ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Modelo atomico de Thomson. En 1898 Thomson propuso su modelo atomico y en el mismo consideraba a los atomos como esferas de cargas positivas distribuidas uniformementes y a los electrones dispersos en ellas en cantidad suficiente para neutralizar las cargas positivas. Era un modelo estatico del atomo.

De acuerdo con esto una particula α positiva podia atravesar una lamina sin ser desviada ya que esta se desplazaria a traves de un mar de cargas positivas y negativas, balanceandose de esta forma las fuerzas atractivas y repulsivas.

Modelo atomico de Rutherford. Ernest Rutherforld con el objetivo de confirmar o rechazar el modelo atomico de thomson , bombardeo una lamina delgada de oro con rayos α y mediante una pantalla de sulfuro de Zn (ZnS) observo que la mayoria de las radiaciones atravesaban la lamina sin ser desviadas (99,9 %), algunas algunas se desviaron de su trayectoria y unas pocas fueron repelidas. Como resultado de este experimento Rutherford concluyo que:

La masa del atomo se encontraba en el nucleo ya que solamente algunas particulas α fueron repelidas cuando chocaron contra algo solido que constituye el nucleo del atomo.

El nucleo atomico es positivo pusto que algunas particulas α fueron desviadas al pasar cerca del mismo ya que cargas de igual signo se repelen.

La mayor parte del volumen del atomo es espacio vacio porque la gran mayoria de las particulas α atravesaron la lamina sin ser desviadas

Modelo atomico de Bohr. En 1913 el fisico danes propuso que el atomo podia considerarse igual al planteado por Rutherford con un nucleo en el cual se encontraba la mayor parte de la masa constituida por protones y neutrones pero con los electrones girando en orbitas concentricas con una energia constante que no variaria con el tiempo, o sea los electrones tendrian la energia cuantizadas, es decir, restringida a determinado valor. El exito de esta teoria fue la explicacion del espectro del atomo de hidrogeno con base al tratamiento matematico de su modelo y del concepto de cuntizacion. Esta teoria puede resumirse en los siguientes postulados:

Los electrones giran alrededor del nucleo unicamente en orbitas circulares de trayectoria definida.

Cuando un electron esta en una orbita o nivel de energia permitido no irradia energia.

Cuando un electron de un atomo absorbe energia de una fuente externa, es decir, es exsitado, puede pasar de un nivel a otro de energia pero esta situacion es inestable y cuando el electron regresa a su nivel inicial emite la energia que habia absorbido.

La diferencia de energia entre dos niveles es como sigue: ΔE = E2 – E1 = h√\

El electron solo absorbe la energia que necesita para efectuar un cambio de nivel, o sea, que si se le aplica una energia intermedia no la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com