ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería en Honduras


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  7.991 Palabras (32 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 32

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Sistema de educación a distancia (CUED)

Sede: Comayagua

Sociología del Desarrollo

Sección: “U”

Lic.

La minería en Honduras

Presentado por:

Yojan Froylán Lizardo Domínguez1516-1993-00080

Elvin Ramón Olivera Meza 1516-1989-0019312/06/2014

Índice

I.Introducción___________________________________________________3 II. La Minería en Honduras________________________________________4 1. Características de la minería_____________________________________42. Historia de la minería en Honduras________________________________43.Los recursos minerales de Honduras_______________________________54. Las más importantes vetas mineras en nuestro país___________________64.1 Mina de San Juancito__________________________________________64.2 Real Minas de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa________64.3 Mina de San Andrés de la Nueva Zaragoza_________________________74.4 Mina La Sacramento___________________________________________74.5 Mina de San Andrés, Erandique__________________________________74.6 Mina de El Mochito____________________________________________74.7 Mina de Yuscarán_____________________________________________84.8 Mina de Sensenti_____________________________________________84.9 Minas de Oro________________________________________________84.10 Mina Vueltas del Río__________________________________________9 4.11 Santa Cruz Minas____________________________________________94.12 Mina de San Martín___________________________________________9 5. Proyecto minero_______________________________________________96. Instituciones estatales que regulan el establecimiento y operación de proyectos minerales en Honduras__________________________________107. Capacidad económica de inversión minera (Recursos mineros disponibles)10 8. Plan de trabajo para lograr una eficiente inversión minera______________119. Impacto económico la actividad minera.____________________________119.1 ¿Cuál es la contribución de la minería en el desarrollo económico?_____1110. Impacto social de la actividad minera_____________________________1211. Impacto ambiental de la actividad minera__________________________1311.1 Emisiones mineras a la atmósfera______________________________1411.2 La minería contribuye a este tipo de contaminación mediante diversos mecanismos___________________________________________________15III. Conclusiones________________________________________________17IV. Bibliografía__________________________________________________17V. Anexos_____________________________________________________18

I.Introducción

La finalidad del presente informe es dar a conocer los principales aspectos de la minería en nuestro país, y para comprender estos aspectos es preciso saber que la minería es una actividad económica dedicada a la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo o subsuelo en forma de yacimientos, y para extraer estos minerales es necesario utilizar el recurso humano y tecnológico apropiado que facilite la realización de la actividad minera. Este proceso de extracción de minerales genera una serie de impactos ambientales que perjudica el medio ambiente dañando la salud de los trabajadores y dañando la salud de la comunidad en general, y a la vez generan impactos económicos y sociales que benefician solamente a una parte de la población por la situación de que los ingresos que se obtienen de la explotación de minas se queda en muy pocas manos y no beneficia totalmente a todos los ciudadanos de la sociedad hondureña.

II.La Minería en Honduras

1. Características de la minería:

La minería es la extracción selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre de los cuales se puede obtener un beneficio económico, así como la actividad económica primaria relacionada con ella. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica, no metálica y piedras ornamentales y de construcción. La minería ha tenido un significativo impacto en el desarrollo de muchos países (incluso algunos que hoy en día no tienen industria minera).

Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril, también influyen factores económicos que rigen la industria minera actual.

El proceso de minería involucra diferentes etapas las cuales son llevadas a cabo para desarrollar un proyecto minero, dentro de estas etapas se encuentran; la búsqueda y estimación de recursos, proyecto (prefactibilidad, factibilidad, ingeniería de detalles), obras, desarrollo minero ó explotación (arranque y manejo de materiales), procesamiento y comercialización.

2. Historia de la minería en Honduras

Por la historia de Honduras, se puede comprobar que los pueblos prehispánicos ya extraían metales preciosos con el fin de aprovecharlos en sus vestimentas y objetos diversos; pero, no fue hasta la llegada de los conquistadores españoles, que estos yacimientos mineros tuvieron un importante crecimiento tanto demográfico como económico, a mediados del siglo XVIII sólo en la provincia, existían más o menos alrededor de 300 minas denunciadas y otras que se extinguían por la escasez del mineral. En 1538 Las primeras minas producían significantes cantidades de oro, los que eran trasportados fuera del territorio nacional; y en 1540 con el descubrimiento de oro y plata en el valle del Río Guayape, la ciudad de Gracias a Dios, hoy Gracias (Lempira), dejó de ser la capital de la provincia, para ser trasladada a Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua que estaba localizada más cercana a los centros mineros.

Las primeras localidades mineras fundadas, fueron: "Santa Lucía", "El Corpus", "Apoteca",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com