ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Geografica


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  6.800 Palabras (28 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Los trabajos para la correcta distribución de la diferente mensajería que normalmente suele gestionar una empresa de logística tienen una gran envergadura.

Toda la gestión que debe desarrollar una empresa de logística en la optimización de una respuesta eficaz, se ve mermada por el cuello de botella que supone la asignación y puesta en marcha de los trabajos de reparto. Esto supone no solo una perdida de tiempo en la respuesta, sino una perdida de esfuerzo y dinero, al tener que invertir para cada una de las distribuciones el tiempo de varios de los trabajadores para su asignación, así como un deterioro de la imagen de la propia empresa por la tardanza en solventar dichos trabajos de reparto, que se podría realizar de otra forma más rápida.

Es aquí, en este cuello de botella, donde los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se convierten en herramientas muy potentes para la asignación de los repartos, realizando de forma automática una geocodificación de cada uno de los envíos a realizar, y posteriormente, son capaces de realizar, mediante los criterios establecidos por los usuarios, un reparto de dichos envíos a cada uno de los repartidores seleccionados para tal fin, agilizando notablemente estos trabajos.

De esta forma, los trabajos de identificación y localización de las direcciones de reparto, así como el reparto para su posterior entrega, pasan de realizarse en varias jornadas a unas pocas horas. De tenerse que realizar por un equipo de personas, con un conocimiento geográfico de la zona de distribución que en muchas ocasiones no se tiene, a una única persona que gestione dichos repartos, consiguiendo una mejor distribución de forma más eficaz.

Antecedentes

Cualquier empresa de logística que se precie en estos momentos ha de dar una rápida respuesta, realizando una entrega lo más rápida posible de aquellos elementos que bien el usuario ha solicitado o bien ha entregado para su envío.

Los procesos por los que ha de pasar un paquete hasta que por fin es entregado a su destinatario, hace que en muchos de los casos sufran ciertos retrasos, por la necesidad de la intervención de una serie de empresas de logística que deben entregar físicamente el envío. Este retraso, se suele producir en las oficinas de la empresa de logística en la cual se debe gestionar cuántos y qué repartidores son los que realizarán el trabajo, así como la asignación de esos envíos a cada uno de ellos.

Esta asignación de los envíos se realiza mediante un conocimiento previo de la zona en cuestión. Para realizar una asignación óptima, y que de ésta manera se consiga cierta eficiencia por parte del repartidor en la realización de los trabajos, se deben agrupar esos envíos mediante criterios geográficos de forma que se optimice la ruta para que el repartidor pierda el menor tiempo posible en los desplazamientos entre las diferentes ubicaciones donde realizar las entregas.

Esta asignación de los envíos a cada uno de los repartidores en función de unos criterios geográficos, se convierte en un cuello de botella para la empresa de logística, ya que la asignación geográfica debe ir respaldada por un conocimiento extremo por parte del personal de asignación, cosa que comúnmente no ocurre al no poder prever las zonas de reparto, y la inviabilidad adecuada del conocimiento de todo un territorio (vías de comunicación, categoría de las mismas, ubicación de los clientes,… principalmente) como es el que una empresa de logística debe hacer frente.

Sistemas de información geográfica

Sigue siendo una herramienta de investigación novedosa, y cada vez más extendida en la actualidad, utilizada con éxito en el marketing comercial y político. A través de un sistema de información geográfica (SIG) podemos saber dónde situar unas nuevas oficinas bancarias, tiendas en régimen de franquicia o captación de votos hacia un determinado partido, según la renta que tienen los habitantes, la cilindrada de sus coches, su edad, el voto realizado en las últimas elecciones y cualquier otro dato disponible en las estadísticas.

Entonces, ¿cómo podríamos definir el SIG? Es una base de datos que contempla informáticamente una componente geográfica de información. Al utilizarla trabajamos con mapas que tienen unas bases de datos asociadas a los mismos. Cada dato se sitúa reflejado como un punto dentro del mapa que aparece en la pantalla del ordenador; los ejes de las calles y las carreteras son líneas que determinan una zona que nos da toda la información que se encuentra dentro de ella, a partir de ahí podemos marcar las diferentes estrategias de marketing. Algunos autores lo denominan también como geo marketing.

Con los estudios cualitativos podemos conseguir un buen retrato de las tendencias del mercado, pero con los SIG los datos disponibles nos pueden facilitar su ubicación; esto permite ofrecer una clara ventaja competitiva, ya que su forma de tratar los datos la convierte en una herramienta que no es fácilmente imitable.

Con este sistema de información, el control y el análisis de la información que ya tienen mejora ostensiblemente la gestión de la empresa; ahora bien, no hay que olvidar que vivimos un cambio radical en las orientaciones del marketing y cada vez más se precisan herramientas más flexibles, fáciles de comprender y trabajar; aquí es donde los SIG están adquiriendo un importante protagonismo por las múltiples utilidades que se pueden obtener.

El principal objetivo que se tiene entonces es conocer cuáles son las necesidades específicas de información del cliente, determinar su urgencia, su importancia, establecer una jerarquía y, conforme a ella, actuar.

Una constante en este libro será ver varias veces que nos hemos alejado del marketing de masas y acudimos cada vez más a la segmentación del mercado o micromarketing, muchas empresas están intentando dar respuestas a estos interrogantes pero pocas de forma profesional y seriamente.

Las principales compañías coinciden incluso en denominar esta técnica tipología mosaic refiriéndose a los mercados potenciales de las empresas que han valorado las zonas, calculando áreas de influencia, estableciendo áreas por su potencial, jerarquizando provincias, etc., de manera acorde a diferentes criterios y dentro de más de 40 tipos diferentes de clientes.

Ventajas competitivas:

• Mayor precisión y eficacia en las estrategias de marketing.

• Disminución de riesgo en la toma de decisiones que conlleve la ubicación física como elemento referencial.

• Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com