ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minería No Metálica En Honduras (Derecho Del Ambiente)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  8.918 Palabras (36 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

El Estado conservará el ambiente adecuado para proteger la salud de las personas, declarando de utilidad y necesidad pública la explotación Técnica y Racional de los recursos naturales de la nación.

El ser humano con gran capacidad para explotar los recursos naturales y su dominio sobre la energía lo convierten en una especie diferente a las otras. La relación del ser humano con los ecosistemas en los que ha vivido ha ido cambiando a lo largo de su historia de acuerdo con el incremento en el número de hombres y mujeres sobre la Tierra y con el desarrollo de su tecnología.

Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y saber en cada momento y con exactitud de qué estamos hablando, es fundamental que conozcamos un conjunto de términos básicos que se van a emplear.

Como además veremos, estos conceptos referidos al medio ambiente están íntimamente relacionados unos con otros, por lo que es importante dominarlos bien para evitar confusión es por ello, que hablaremos de definición y explicación de estos conceptos.

A los efectos de esta ley, se entiende por ambiente el conjunto formado por los recursos naturales, culturales y el espacio rural y urbano, que puede verse alterado por agentes físicos, químicos o biológicos, o por otros factores debido a causas naturales o actividades humanas, todos ellos susceptibles de afectar, directa o indirectamente, las condiciones de vida del hombre y el desarrollo de la sociedad.

El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

No obstante, en este estudio nos referiremos exclusivamente al componente humano, jurídico con relación a la minería metálica, no metálica y al medio ambiente. Por esta razón, es importante que nos situemos y comprendamos los conceptos anteriores otro concepto cuyo uso es muy común en estos tiempos La Ecología.

Se denomina Ecosistema al espacio constituido por un medio físico concreto y todos los seres que viven en él, así como las relaciones que se dan entre ellos. Todos los seres vivos se desarrollan dentro de un ecosistema. La vida, los equilibrios siempre son dinámicos. De los diferentes seres vivos que habitan en la Tierra, destacan los animales y las plantas.

Justicia Ambiental en Honduras

• La justicia ambiental es el tratamiento justo y la participación significativa de todas las personas independientemente de su raza, color, origen nacional, cultura, educación o ingreso con respecto al desarrollo y la aplicación de las leyes, reglamentos y políticas ambientales.

• El tratamiento justo significa que ningún grupo de personas, incluyendo los grupos raciales, étnicos o socioeconómicos, debe sobre llevar la carga de las consecuencias ambientales negativas como resultado de operaciones industriales, municipales y comerciales o la ejecución de programas ambientales.

ANTECEDENTE

Las minas que hoy se conocen como Minas de San Juancito y El Rosario, fueron explotadas por los Indios Chorotegas, que estaban asentados en la Cuenca del Río Chorotega, en aquel tiempo se conocían como minas de Tegucigalpa, que en dialecto autóctono significa “Cerro de Plata”. Cuando los españoles colonizaron la región comenzó la explotación, fundándose la ciudad de Tegucigalpa en el año de 1580.

Sucesivamente estas minas pasaron a poder privado, debido a que los dueños no tenían capital para explotarlas fueron donadas al gobierno. En 1885 durante el período la Rosario Mining Company de Nueva Cork recibió una concesión a cambio de la construcción de 33 Km. de carretera de Tegucigalpa a San Juancito.

Una serie de acontecimientos que a la vez son indicadores de desarrollo socioeconómico tuvieron lugar en San Juancito; por ejemplo fue la primera comunidad hondureña que contó con energía eléctrica, se construyó también la primera represa para abastecimiento de agua a Tegucigalpa, la red de comunicación telefónica (conectando Tegucigalpa, San Juancito, Valle de Ángeles, Santa Lucía y San Antonio de Oriente, todos sitios con explotación de mineral en el momento) así como comercio a nivel de Europa y Asia.

El Código Civil 1906

Artículo 619 El Estado es dueño de todas las minas de oro, plata, cobre, azogue, estaño, piedras preciosas y demás substancias fósiles, no obstante el dominio de las corporaciones o de los particulares sobre la superficie de la tierra en cuyas entrañas estuvieren situadas.

Las producciones minerales de naturaleza terrosa, como las piedras silíceas o las de construcción, las arenas, las tierras arcillosas y magnesianas, las piedras y tierras calizas de toda especie y las minas de sal, pertenecen al dueño del terreno en que se encuentren, sin perjuicio de lo que disponga el Código de Minería.

Este código civil, también nos habla de frutos naturales y frutos individuales, la casa y la pesca; luego aparece la ley de Policía donde prohíbe el descuaje de montes o bosques en nacimientos de agua, tipo de armas o explosivos o contaminantes de los

La Constitución 1982 por primera vez preceptos que se refieren directamente a la protección de la salud humana con respecto al medio ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales artículos 145 y 340 constitucionales; Código Penal 1984 donde hace referencia de los delitos ambientales.

La Ley General del Ambiente 1993 regula, aplica, legisla y conceptualiza el medio ambiente y su relación, y contiene principios derivados de convenios internacionales en materia ambiental de los cuales Honduras es signataria; También en 1990 aparece la ley de municipalidades; 1994 da inicio la Fiscalía de Ambiente; 1997 comienza a funcionar la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). también resaltan otras leyes importante de nuestro país que hacen referencia de preceptos con respecto al medio ambiente.

Tratados Internacionales

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano,

Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com