ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Magnetismo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

El MAGNETISMO TERRESTRE.

Los fenómenos magnéticos fueron estudiados por los antiguos griegos, quienes conocían para ese entonces la atracción que un mineral de hierro, al cual llamaron magnetita o piedra imán, podía ejercer sobre el hierro. Esta magnetita era capaz de atraer trozos de hierro y mantenerlos adheridos a ella contra la fuerza gravitatoria. Este fenómeno es conocido con el nombre de magnetismo y la magnetita como imán natural. El termino magnetismo se usó entonces para designar el conjunto de propiedades de las cuales estaban dotados estos cuerpos provenientes de la ciudad en la que fueron descubiertos.

En la década de los 40, el profesor P.M.S. Blackett desarrollo una teoría según la cual un campo magnético es una propiedad de los cuerpos en rotación.

Pero esta idea se abandonó al fracasar la detección de tal campo y al comprobar que era falsa la predicción de la teoría que señalaba que el campo magnético terrestre debería disminuir con la profundidad de la superficie. Para los años 40 y 50 el profesor W. M. Elsaser en América y Sir Edgard Bollord desarrollan una teoría que afirma que quizás el núcleo de la tierra cortaría las líneas de fuerzas y daría lugar a corrientes eléctricas. Estas corrientes bajo ciertas condiciones producen su propio campo magnético, así pues mientras hubiese una fuente de energía en el núcleo del planeta para mantener el hierro en movimiento existía un campo magnético. La teoría anterior, conocida como la Teoría del Dinamo ha logrado un éxito notable y amplia receptividad por la mayoría de los científicos del mundo, siendo la mas aceptada en la actualidad.

1.1 Declinación.

Como se ha dicho anteriormente, el Norte geográfico y el Norte magnético no coinciden, hay una ligera diferencia. Puesto que las cartas de navegación indican el rumbo geográfico, se hace indispensable conocer y corregir esta diferencia.

Se denomina declinación a la diferencia angular entre el norte magnético y el norte geográfico. La declinación es Este cuando el norte magnético está al este del norte geográfico, y es Oeste cuando el norte magnético está al oeste del norte geográfico. En España la declinación es Oeste.

Una vez obtenido el rumbo geográfico, se calcula el rumbo magnético: si la declinación de la zona es Este debe restarse el valor de la declinación; si la declinación es Oeste debe sumarse. Por ejemplo, si la declinación es de 5º Oeste, para volar a un lugar en el rumbo geográfico 210º hay que mantener un rumbo magnético de 210º+5º=215º.

Si la declinación es Este : Rumbo magnéticoº = Rumbo geográficoº - declinaciónº

Si la declinación es Oeste: Rumbo magnéticoº = Rumbo geográficoº + declinaciónº

La declinación varía de un lugar a otro. Dado que las variaciones no son muy grandes, se suele asumir una misma declinación para zonas geográficas próximas (p.ejemplo la Península Ibérica, uno o más Estados en EE.UU, etc...).

1.2. Polos Magnéticos.

Una simple barra imantada puede utilizarse para explicar el concepto de polos magnéticos. Si se espolvorea limadura de hierro sobre una hoja de papel que se apoya sobre este imán, tienden a alinearse a lo largo de la orientación que designa generalmente las líneas de fuerza. Cada una de estas líneas va de un punto cercano a uno de los extremos de la barra a otro cercano en el otro extremo, donde estos extremos son denominados polos.

La estructura de las líneas de fuerzas creadas por un imán o por cualquier objeto que genere un campo magnético puede visualizarse utilizando una brújula o limadura de hierro. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las líneas de campos magnéticos. Por lo tanto, una brújula, que es un pequeño imán que puede rotar libremente, se orientara en la dirección de las líneas hasta alinearse según el campo magnético terrestre. Marcando la dirección que señala la brújula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magnético puede deducirse el esquema de las líneas de fuerzas.

En el caso de una barra imantada, las líneas de fuerzas salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas líneas pueden considerarse como bucles cerrados con una parte del bucle dentro del imán y otra afuera. En los extremos del imán, donde las líneas de fuerzas están más próximas, el campo magnético es más intenso; en los lados del imán, donde las líneas de fuerza están separadas, el campo magnético es débil. Según su forma y su fuerza magnética, los distintos tipos de imán producen diferentes esquemas de líneas de fuerzas.

Un extremo del imán siempre se orientará en la dirección general del polo norte terrestre; cerca de este extremo está el polo norte, o polo positivo de la aguja, el otro extremo es el polo sur o negativo.

Los polos siempre existen en pares, pero en un imán muy largo las líneas de fuerzas cercanas al polo positivo no serán afectada de forma perceptible por la presencia del polo negativo, cada uno de ellos pueden considerarse como un polo aislado. Otra característica observada en los imanes son la atracción y repulsión de los polos observados al acercar dos imanes; donde los polos de un imán se atraen al ser diferentes y tienden a repelerse cuando son polos de signos iguales.

1.3. Líneas de Fuerza.

Es posible conseguir una representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com