ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres naturales Vulnerabilidad, prevención y mitigación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

  1. Contenido

GESTIÓN DE RIESGO EN COSTA RICA        0

III PERÍODO        0

1.        Introducción        3

2.        ¿Qué son los desastres?        4

2.1        DESASTRES ANTRÓPICOS        4

2.2        DESASTRES NATURALES        4

2.3        Vulnerabilidad, prevención y mitigación        4

3.        Definición causas y consecuencias.        5

3.1        INCENDIOS        5

Definición:        5

Causas:        5

Consecuencias:        5

3.2        INUNDACIONES        5

Definición:        5

Causas:        6

Consecuencias:        6

3.3        Vulnerabilidad y riesgo        6

4.        Cuadro de medidas de Prevención y Mitigación        8

4.1        Incendio        8

4.2        Inundación.        9

5.        ANEXOS        10

Gráficos Incendios 1:        10

Gráficos Incendios 2:        10

Gráficos Inundaciones 1:        11

Gráficos Inundaciones 2:        11

Gráficos Inundaciones 3:        12

Gráficos Inundaciones 4:        12

6.        Plan de emergencia para la institución educativa.        13

7.        Entrevista:        16

8.        CONCLUSIÓN        1

9.        BIBLIOGRAFÍA        2

 


  1. Introducción

Este trabajo está dirigido a todas las personas que forman parte de la comunidad estudiantil del Liceo, con la idea de mitigar los riesgos y realizar una planificación preventiva en caso de un evento natural o antropológico.

Como es de nuestro conocimiento, las amenazas naturales, al igual que los recursos naturales, forman parte de nuestros sistemas naturales pero pueden ser considerados como recursos negativos. Los eventos naturales forman parte de los "problemas del medio ambiente" que tanto atraen la atención pública, alteran los ecosistemas e intensifican su degradación, reflejan el daño causado por el ser humano a su medio ambiente y pueden afectar a grandes grupos humanos.

El manejo de amenazas se convierte en algo necesario, pues se concentra en el análisis de los eventos, antes de que ocurran o por referencias anteriores, asi como en la evaluación del peligro que ellos presentan y en la prevención y mitigación de su impacto, mientras que el manejo de desastres tiende a concentrarse más en medidas de preparación, alerta, rescate, auxilio, rehabilitación y reconstrucción.

Aunque la mayoría de desastres naturales contienen una crónica de muertes y destrucción, casi nunca incluyen un relato similar sobre los daños evitados. Sin embargo, esta es nuestra tarea, informarnos sobre los efectos de los desastres naturales que pueden ser reducidos en gran parte si se toman precauciones para reducir la vulnerabilidad. Esta diferencia se debe a la aplicación de una serie de medidas de mitigación tales como zonificación restrictiva, mejoramiento de estructuras e instalación de sistemas de predicción, monitoreo, alarma y evacuación. Los países en América Latina y en el Caribe han reducido el número de fatalidades ante algunos desastres, principalmente debido a las actividades de preparación y respuesta a los mismos.


  1. ¿Qué son los desastres?

  1. DESASTRES ANTRÓPICOS

Los desastres antrópicos son las situaciones de emergencia provocadas por el ser humano; ya sea por negligencia (no cumplir con sus obligaciones en el trabajo, el hogar o con el medio ambiente), de manera intencional o como resultado de un accidente; por ejemplo, guerras, epidemias, ruptura de represas, explosiones nucleares, derrames de sustancias tóxicas (desechos nucleares, petróleo, etc.) accidentes aéreos, incendios forestales, deforestación y explosiones de gases tóxicos. Como son ocasionados por las personas, siempre se pueden evitar.

Desastre seleccionado:            INCENDIOS

  1. DESASTRES NATURALES

Los desastres naturales son cambios geográficos y atmosféricos que alteran gravemente el ambiente físico de un individuo, pudiendo ocurrir regular o irregularmente. Se dan cuando la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos como mucha lluvia, temblores en la tierra, huracanes, inundaciones, incendios forestales, tormenta de nieves, erupciones volcánicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (893.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com