales se ha explotado el oro en los ríos antes mencionados, la fuente aurífera, la madre de donde procede el metal nunca se ha investigado a fondo, permaneciendo así en espera de su descubrimiento.

Actualmente Honduras aún no cuenta con una producción minera de significación, pero que continúan dañando el ambiente, sólo unas cuantas minas se han explotado esporádicamente y sólo dos actualmente trabajan en forma permanente, la AMPAC en el departamento de Santa Bárbara y los Minerales de Copán en el Departamento del mismo nombre, se encuentran en el país algunas compañías desarrollando trabajos de prospección, exploración y promoción en varias zonas mineras del país, el solo llevar a cabo las actividades mencionadas ya es un buen negocio tanto para las compañías como porque aun en pequeña escala generan empleos, y dejan divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (232 Kb) docx (58 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com