ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ATÓMICOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

MODELO ATÓMICO DE DALTON

Dalton conocía, la teoría de los griegos Leucipo y Democrito, cuyos estudios se basaron en la observación y experimentación, los cuales fueron la base para la elaboración de los postulados de su teoría atómica:

Los elementos están constituidos por átomos que son las partículas básicas de la materia.

Los átomos son partículas indivisibles y no se crean ni se destruyen.

Los átomos que forman un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma forma, tamaño, y sus características químicas son idénticas.

Los átomos de los distintos elementos tienen diferentes masas y propiedades.

Los compuestos se forman por unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla.

Algunas afirmaciones hechas por Dalton han tenido que revisarse científicamente. Sin embargo, la teoría de Dalton sigue proporcionando importantes conocimientos del comportamiento de los átomos.

MODELO ATÓMICO DE THOMSON

Thomson, en 1898, propuso un modelo atómico especialmente sencillo que tenía la originalidad de superar la idea de Dalton y no considerar al átomo como indivisible; Aunque este modelo fue abandonado rápidamente, supone el inicio de la revolución atómica que tendría lugar en el primer tercio del siglo XX.

En resumen considera el átomo como una esfera cargada positivamente, en cuya superficie se encontraban los electrones neutralizando las cargas positivas. Cuando se arrancaba un electrón al átomo se formaba un Ion positivo, cuando se añadía un electrón se formaba un Ion negativo.

MODELO ATÓMICO TOMICO DE RUTHERFORD

Surge como consecuencia de las experiencias realizadas por este científico, en 1908 bombardeó láminas metálicas muy finas con partículas alfa. Observó que casi todas las partículas alfa atravesaban la lámina metálica (Ag, Au, etc.) sin sufrir ninguna desviación solo unas pocas sufrían pequeñas desviaciones y un número muy pequeño se reflejaban en la lámina (una de cada 100.000).

Rutherford interpretó el comportamiento de las partículas alfa admitiendo que la masa y la carga positiva del átomo se encontraban concentra das en una región muy pequeña del átomo: el núcleo.

Los electrones giraban a su alrededor a gran distancia, comparada con el tamaño del mismo Casi todo el volumen del átomo estaba vacío, por eso la mayoría de las partículas alfa podían atravesar la lámina metálica sin desviarse; sólo las partículas que pasaban cerca del núcleo eran desviadas por repulsión electrostática y muy pocas incidían directamente sobre él y rebotaban.

A partir de esas consideraciones se puede describir el átomo de Rutherford mediante los siguientes puntos:

El núcleo es la parte del átomo en que se encuentra localizada casi toda la masa del mismo y toda la carga positiva.

Alrededor del núcleo y a gran distancia, comparada con las dimensiones del mismo, se mueven los electrones describiendo órbitas circulares.

El número de cargas positivas del núcleo debe ser igual al número de electrones, para que el átomo sea eléctricamente neutro.

El aporte más importante del átomo de Rutherford fue la idea de un átomo hueco con dos zonas bien delimitadas: el núcleo central con la masa y la carga positiva, y la corteza exterior, región casi vacía por la que se mueven los electrones cargados negativamente.

El inconveniente principal del modelo, que lo invalida teóricamente, es que según la teoría clásica, el electrón, como cualquier carga con movimiento acelerado, debe emitir energía en forma de radiación electromagnética. Al perder energía su radio de giro disminuye y termina por caer sobre el núcleo.

MODELO ATÓMICO DE BOHR

Utilizando como punto de partida el modelo atómico de Rutherford, y tratando de resolver los inconvenientes que presentaba, Bohr aplicó la hipótesis de Planck a la interpretación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com