ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo monográfico Organismos indicadores de la calidad del agua (Bioindicadores)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión”

Facultad de Ingeniería

Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental – Oxapampa

[pic 5]

Trabajo monográfico

Organismos indicadores de la calidad del agua

(Bioindicadores)

CURSO: CONTAMINACION DE AGUAS        

DOCENTE: Ing. MARCELO MANRIQUE, Anderson

 ALUMNO: GARCIA ALEJANDRIA, Lizardo

SEMESTRE: VII

OXAPAMPA -2020

RESUMEN

Actualmente hay múltiples metodologías para detectar la contaminación microbiana del agua. Sin embargo, los elevados costos que representan, los tiempos de análisis y aislamiento en cultivo de microorganismos, han sido obstáculo para establecer la calidad microbiana del agua. El uso de microorganismos bioindicadores de calidad del agua disminuye los costos y facilita la implementación de medidas eficientes de tratamiento, control del agua y de enfermedades asociadas a su transmisión. Se deben conocer la taxonomía de cada especie, e identificar los grupos de bioindicadores, como son las bacterias, rotíferos y protozoarios, las micro y macroalgas los invertebrados y los anfibios.


Índice

RESUMEN        2

I.        INTRODUCCIÓN        4

II.        MARCO TEÓRICO        5

1.1        Organismos indicadores de la calidad del agua (Bioindicadores)        5

1.1.1        Bacterias        6

3.1.2        Algas        8

3.1.2.1        Fitoplancton (Algas procariontes)        9

3.1.3        Crustáceos y poliquetos        11

3.1.4        Moluscos        12

3.1.5        Peces        13

1.3.6 Virus        14

1.3.7 Parásitos        14

III.        CONCLUSIONES        16

IV.        REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA         17


  1. INTRODUCCIÓN

Los ecosistemas acuáticos mantienen una gran diversidad de organismos, incluso mayor a los terrestres, por lo que los impactos como la contaminación inducen a cambios en la estructura de las comunidades, la función biológica de los sistemas acuáticos y al propio organismo, afectando su ciclo de vida, crecimiento y su condición reproductiva, por tal motivo, algunos organismos pueden proporcionar información de cambios físicos y químicos en el agua, ya que a lo largo del tiempo revelan modificaciones en la composición de la comunidad. Ahora el crecimiento de la población incrementa la contaminación, y para hacer análisis de la calidad del agua es demasiado costoso por eso se empezaron a realizar investigaciones sobe organismos indicadores de la calidad del agua, siendo este mucho mas económico.


  1. MARCO TEÓRICO

  1. Organismos indicadores de la calidad del agua (Bioindicadores)

Los bioindicadores son aquellos organismos o comunidades en los que su existencia, sus características estructurales, su funcionamiento y sus reacciones dependen del medio en que se desarrollan y cambian al modificarse las condiciones ambientales, en cada ecorregión existen especies fácilmente identificables que son las primeras en desaparecer con un aumento en las alteraciones causadas por el hombre. (Raz, 2000, págs. 265-307)

La denominación de una especie como indicadora requiere de conocimiento previo respecto a su composición comunitaria bajo condiciones normales, incluyendo el ciclo de vida de las especies, su estacionalidad y sus variaciones naturales, de manera quesea posible comparar las condiciones antes y después de una perturbación ambiental.

Según (Washington, 1984, págs. 653-694) el concepto de organismo indicador se requiere a especies seleccionadas por su sensibilidad o tolerancia (normalmente es la sensibilidad) a varios parámetros. Usualmente los biólogos emplean bioindicadores de contaminación debido a su especificidad y fácil monitoreo, ahora (Odum, 1972) define a los organismos indicadores como la presencia de una especie en particular, que demuestra la existencia de ciertas condiciones en el medio, mientras que su ausencia es la consecuencia de la alteración de tales condiciones. No obstante, el empleo de bioindicadores también presenta limitaciones tales como: el ajuste de índices bióticos para distintas regiones, el muestreo implica mayor tiempo, la información de cada bioindicador es cualitativa y para la identificación taxonómica se requiere experiencia. Para obtener una evaluación integral será necesario realizar conjuntamente análisis fisicoquímicos o pruebas de toxicidad (Sandoval, Lopez, Saldaña, & Salcedo, 2001, págs. 57-66).

