ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mamposteria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

MAMPOSTERIA.

1. ¿Qué es mampostería?

Muro en mampostería de piedra, sin mortero.

Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:

-ladrillos

-bloques de cemento prefabricados

-piedras, talladas en formas regulares o no

-véase: rocalla

Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.

2. TIPOS DEMUROS SEGÚN SU ESPESOR.

-UTILIZACION

-UBICACIÓN

3. LADRILLOS:

-Los ladrillos son piezas rectangulares hechas de barro, arcilla o material cerámico que, después de ser cocidas o secadas, se utilizan en construcción uniéndolas normalmente con mortero. Son de los materiales más antiguos. Se han utilizado en construcción durante milenios y con el tiempo se han ido mejorando para obtener cada vez mejores resultados, especialmente con el uso de la arcilla y el calor, que los convierten en piezas muy duras y resistentes.

-Bloque de arcilla o cerámica cocida empleado en la construcción y para revestimientos decorativos. Los ladrillos pueden secarse al sol, pero acostumbran a secarse en hornos. Tienen un coste bastante bajo, resisten la humedad y el calor y pueden durar en algunos casos más que la piedra. Su color varía dependiendo de las arcillas empleadas y sus proporciones cambian de acuerdo a las tradiciones arquitectónicas. Algunos ladrillos están hechos de arcillas resistentes al fuego para construir chimeneas y hornos. Otros están hechos con vidrio o se someten a procesos de vitrificación. Los ladrillos se pueden fabricar de diferentes formas, dependiendo de la manera en que se vayan a colocar sus costados largos (al hilo) y sus extremos cortos (cabezales).

- TIPOS DE LADRILLOS.

Es importante saber que existen diversos tipos de ladrillos entre los que se encuentran: el ladrillo perforado, que tiene agujeros en la tabla, que representan más del 10% de la superficie, especialmente para fachadas. El ladrillo macizo, con agujeros en la tabla que representan menos del 10% de la superficie. Tienen estas depresiones para lograr unir los ladrillos entre sí al utilizar material de agarre. El ladrillo tejar, que simulan los ladrillos artesanales de apariencia rústica con fines estéticos. El ladrillo aplantillado, que tiene un perfil curvo para lograr una moldura corrida al juntarlos. El ladrillo hueco, con perforaciones en el canto o en la testa. Son muy livianos y son muy buenos contra la humedad. Además, se usan en construcción de muchas maneras, como para hacer dobles muros para insertar materiales aislantes o anti-ruidos. El ladrillo caravista, para utilizar en exteriores para acabados especiales. Finalmente, el ladrillo refractario, para lugares con intensidad de calor como hornos y chimeneas.

4. ¿QUE ES UNA JUNTA?

.

-CARACTERES

5. TIPOS DE JUNTAS.

6. ¿QUE ES UN APAREJO Y SUS TIPOS?

-Aparejo (construcción), término que designa la disposición ordenada de los diversos elementos pétreos, como sillares, mampuestos o ladrillos, en la construcción de muros y paredes. A lo largo de la historia se han empleado una gran variedad de aparejos, dependiendo del material utilizado, el grosor del paramento y sus cualidades ornamentales. Todos ellos, sin embargo, comparten una misma finalidad: evitar las juntas verticales continuas, que impedirían el reparto de las cargas y provocarían, en consecuencia, la aparición de peligrosas fisuras verticales.

Entre los aparejos más extendidos destacan el de sogas o chimenea, levantado con hiladas a soga; el de tizones o a la española, con todas las piezas dispuestas a tizón; los de sogas y tizones en hiladas alternas, como el inglés y el belga, y los aparejos de hiladas mixtas a soga y tizón, como el gótico o flamenco, el holandés y el marco. Los ladrillos, además, se pueden disponer por hiladas de canto llamadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com