ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOSTRACIÓN DE ALGUNAS PROPIEDADES FUNCIONALES DE LOS MÚSCULOS LISO Y ESTRIADO EN SAPO Y CUY


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN

El tejido muscular es el responsable de producir el movimiento, lo que permite a los animales la preservación de la vida y de la especie, puesto que actividades como la búsqueda de alimento, la defensa, el cortejo y la reproducción se pueden llevar a cabo gracias al movimiento. (Urroz, 1996)

La actividad muscular también es necesaria para muchas funciones fisiológicas. Por ejemplo, en la respiración pulmonar los músculos permiten la producción de movimientos inspiratorios y espiratorios, la producción de corrientes de agua en el interior de las cavidades respiratorias en el sistema braquial de peces, o la entrada y salida de aire en el sistema traqueal. Los músculos participan también en la nutrición, circulación, excreción, la orientación, producción de sonidos, entre otras funciones. (Alfaro et al., 2005).

Generalmente se reconocen tres tipos de tejido muscular. El tejido muscular esquelético o estriado, liso y cardiaco; de los cuales, los dos primeros serán estudiados en la presente práctica para demostrar algunas de sus propiedades funcionales.

La diferencia estructural entre músculo liso y estriado, estriba en la presencia en este último de estriaciones transversales características, visibles al microscopio incluso a pequeño aumento, después de la correspondiente tinción. Funcionalmente se diferencian porque el músculo liso es de contracción involuntaria, mientras que el músculo esquelético es de contracción voluntaria. (Barbany, 2002).

II. MATERIAL Y MÉTODO

2.1. Contracción de músculo liso de una porción del íleon de cuy

Para observar la contracción del músculo liso se necesitó un cuy, el cual fue sacrificado mediante un golpe en la cabeza. Se disecciona la piel y la musculatura de la parte abdominal. Luego, se identifica el íleon y se extrae un segmento de este de aproximadamente 3 cm de longitud. Posteriormente se colocan en una placa Petri sumergiéndolos en solución tyrode.

Se atan los extremos de la muestra, quedando un lado sujeto y sumergido dentro del baño de órganos aislados con solución tyrode a una temperatura de 37 °C, mientras que el otro queda unido a un transductor isométrico el cual registrará la contracción del músculo en un quimógrafo.

Se agrega 2ml de acetilcolina y se observa si se produce contracción. Se realiza el lavado del baño de órganos aislados con solución tyrode. Se repite el procedimiento anterior, agregando 2 ml de adrenalina; luego, 2ml de atropina y finalmente 2ml de Atropina y acetilcolina.

2.2. Contracción isotónica y tetánica de músculo esquelético en sapo

2.2.1. Contracción isotónica del músculo gastrocnemio en sapo

Para observar la contracción isotónica del músculo esquelético se necesitó un sapo, al cual se le escindió la médula espinal. Se disecciona y extrae la piel de los miembros inferiores. Luego, se identifica, aísla y separa el nervio ciático unido con el músculo gastrocnemio.

Se ata un extremo de la muestra, quedando un lado sujeto a un transductor isométrico el cual registrará la contracción del músculo en un quimógrafo. Se colocan los electrodos con el nervio y se ajusta el estimulador a impulsos de 0.1 V y la amplitud o duración del estímulo a 1 ms. Se modifica sucesivamente el voltaje hasta que se produzca el estímulo subliminal, liminal, maximal y supramaximal.

2.2.2. Contracción tetánica del músculo gastrocnemio en sapo

Para observar la contracción isotónica del músculo esquelético, con la muestra anterior. Se ajusta el estimulador a impulsos a 2 V, la amplitud o duración del estímulo a 4 ms y la frecuencia a 2 pps. Se modifica sucesivamente la frecuencia hasta que el músculo quede totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com