ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

MALTRATO ANIMAL

Se puede definir el Maltrato Animal como todo hecho, acto u omisión consciente inconsciente que pueda ocasionar dolor, sufrimiento o estrés al animal, poner en peligro su vida o que afecten gravemente su salud. Se da por negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional. Pretendemos demostrar por medio de este este ensayo, ¿si el Estado es eficaz frente al Maltrato Animal? .En nuestro país existe una ley clara y definida de protección, la cual no ha sido muy efectiva en su cumplimiento, pero existen fundaciones que se preocupan por el bienestar de estos seres, como es su alimentación, sus condiciones mínimas para su existencia darles protección a los animales abandonados y rescatarlos del maltrato de la calle. Sabemos que la población Colombiana tiene conocimientos básicos acerca del maltrato animal pero, ¿las personas tienen conocimiento de las clases de maltrato animal? .Los diferentes tipos de maltrato pueden ser tanto físicos como psicológicos hacia estos animales, muchas personas conocen sobre el maltrato físico pero ignoran totalmente que los animales también se ven afectados por el maltrato psicológico, el cual les genera ansiedad entre otras consecuencias. Para tratar de evitar estos tipos de maltrato en nuestro país se creó una ley que los protege que es la ley 84 de 1989 que está escrita de esta forma. “Por la cual se adopta el estatuto Nacional de protección de los animales y se crean una contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia”, según lo que nos dice esta ley, ¿qué sanciones existen contra estas personas? De acuerdo a lo que se estipula en dicha ley, existen diferentes sanciones como puede ser, sanciones de pena de arresto, las multas o trabajos en las diferentes fundaciones. Para el desarrollo de nuestro trabajo realizaremos entrevistas a las diferentes fundaciones que existen en nuestra ciudad, de esta forma nos informaremos tanto nosotros como los demás acerca del maltrato contra estos seres vivientes. Para nosotros este proyecto tiene gran importancia en la parte académica, ya que a través de este ensayo daremos a conocer una amplia variedad de conocimientos que las personas deberían tener sobre este tema. De este modo quien esté bien informado sabrá cómo actuar frente a cualquier situación que se presente de maltrato y de la misma forma puedan unirse a las diferentes fundaciones que protegen a los animales.También buscaremos concientizar, comunicar y manifestar a las personas sobre este tema ya que en la mayoría de los casos la ciudadanía ignora por completo. (1)

(1). Colombia, CONGRESO DE LA REPUBLICA, Ley 84 de1989, por la cual se adopta el estatuto Nacional de Protección de los animales. Disponible en:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8242. Citado el 16 de octubre de 2013

¿Las personas conocen las diferentes causas y consecuencias del maltrato animal? Podemos destacar algunas causas que son la falta de apoyo por parte del Estado, falta de concientización de las personas, falta de apoyo por entidades públicas y privadas, estas generan unas graves consecuencias ya que por la ignorancia de la sociedad frente a este tema solo conoce algunas de estas que son la desnutrición, maltrato físico, psicológico y las personas presentan una gran falta de cultura y educación.

Todo este problema se puede evidenciar por medio de videos en los cuales observamos claramente el maltrato por parte de la sociedad, donde es de gran ayuda para la elaboración de nuestro proyecto y de esta forma analizar cómo sigue evolucionando el maltrato animal. Muchos animales son víctimas de maltrato ¿pero cuál es uno de los más afectados? Como se observa claramente en el video los equinos son unos de los que más lo viven, ya que las personas se sienten superiores a ellos y prosiguen a propinarle todo tipo de golpes al animal los cuales se ven muy afectados.

, se supone que el hombre debe ser el protector y guardia de estos seres vivos. Resulta claro afirmar que algunas personas solo buscan beneficio económico propio y no les importa los perjuicios que causen en el animal, ya que este acto es suficiente para formar la necesidad cuando buscan la explotación animal y no se fijan en el sufrimiento.

Los animales son muy diferentes que los hombres y, por lo tanto es vulnerado el trato digno del animal, sin embargo, esto de ninguna manera implica que el hombre tiene derecho a maltratar los animales, sino que debe cumplir su función de guardián a fin que todas las partes de la jerarquía del universo coexistan libres de males. Por lo tanto aun la teoría más tradicional que sostiene la supremacía del hombre sobre los animales requiere la provisión de un trato adecuado y humanitario hacia ellos. Toda esta problemática del maltrato animal empieza por casa, maltratando a sus animales silenciosamente, la tarea es enseñar a los niños desde pequeños puesto que esta violencia que manifiestan hoy en los animales puede ser muy peligrosa cuando vayan creciendo, ya que pueden llegar a maltratar hasta los de su misma especie y que este problema persista por mucho tiempo más y la vez siendo posible que cada día sea más grave. Todos deberíamos empezar a concientizarnos por dentro y poder ayudar a quienes no tienen vos. (2)

(2)FERNANDO FALLA. YouTube. Maltrato cruel hacia los animales en Colombia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=sI8bk7vconk. Citado el 15 de octubre de 2013.

“Teniendo en cuenta la historia de este tema retornamos a la antigüedad donde la caza y matanza de animales era necesaria para la sobrevivencia y protección del hombre, pero con el paso del tiempo y en busca de la necesidad evolutiva, el hombre encamino la caza por otros senderos diferentes al de la subsistencia de él convirtiéndole en un deporte vicioso y escrupuloso que más tarde lo llevaría a cometer acotos barbarices y beligerantes de maltrato en contra de los animales.

En estos momentos de la historia, cuando emergía la figura del primer cazador legendario, también la venatoria se veía ya como una actividad deportiva. Tanto fue el resplandor de estas actividades que surgieron las restricciones en materia de caza, basadas en argumentos éticos y ecológicos, amparados también por una orden jurídica y social jerarquizada. Aun así, con las nuevas restricciones, la caza se siguió considerando una proeza, pues la captura de un animal de gran tamaño, en especial si era salvaje y peligroso, convertía al hombre que lo lograba en un héroe, fuerte y valiente, por esto y otras razones, la caza tomo un sentido deportivo, característico de los nobles y soldados de alto rango. (3)

“El hombre a lo largo de la historia ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com