ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Activa: Programa Madre Canguro


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 5

Actividades Semana 4

Actividad 1.

Lectura Activa: Programa Madre Canguro

1. ¿Qué ventajas tiene el involucrar un bebe prematuro, en el Plan Canguro?

Las ventajas del Programa es que el bebé se va a casa con sus padres, recibiendo atención y afecto, o de los hermanos, acomodando al bebé que permanece caliente en contacto piel a piel con la de los padres o un familiar, también se le enseñara a la madre que esta lleve al bebe a las evaluaciones médicas se realizan ambulatoriamente, el programa también ayuda a mejorar el control de temperatura corporal del bebe, ganan peso en el transcurso del programa, ayudando al bebe a que pueda deglutir mejor la leche materna, también hay menos llanto, mejora la calidad del sueño y sobre todo los padres obtiene mayor seguridad y confianza en el cuidado de su bebé.

2. ¿En qué año nació el Programa Madre Canguro en Colombia y que institución lo implementó?

El programa mamá canguro nació en Colombia en el año de 1978 en el Instituto Materno Infantil de la ciudad de Bogotá.

3. ¿Cómo se le debe dar la leche materna al bebé prematuro y que cuidados se deben tener?

Lo primero es ver la comodidad del bebe y de la madre, utilizando algunas posiciones para amamantar con comodidad, el cual se requiere una adecuada ubicación del bebé en la mama, en el transcurso del tiempo la madre ira desarrollando las diferentes técnicas en que ella y el bebe estar cómodos.

Sentándose en una silla cómoda, con soporte para los brazos si es posible, y coloque al bebé sobre su abdomen, barriga con barriga. La cabeza del bebé se acuna en la curvatura del brazo de ella, con la cara volteada hacia la mama, quedando las rodillas del bebé debajo de la otra mama. La cabeza, espalda y piernas del bebé deben quedar derechas. Esta posición puede mantenerse durante el transcurso de la alimentación. Pero si la madre comienza a sentir dolor en el pezón mientras está amamantando, verifique si el bebé se ha ido resbalando hacia abajo y si las rodillas comienzan a voltearse hacia arriba, en vez de estar metidas cerca de su costado.

Acune la parte posterior de la cabeza del bebé en su mano, con el cuerpo debajo de la mama y en dirección hacia el codo. Coloque una almohada bajo su codo para ayudar a sostener la parte inferior del bebé y utilice la otra mano para sostener la mama. Esta posición le permite controlar la cabeza del bebé y asegura una buena ubicación para que el niño se agarre.

También la madre podrá acostarse de lado con un brazo sosteniendo la cabeza. El bebé puede estar acostado a su lado con la cara de frente a la mama, acomodando al bebé contra su cuerpo y colocando una almohada detrás para apoyarlo.

Pero sobretodo la madre debe de observar o hacer que el bebe tenga la boquita bien abierta, aunque la mayoría de los bebes generalmente se alimentan cada hora y media o dos horas y medias, según el bebe, no se sorprenda si su bebé quiere amamantarse con más frecuencia por la noche, pero si la madre no logra dormir bien con el bebé en la cama, está bien mantenerlo en el mismo cuarto o en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com