ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mamposteria Y Tipos De Construccion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 12

CIMENTACIONES

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.

La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales. Los problemas que se presentan en la cimentación de un edificio o una estructura pueden dividirse en:

 Estudio del material que forma el terreno en que se construirá el edificio.

 Estudio realizado en el laboratorio de mecánica de suelos.

CLASIFICACIÓN DE CIMENTACIONES

 C. SUPERFICIALES

Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. engloban las zapatas en general y las losas de cimentación. Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen.

Zapata aislada: reciben cargas puntuales (columnas) ; Zapata combinada: cuando se solapan dos o mas zapatas; Zapata continua: reciben cargas lineales de paredes ; Losa de cimentación: En casos de altas cargas en relación al soporte del suelo, se utilizan losas de concreto que actúan de asiento común a toda la estructura.

 C. CICLÓPEAS

En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Precauciones:

Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja. Que las piedras no queden amontonadas. Alternar en capas el hormigón y las piedras. Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.

 C. PROFUNDAS

Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o más exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por eso deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son:

Pilotes: Son elementos de cimentación esbeltos que se hincan o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno. Pantallas: Es necesario anclar el muro al terreno. -Pantallas isostáticas: Con una línea de anclajes. -Pantallas hiperestáticas: Dos o más líneas de anclajes.

Se distinguirá las semiprofunda, en las que la base del cimiento se halla entre 4 y 10 veces la mínima dimensión en planta, donde todas las consideraciones y tipologías de cimentaciones superficial son validas, y los pilotajes, cuya base de cimentación se halla a una profundidad superior a 10 veces su diámetro.

 C. SEMIPROFUNDAS

Pozos de cimentación: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas. Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería Muros de contención bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno. Micro pilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentación semiprofunda.

 C. DE MÁQUINAS

A diferencia de las cimentaciones de edificación, que generalmente están sometidas a cargas estáticas o casi estáticas, las cimentaciones de maquinaria están sometidas frecuentemente a cargas cíclicas. La existencia de cargas cíclicas obligan a considerar el estado límite de servicio de vibraciones y el estado límite último de fatiga.

Algunos tipos de cimentación usados para maquinaria son:

Tipo bloque. Tipo celdas, De muros, Porticadas, Con pilotes, Sobre apoyos elásticos, De soporte

TIPOS DE FALLA POR CAPACIDAD DE CARGA

 FALLA GENERAL POR CORTE

Patrón de falla bien definido. (cuña de suelo y dos superficies de deslizamiento) La superficie del terreno a la zapata se levanta y puede rotar (inclinándose) La falla es violenta y catastrófica. Generalmente ocurre en suelos “incompresibles” (suelos granulares densos y cohesivos de consistencia dura a rígida)

 FALLA LOCAL POR CORTE

Patrón de falla sólo esta bien definido debajo de la zapata. Tendencia visible al levantamiento del terreno alrededor de la zapata. No se producirá un colapso catastrófico de la zapata ni una rotación de la misma. Constituye un modo transicional entre falla general y falla por punzonado.

 FALLA POR PUNZONADO

Patrón de falla en este caso no es fácil de observar (a medida que se incrementa la carga, se comprime el suelo inmediatamente debajo de la zapata produciendo desplazamiento vertical).

El suelo fuera del área permanece prácticamente inalterado y no se produce rotación. La fundación se asientan mediante pequeños movimientos verticales repentinos Se produce en arenas muy sueltas o en suelos cohesivos blandos o muy blandos.

FACTORES QUE AFECTAN LA CAPACIDAD DE CARGA

La profundidad de la cimentación. El nivel freático. Ángulo de fricción interna Estratificación del suelo

MAMPOSTERIA

Se define como mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en la superposición de elementos cuya colocación es manual. La mampostería está compuesta de unidades (ladrillos y/o bloques), las cuales son colocadas y pegadas con mortero de pega para conformar el muro. Dichos elementos se conocen como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com