ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Y Mitigacion De Desastres


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  5.545 Palabras (23 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 23

CONTENIDO

• INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..…...pág.03

• DESASTRES:

 OBJETIVOS………………………………………………………………………….…pág.04

 ¿QUÉ SON LOS DESASTRES? .............................................................. pág.05

 FASES DEL DESASTRE………………………………………………………..…pág.06

 TIPOS DE DESASTRES NATURALES…………………………………….....pág.07

 ¿CÓMO SE PRODUCE UN DESASTRE?………………………….………...pág.08

 EVENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR DESASTRES Y COMO PREVENIRLOS……………………………………………………………………….pág09

 MITIGACIÓN……………………………………………………………………...….pág.12

 FASE DE MITIGACIÓN……………………………………………..………….…pág12

 LA INGENIERÍA CIVIL Y LA PREVENCIÓN DE DESASTRES……...pág14

 CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA………...pág15

 LA INGENIERÍA CIVIL Y LA PREVENCIÓN DE DESASTRES………pág15

 LA PARTICIPACIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL EN CASO DE DESASTRES…………………………………………………………………………..pág16

 LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN EL CICLO DE VIDA DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA……………………………………………..pág17

• RECOMENDACIONES ………………………………………………………….……pág.19

• CONCLUSIONES……………………………………………………………………….pág.19

• BIBLIOGRAFÍA…………………………………………..………………………....…pág.20

INTRODUCCIÓN

Las estudiantes de la Universidad Jose Carlos Mariátegui, del curso de Introducción a la Ingeniería Civil realizamos el presente trabajo denominado: “Prevención y Mitigación de Desastres”, con el propósito de dar a conocer que los desastres, al no ser simplemente fenómenos naturales exigen acciones de prevención y mitigación inscritas en la búsqueda de un desarrollo socialmente sostenible. Además dar a conocer que se debe hacer antes, durante y después de un desastre. Pero sobre todo orientar de cómo tener una respuesta adecuada ante un desastre natural, de manera que los posibles daños que se puedan presentar sean minimizados, así como las pérdidas , daños materiales y humanos.

Por ello nos sentimos complacidos y reconfortados de haber recolectado esta información, esperando, se logre alcanzar los objetivos fundamentales del trabajo desarrollado, de este modo los estudiantes involucrados en el presente trabajo queremos aportar con valiosa información que estamos por seguro ayudará al estudio y aprendizaje de la presente asignatura. Así presentamos el siguiente trabajo esperando que satisfaga sus expectativas.

“El tiempo de respuesta y la capacidad de saber cómo actuar salvan muchas vidas”

PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES

OBJETIVOS:

El objetivo de nuestro trabajo es:

 Promover, ejecutar la eficiente formación y capacitación profesional de la fuerza laboral del país y contribuir a su especialización mediante programas y cursos, en los más variados oficios y a distintos niveles.

 Impulsar la formación y capacitación de la población proveniente de sectores de escasos recursos, mediante programas de formación profesional acelerada dirigidos a personas desempleadas y subempleadas, a los fines de canalizar el deseo de emprender y la posibilidad del autoempleo, incorporando esta población al proceso productivo del país.

 Orientar el diseño de los programas de capacitación y entrenamiento de los trabajadores hacia el logro de las metas económicas y sociales del país.

 Organizar, desarrollar y fomentar, con la cooperación de los patronos, el aprendizaje de los jóvenes trabajadores mediante el establecimiento y mantenimiento de escuelas o centros de capacitación y de programas de prácticas dentro de las empresas.

 Contribuir con la capacitación agrícola de los egresados de escuelas rurales, con el objeto de formar agricultores aptos para una eficiente utilización de la tierra y de los otros recursos naturales.

 Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes etapas y fases.

 Velar porque las diferentes instancias del estado ‘aporten los recursos necesarios que garanticen a las instituciones responsables, atender las emergencias, contar con el soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de Protección Civil administración de Desastres.

¿QUÉ SON LOS DESASTRES?

Cuando hablamos de desastres nos referimos a las enormes pérdidas humanas y materiales que ocasionan algunos eventos o fenómenos en las comunidades como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Para que entendamos los desastres y podamos prevenirlos y recuperarnos si llegan a producirse, es necesario que nos desprendamos de algunas interpretaciones erradas, que han sido transmitidas en nuestras sociedades.

Tenemos entonces que diferenciar dos términos: “fenómenos naturales” y “desastre natural”, que muchas veces los hemos utilizado como si fueran lo mismo. Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen.

La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com