        

A continuación, se mencionan algunos grupos de organismos que se emplean como bioindicadores de la calidad del agua:

  1. Bacterias

La presencia de bacterias coliformes son un indicador de contaminación fecal por descarga reciente de desechos, a largo plazo son indicadores de la efectividad de programas de control. (lanza & Carbajales , 1999, pág. 633) menciona que las ventajas que presenta el uso de bacterias como indicadores es que el muestreo de este grupo tiene una metodología bien desarrollada y da respuesta rápida a cambios ambientales tales como la contaminación, básicamente por descargas domésticas y municipales.

  1. Coliformes totales: Los microorganismos que conforman el grupo de los coliformes totales; Escherichia, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, Edwarsiella y Citrobacter, (tabla 1) viven como saprofitos independientes o como bacterias intestinales; los coliformes fecales (Escherichia) son de origen intestinal. En aguas tratadas, los coliformes totales funcionan como una alerta de que ocurrió contaminación, sin identificar el origen. Indican que hubo fallas en el tratamiento, en la distribución o en las propias fuentes domiciliarias.
  2. Coliformes fecales: Se las denominan termotolerantes por su capacidad de soportar temperaturas más elevadas, la capacidad de reproducción de los coliformes fecales fuera del intestino de los animales homeotérmicos es favorecida por la existencia de condiciones adecuadas de materia orgánica, pH, humedad, etc.

  • Estreptococos: se encuentran en las heces de los humanos y animales de sangre caliente, sobre todo en los de producción; vaca, cerdo, oveja, caballo, gallina y pato. son más persistentes en ambientes acuáticos y en suelos contaminados
  • Enterococcu: Están presentes en las heces y que se encuentran en aguas contaminadas, algunos pueden estar presentes o no presentes en las heces humanas y de los animales tienen una relación directa con las enfermedades asociadas a la natación en ambientes de agua marina y agua dulce. 
  • Pseudomonas: presentan flagelos polares para su locomoción que pueden producir un pigmento fluorescente, son oxidasa positiva, utilizan la glucosa oxidativamente y no forman gas. Se hallan comúnmente en el suelo y en el agua y algunas especies son clasificadas como patógenos y patógenos oportunistas, para el hombre y los animales
  • Aeromonas: Son catalasa y oxidasa positivas, fermentan los carbohidratos, pueden producir gas en la glucosa, licuan la gelatina y reducen los nitratos. . Estos microorganismos son habitantes normales de fuentes de agua y pueden estar presentes en un alto número en agua fresca en presencia o ausencia de contaminación fecal. Es frecuente encontrar altos recuentos en aguas de desecho, pero se encuentran especies diferentes a las que están presentes en agua dulce.

Tabla 1: Bacterias (Coliformes totales)

Coliformes totales

Bacterias gram-positivas

Bacterias gram-negativas

Genero

Genero

Estreptococos

Enterococcus

Pseudomonas

Aeromonas

Especie

Especie

  • Faecium
  • Faecalis
  • Durans
  • Hirae
  • Avium
  • Galinarum
  • Cocorum
  • columbae
  • Bovis
  • Intestinalis
  • Equivus
  • Slactolycius
  • Suis
  • Hy intestinalis

  • Aeruginosa
  • Fluorescens
  • Putida
  • Maltophila
  • stutzeri.
  • Hydrophila
  • Caviae
  • Sobria
  • Veronii
  • Schubertii
  • Popoffii
  • psicrofÌlica
  • salmonicida

  1. Algas

El conjunto de plantas conocidas como algas abarca una gran diversidad de organismos que, en forma amplia, pueden definirse como un grupo heterogéneo de organismos fotosintetizadores, productores de oxigeno con mecanismos propios de nutrición, según (Fabricius, 2000) una de las características más importantes de las algas es su capacidad depuradora del medio ambiente, ya que a través del proceso de fotosíntesis incorporan oxígeno, contribuyendo de esta manera a la oxidación de la materia orgánica, por una lado y por el otro a aumentar el oxígeno disuelto en el agua, el cual será utilizado por las otras comunidades u organismos que componen la flora y fauna del medio acuático donde viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (271.9 Kb)   docx (84.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com