ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mani


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

EL MANI

El maní, un cultivo tradicional en nuestro medio, es de muy alto valor nutricional, y sus granos son utilizados para el consumo crudo o tostado, para la fabricación de dulces o para la extracción de aceite comestible. También son exportados para emplearlos en confitería y en elaboración de diversos tipos de alimentos destinados al consumo humano. El maní paraguayo es preferido en Japón.

Los tipos de maní más producidos en nuestro medio son el Español, para confitería; el Valencia para consumo directo y para la industria; el Virginia y el Runner para confitería. Otras variedades son el Gigante y el Blanco.

La variedad más conocida y apreciada en nuestro medio es el Negrito o “Manduvi hû’i”, muy adaptado al medio.

Uso Gastronomico del Mani

El Ka’í  Ladrillo o Dulce de maní es un postre típico de la nuestra gastronomía popular  preparado en base a maní y miel negra de caña. Como todo plato del arte culinario propio del Paraguay, el ka’í ladrillo, por sus componentes, es rico en valores proteicos y calóricos. Este hecho no es casual y responde a razones históricas plena y científicamente comprobadas.

También la chipa kandoi, es una variante quizás no muy conocida, pero muy consumida en semana santa  preparado en base a  maní pelado y molido, harina de maíz, azúcar manteca.

Algunas recetas fáciles, económicas y muy sabrosas son el maní con chocolate y las galletas de maní.

Beneficios y propiedades nutritivas del Maní

El maní aunque es más conocido como una chuchería, contiene muchos nutrientes que son importantes para nuestro organismo, incluso contribuye a bajar de peso.

El maní, también conocido como cacahuate en algunos países, es un alimento muy versátil: se puede consumir crudo, asado al horno o frito y es uno de los ingredientes más usados en muchas recetas dulces. Cómo lo prefieras, siempre tiene un gran valor nutritivo.

Contiene altos valores de grasas "buenas" y antioxidantes ya que posee Vitamina E, en muchos casos supera a las frutas en sus beneficios para la salud: tiene tantos antioxidantes como las fresas o moras y aún más que las manzanas y las zanahorias.

El consumo regular de maní ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, reduce el colesterol y hasta contribuye a bajar de peso, ya que proporcionan sensación de saciedad y altas dosis de energía, haciendo que la persona coma menos.

Aunque el maní provee grasa de buena calidad y además su sabor puede agradar a muchas personas, cada gramo provee 9 calorías. Así que hay que tener cuidado con las porciones.

La cultura peruana, principales cultivadores del maní, le otorgaron un valor afrodisiaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com