ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mamposteria


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Resumir el capítulo 11.6 del Reglamento para Concreto Estructural del ACI, “Cortante por Fricción”.

El capítulo determina su aplicabilidad cuando se considere adecuado considerar la transmisión de cortante a través de un plano dado (fisura existente o potencial), una superficie de contacto entre materiales distintos, o una superficie de contacto entre dos concretos colocados en diferentes momentos.

Para el diseño por cortante por fricción, se debe suponerse que se presenta una fisura a lo largo del plano de cortante considerado. El área requerida de refuerzo de cortante por fricción Avf (perpendicular al plano de cortante), debe diseñarse para la capacidad a cortante Vn, calculada de la siguiente manera:

V_n=A_vf f_y μ

Si se considera que el refuerzo de cortante por fricción esta inclinado en relación con el plano de corte, de manera que se produce tensión en el mismo refuerzo, Vn debe calcularse de la siguiente manera:

V_n=A_vf f_y (μ senα+cosα)

Donde α es el ángulo entre el refuerzo de cortante por fricción y el plano de cortante.

El coeficiente de fricción μ se debe tomar como:

Concreto colocado monolíticamente 1.4λ

Concreto colocado sobre concreto endurecido con la superficie intencionalmente rugosa 1.0λ

Concreto colocado sobre concreto endurecido no intencionalmente rugoso 0.6λ

Concreto anclado a acero estructural mediante pernos con cabeza o mediante barras de refuerzo 0.7λ

Nota: donde λ=1.0 para concreto normal ó 0.75 para concreto liviano.

Además, se debe cumplir (para concreto de peso normal) ya sea colocado monolíticamente o colocado contra concreto endurecido son su superficie intencionalmente rugosa que Vn no debe exceder al menor de:

0.2〖f'〗_c A_c,

(3.3+0.08〖f^'〗_c)A_c,

11A_c;

La tracción neta a través del plano de cortante debe resistirse mediante refuerzo adicional.

También se puede aplicar otro método de diseño de transferencia de cortante concordante con los resultados de ensayos experimentales representativos.

Fotografiar la pared de la biblioteca Carlos Monge, que colinda con el edificio de Estudios Generales de la UCR.

En la fotografía se nota un método para construir muros con elementos de mampostería confinada. En este caso, se han separado los paños de mampostería de las columnas con un marco y un ventanal; y de las vigas con otros elementos de separación. Esta metodología de diseño es utilizada para evitar que el paño tome carga y las paredes se agrieten en aquellos edificios diseñados como pórticos y el paño de mampostería cumple una función no estructural.

Investigar sobre el bloque “Integra”.

El bloque más utilizado en el mercado costarricense hasta ahora ha sido el bloque tipo Patarrá de 12cm de espesor, sin embargo estos no modulan y no poseen separador para la sisa.

Pensando en estas limitantes es que se desarrolla una familia de bloques modulares basados en el espesor tradicional de 12cm. Estos bloques poseen las siguientes ventajas:

Resuelven los problemas típicos de las uniones críticas en intersecciones y esquinas. Sin sobrantes o cortes de bloques o elementos.

Permiten la colocación apropiada del refuerzo horizontal dentro de las celdas vacías de los vigabloques.

Se producen bloques de uno, dos y tres cavidades; todos con espesor de 12cm.

Cuenta con un separador integrado a los elementos que garantiza que el tamaño de sisa quede estandarizado y aporta precisión al modulado (sisa de 13.3mm).

El separador de sisa se coloca solamente a uno de los costados del bloque y desalineado de manera tal que al invertirlo no choquen los separadores. Esto permite construir paredes con acabados lisos en sus extremos.

Las dimensiones de los bloques de 1, 2 y 3 celdas, tienen 12cm, 25.33 y 38.66cm respectivamente, todos con altura de 18.66.

Cuentan con paredes con hendiduras que con un ligero golpe de piqueta forman cavidades en los extremos del bloque para la colocación del acero de refuerzo horizontal, facilitando la colocación del concreto alrededor de la barra de refuerzo en toda su longitud.

Se construyen además bloques de tres y dos cavidades de 8.75cm de altura, de modo que faciliten la modulación de puestas a 2.10m y ventanas a 90cm.

Figura 1. Bloque tipo Integra PC.

El bloque Integra PC al ser un bloque modular, permite realizar los diseños a partir de una cuadricula modular, y ajustar las unidades a las necesidades propias de cada diseño.

Es importante mantener la relación ancho/largo adecuada. Se debe tomar en cuenta un ancho nominal de 12cm. El espesor de la junta de mortero debe ser de 1.33cm, este valor ha sido descontado del ancho total del bloque en su fabricación de tal modo que si el albañil coloca los bloques en una pared con el espesor forzado por una guía para la sisa, automáticamente estará construyendo una pared modular.

La modulación se realiza a partir de un valor “M” equivalente a 100mm. En una cuadricula de diseño los valores están divididos en múltiplos de 4M. A continuación se muestra un ejemplo de una modulación típica con bloque Integra PC.

Figura 2. Modulación de una fachada.

Fuente:

Productos de Concreto. (s.f.). Holcim. Recuperado el 19 de Agosto de 2012, de http://www.holcimnews.cr/servicio/Catalogo_Mamposteria.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com