ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOLÉCULAS ORGÁNICAS (REACCIONES DE COLOR)


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  6.575 Palabras (27 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 27

MOLÉCULAS ORGÁNICAS

(REACCIONES DE COLOR)

Resumen:

en esta pàctica de laboratorio, a través de los diferentes reactivos como el almidón y la glucosa  que son los que se utilizarán en la práctica junto con benedict, lugol y sudán 3, con ayuda de estos otros reactivos de color se hará la prueba de control para ver qué grupo de  carbohidratos (monosacáridos y polisacàridos), lìpidos y proteínas pertenece cada uno de los alimentos a analizar; se puede llegar a tener un conocimiento màs amplio de lo que son las  molèculas orgánicas. luego  se procede con la realización de cada uno de los procedimientos estipulados empezando por dividir cada uno de los alimentos requeridos en diferentes tubos de ensayo y agregando en cada uno de los alimentos alguno de los reactivos según los pasos a seguir, teniendo en cuenta que todos deben ser relacionados con cada uno de los reactivos nombrados anteriormente.

Introducción

En las molèculas orgánicas,  llamadas  así  debido a que están conformadas por átomos de carbono, encontramos diferentes tipos de estas  en gran cantidad en cada uno de  los organismos que se van a estudiar en este laboratorio como lo son los lípidos, carbohidratos y las proteínas de las cuales se profundizará más adelante.

En esta práctica se van a estudiar diferentes alimentos como el banano, papa, manzana, huevo, aceite, hígado,y  leche a cada uno de ellos se le harán las pruebas respectivas con cada reactivo para observar a qué grupo de molèculas orgánicas pertenece, ya sea lìpidos, carbohidratos o proteìnas. Se procede a la realización de cada procedimiento  de manera cuidadosa y teniendo el cuenta el buen uso y las cantidades apropiadas de reactivos que se le deben adicionar a cada una de las muestras en cada tubo de ensayo y a las pruebas de control.

Teniendo en cuenta los pasos anteriores se puede saber que segùn el viraje de color que tome cada una de las muestras al reaccionara con los reactivos almidon y  glucosa se podrà notar con qué alimento se va a poder realizar la muestra de control de cada uno  teniendo en cuenta que para las proteínas se usa el biuret a baño de maría tornándose de un color lila; para los lìpidos se usa el reactivo de color sudán 3  que a baño de marìa se va a tornar de color naranja; para los carbohidratos monosacáridos se usa el benedic y a baño de marìa tiene que tomar un color naranja; para los carbohidratos polisacáridos se hace la prueba de control con el reactivo lugol a baño de maría y este se pondrá violeta oscuro.

Se concluyó que si se realiza un buen procedimiento en cada proceso se va a adquirir un conocimiento  de una forma muy provechosa para cada uno de los estudiantes, ya que  se reconocerá con mayor facilidad cada uno de los reactivos usados en esta práctica tanto los de control como el almidón y la glucosa, así se podrá identificar con mayor facilidad y claridad a qué grupo de carbohidratos lìpidos y proteínas pertenece cada uno de los alimentos estudiados.

Objetivos

  • Identificar a traves de el uso de reactivos o colorantes la presencia de carbohidratos, proteinas y lipidos, en los elementos utilizados en el laboratorio.
  • Describir de manera adecuada los cambios ocurridos en cada uno de los elementos utilizados en la práctica de laboratorio.
  • Comprender la importancia de las moléculas orgánicas como constituyentes esenciales en los alimentos de consumo cotidiano.

MATERIALES


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                                             






[pic 5][pic 6][pic 7]







[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]







PROCEDIMIENTO:

  1. Para los monosacáridos en primera instancia de se debe realizar la prueba de control la cual consiste en tomar 4 ml del reactivo benedict y calentarlos al baño maría hasta que vire a color naranja. Posteriormente a esto tomar una cantidad considerable de cada muestra y ponerlas en diferentes tubos de ensayo, a estos agregar 15 gotas del reactivo color naranja, ponerlos nuevamente al baño maria y esperar por 15 minutos para realizar la observación de si son o no positivos para monosacáridos
  2. Para realizar la prueba de polisacáridos se debe hacer primero la prueba de control la cual consiste en tomar el almidón con referencia y agregarle 5 gotas de lugol las cuales harán que el reactivo vire a color violeta oscuro, el cual se tomara como referencia para definir si las moléculas orgánicas utilizadas son positivas para polisacáridos. A cada compuesto orgánico se le deben aplicar 5 gotas de lugol y se debe observar si viran como la prueba de control para concluir que son positivos para polisacáridos.
  3. Para realizar la prueba de lípidos, se debe tomar como referencia aceite mas 10 gotas de sudan III las cuales haran que la muestra vire a color naranja intenso, que sera el color de referencia. Posteriormente se deben agregar 10 gotas a cada de los componentes organicos y observar si dan positivo para lipidos fijándose en el color que arroje la prueba.
  4. Por ultimo para realizar la prueba de proteinas se debe tomar como referencia la leche mas el biuret, los cuales producirán un color violeta claro que sera el indicador para proteinas. Se deben agregar 10 gotas para cada compuesto orgánico y observar se viran a color violeta para dar positivo a proteína.

NOTA: No olvide que se deben rotular los tubos de ensayo para asi no confundir las muestra.

MARCO TEÓRICO

CARBOHIDRATOS.  Los carbohidratos son unas biomoléculas que también toman los nombres de hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos; aunque los dos primeros nombres, los más comunes y empleados, no son del todo precisos, ya que no se tratan estrictamente de átomos de carbono hidratados, pero los intentos por sustituir estos términos por otros más precisos no han tenido éxito. Estas moléculas están formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, este último en una proporción algo más baja. Su principal función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso. (Unidad Editorial Revistas, S.L.U.2018.Carbohidratos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (588.2 Kb)   docx (2.9 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com