ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximadamente el 40% es musculo esquelético y otro 10% es musculo liso y cardiaco.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 6

Aproximadamente el 40% es musculo esquelético y otro 10% es musculo liso y cardiaco.

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

Los músculos esqueléticos están formados por numerosas fibras cuyo diámetro varía entre 10 y 80 µm.

En la mayor parte de los músculos esqueléticos las fibras se extienden a lo largo de toda la longitud del musculo. Excepto aproximadamente en 2% de las fibras, todas estas fibras están inervadas solo por una terminación nerviosa que está localizada cerca del punto medio de la misma.

Cada una de estas fibras está formada por subunidades cada vez más pequeñas.

• Sarcolema, es una fina membrana que envuelve a una fibra musculoesquelética. El sarcolema está formado por

una membrana celular verdadera, denominada membrana plasmática Una cubierta externa formada de material polisacárido que contiene numerosas fibrillas delgadas de colágeno.

En cada uno de los extremos de la fibra muscular la capa superficial del sarcolema se fusiona con una fibra tendinosa y, éstas a su vez, se agrupan para formar los tendones musculares que después se insertan en el hueso.

Cada fibra muscular contiene miles de miofibrillas. Las miofibrillas estan formadas por fiamentos de actina (1.500) y miosina (3.000) adyacentes entre sí, que son grandes moléculas proteicas polimeralizadas responsables de la contracción muscular real.

Los filamentos de miosina y de actina se interdigitan parcialmetne, y de esta manera hacen que las miofiblillas tengan bandas claras de actina, denominadas bandas I (Isótropas a luz polarizada) y bandas oscuras de miosina, denominadas bandas A (Anisótropas a luz polarizada)

Los puentes cruzados son proyecciones que se originan a los lados de los filamentos de miosina, y su interacción con los filamentos de actina producen la contracción.

Los extremos de los filamentos de actina estan undos al denominado disco Z. desde este disco estos filamentos se extienden en ambas direcciones para interdigitarse con lo filamentos de miosina. El disco Z esta formado por protenias filamentosas distintas a los filamentos de actina y miosina, atraviesa las miofibrillas y tambien pasan de una miofibrilla a otras, uniendolas entre sí a lo largo de toda la longitud de la fibra muscular. Por lo tanto toda la fibra muscular tiene bandas claras y oscuras que le dan su aspecto estriado.

La porcion de la miofibrilla que esta entre dos discos Z sucesivos se denomina SARCÓMERO.

Cuando la fibra muscular está contraida la longitud del sarcómero es de 2 µm (longitud de maxima fuerza de contracción). Los filamentos de actina se superponen completamente con los filamentos de miosina y las puntas de los filamentos de actina estan comenzando ya a superponerse entre si.

Las moléculas filamentosas de titina mantienen en su lugar los filamentos de miosina y actina Y al ser muy elásticas, actúan como armazón que mantiene en su posición los filamentos de miosina y de actina, de modo que funcione la maquinaria contráctil del sarcómero. Un extremo de la molécula de titina es elástico y está unido al disco Z; para actuar a modo de muelle y con una longitud que cambia según el sarcómero se contrae y se relaja. La otra parte de la molécula de titina la une al grueso filamento de miosina.

Los espacios entre las miofibrillas de cada fibra muscular están llenos de un líquido intracelular denominado sarcoplasma, que contiene grandes cantidades de potasio, magnesio y fosfato, además de múltiples enzimas proteicas. También hay muchas mitocondrias que están dispuestas paralelas a las miofibrillas en contracción para proporcionarles energia necesaria (ATP)

En elsarcoplasma que rodea a las miofibrillas de todas las fibras musculares tiene un retículo sarcoplásmico. Este retículo tiene una organización especial que es muy importante para controlar la contracción muscular.

MECANISMO GENERAL DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

MECANISMO MOLECULAR DE LA CONTRACCIÓN

En el estado relajado, los extremos de los filamentos de actina que se extienden entre dos discos Z sucesivos apenas comienzan a superponerse entre sí. Por el contrario, en el estado contraído estos filamentos de actina han sido traccionados hacia dentro entre los filamentos de miosina, de modo que sus extremos se superponen entre sí en su máxima extensión. Además, los discos Z han sido traccionados por los filamentos de actina hasta los extremos de los filamentos de miosina. Así, la contracción muscular se produce por un mecanismo de deslizamiento de los filamentos.

ES producido por las fuerzas que se generan por la interacción de los puentes cruzados que van desde los filamentos de miosina a los filamentos de actina. cuando un potencial de acción viaja a lo largo de la fibra muscular, esto hace que el retículo sarcoplásmico libere grandes cantidades de iones calcio que rodean rápidamente a las miofibrillas. A su vez, los iones calcio activan las fuerzas de atracción entre los filamentos de miosina y de actina y comienza la contracción. Y es necesaria energía para que se realice el proceso contráctil la cual procede de los enlaces de alta energía de la molécula de ATP, que es degradada a difosfato de adenosina (ADP) para liberarla.

CARACTERÍSTICAS MOLECULARES DE LOS FILAMENTOS CONTRÁCTILES

Cada una de las moléculas de miosina, tiene un peso molecular de aproximadamente 480.000. La molécula de miosina está formada por seis cadenas polipeptídicas, dos cadenas pesadas, cada una de las cuales tiene un peso molecular de aproximadamente 200.000, y cuatro cadenas ligeras, que tienen un peso molecular de aproximadamente 20.000 cada una. Las dos cadenas pesadas se enrollan entre si en espiral para formar una hélice doble, que se denomina cola de la molecula de miosina. Un extremo de cada una de estas cadenas se pliega bilateralmente para formar una estructura polipeptídica globular denominada cabeza de la miosina. Asi hay dos doble hélice. Las cuatro cadenas ligeras también forman parte de la cabeza de miosina, dos en cada cabeza, estas cadenas ligeras ayudan a controlar la función de la cabeza durante la contracción muscular.

El filamento de miosina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com