ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MITIGACION DE DESASTRES EN LA GEOTECNIA”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Biografías  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

El siguiente informe titulado “MITIGACION DE DESASTRES EN LA GEOTECNIA”, presentado por los alumnos de la Universidad Andina del Cusco del curso de Prácticas de Laboratorio de Geotecnia, está enfocado en dar a conocer los problemas geotécnicos que se presentan en el Tramo Sol de Oro – Cachimayo del rio HUATANAY.

Teniendo en cuenta ciertas carencias en los diferentes aspectos de la zona, debido a la contaminación, buscaremos posibles soluciones a estos problemas geotécnicos, y así proponiendo la práctica de las mitigaciones de desastres para el rio mencionado.

Introducción

Como se sabe, la mitigación es la reducción de la vulnerabilidad, es decir la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y hablando geotécnicamente es el conjunto de acciones y proyectos que reduce los daños potenciales producidos por fenómenos naturales y es por eso que se realiza este trabajo con la finalidad de poder determinar estas posibles mitigaciones, que se propondrán para los problemas que se pudo encontrar en el rio HUTANAY.

El siguiente informe se describe las problemáticas netamente geotécnicas que se presentan en el rio HUATANAY, en el tramo que se encuentra entre el paradero Sol de oro y Cachimayo.

Asimismo este informe presenta las posibles soluciones que se podrían dar a estas problemáticas.

DATOS GENERALES

Para obtener los siguientes datos, se hizo con la ayuda del programa Google Earth.

[pic 1]

  • UBICACIÓN

Distrito de “ ----” , Provincia de Cusco, Departamento de Cusco

  • LONGITUD DEL TRAMO ESTUDIADO

420 metros

  • COORDENADAS DE PUNTO DE INICIO Y FINAL DEL TRAMO DE RIO ESTUDIADO

Punto de Inicio (sol de oro): 13° 31′ 48.475″ S,  71° 54′ 56.45″ W

Punto Final (Cachimayo): 13° 32′ 6.103″ S,  71° 54′ 24.437″ W

  • ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Punto de Inicio (sol de oro): 3253msnm

Punto Final (Cachimayo): 3251 msnm

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En el ámbito mundial, las poblaciones se asentaban en lugares aledaños a fuentes de agua, el Perú y específicamente el Cusco no fue ajeno a esto.

El Huatanay es uno de los principales ríos de la ciudad del Cusco, haciendo necesario su evaluación para así lograr mejores beneficios para la sociedad.

La faja marginal es también invadida por ambos lados, hecho que fue realizado por la población, logrando que en épocas de lluvia existan inundaciones, perjudicando y generando pérdidas económicas, para lo cual como defensas rivereña se optó por usar gaviones.

En el sector de Enaco existe una reducción del rio logrando observar que existe velocidad y cantidad de agua y en el tramo de sol de oro se hace usos de gaviones, eliminando así los meandros de este mismo, imposibilitando la limpieza natural del agua que posee el rio Huatanay.

En los últimos años a partir del 2010 pudimos observar grandes variaciones volumétricas en el rio Huatanay, debido a esto se iniciaron obras de defensa rivereña con la implementación de gaviones para reducir y mitigar los desastres producidos y futuros.

A partir de la observación que se hizo en campo se pudo determinar problemáticas que nosotros consideramos de los más riesgosos con respecto a la geotecnia y que ponen en peligro a la vida de muchas personas y la infraestructura de muchas viviendas aledañas.

Estos problemas que pudimos observar, son netamente problemas geotécnicos por lo que dejaremos de lado otros problemas como la contaminación de este rio, etc.

En concreto encontramos 3 problemáticas los cuales son:

  • Socavación a 100 metros del paradero de sol de oro: Se pudo observar que en este tramo, existen socavaciones que produce el rio, y esto parece debido a que en esta zona por la difícil topografía de esta, no fue habilitada de gaviones por lo que, el rio empieza a socavar esta parte ya que este talud es de material arcilloso limoso por lo cual es fácilmente lavable, lo cual es bastante riesgoso, debido a que esto puede llegar a producir  daños a las viviendas aledañas. [pic 2]

  • Posible deslizamiento: Se observó que existe a  metros del paradero sol de oro, un tramo donde no hay existencia de una defensa rivereña y se puede observar claramente que existió un deslizamiento y por lo cual también pudimos determinar que existirá otro deslizamiento por la forma del talud y su pendiente alta, y lo que hace más riesgoso es que encima de este existen infraestructuras que pueden deslizarse y producir bastantes daños.

[pic 3][pic 4]

También se pudo determinar que a los 250 metros existen también posibles deslizamientos de viviendas, ya que estas están muy próximas la rio y sin una defensa rivereña, lo cual puede conducir a un posible deslizamiento

[pic 5]

  • Posible desborde: Esto pudimos determinar debido a que a la altura del paradero ENACO, se encuentra una disminución de ancho de cauce, donde existe un cuello de botella, y por lo cual se observa que el caudal sigue siendo el mismo y esto conlleva a una mayor altura de agua, a pesar de observar esta problemática, se pudo determinar que no existe una defensa rivereña en toda esta zona donde existe un incremento de altura de agua del rio. Y por lo cual puede conducir a un posible desborde ante fuertes precipitaciones. [pic 6]

[pic 7]

PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE MITIGACION PARA SOCAVACION

OBJETIVOS:

  • Reducir el peligro natural ocasionado por el lavado de material arcilloso limoso por el rio Huatanay

VARIABLES:

  • Tipo de suelo
  • Caudales promedio del rio.
  • Tipos de defensa rivereña.

DESCRIPCION:

Se denomina socavación a la excavación profunda causada por el agua, en nuestro caso del rio Huatanay. Existen diferentes métodos para poder solucionar este fenómeno. Analizando este problema se pudo determinar que podemos tener dos posibles soluciones con respecto a nuestro medio:

  • Muro con gaviones
  • Disipadores de energía

VIABILIDAD:

El proyecto en nuestra opinión es viable debido a que ambas están aptas para la construcción, ya que la topografía del tramo es bastante bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (863.7 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com