ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chicha De Mani


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 4

Chicha de Maní

1.1 Generalidades

1La chicha es el nombre de una bebida alcohólica derivada de lafermentación no destilada del maíz o de otros granos originarios deAmérica, su grado de alcohol es bajo generalmente entre 3 a 7 grados,ya que varía según la mezcla de base y su tiempo de fermentación.Esta bebida tiene un gran legado histórico, ya que era considerada unabebida ritual y altamente nutritiva para los grupos indígenas quehabitaban en Sudamérica en la época precolombina.

Gracias a que esta receta pasó de indio a indio y posteriormente deespañoles a criollos, se puede obtener los diferentes tipos de chichasegún el país, región o cultura, alguna de estas son:

*Chicha criolla; (Venezuela) hecha a base dearrozylechede vaca.

*Chicha morada; (región andina-Perú) hecha de maíz morado,agua,cáscara de lapiña,trozos demembrillo, canela,azúcar, fruta picada ylimón.

*Chicha camba;(Bolivia) hecha de maní o maíz

*chicha chilena; hecha de uva o manzana

*Chicha Jora (Perú); hecha de maíz jora, cebada, agua, clavos deolor y azúcar.

1.2 Historia

Hablar de la chicha es hablar de todo el pueblo de Sudamérica de sumagia de su sabor, de las fiestas, de la religión, de rituales, deceremonias, de tradición, es hablar del pueblo rural, de los indios, eshablar de la tierra, del maíz, de los orígenes, de los estadossentimentales del hombre, la alegría y la melancolía, de los dioses y lossueños2, remitiéndonos a la época prehispánica, donde las tribusindígenas adoptaron esta bebida como fuente de alimento, teniendopreferencia por la bebida más que por la comida sólida, elaborándola dediferentes tipos de plantas y de frutas como; la yuca, batata, piña o maíz,siendo este último cereal el más apetecido ya que su cosecha eran porperiodos muy cortos y se podía cultivar en diferentes niveles térmicos,con un contenido de alcohol mínimo buscando refrescarse, aunque seutilizaba muy de vez en cuando con alta fermentación debido a lacelebración de ceremonias.

1.3 Ingredientes:

½ kilo de maní pelado y tostado

½ taza de almendras peladas

½ taza de coco rallado

1 kilo de quínua bien lavada

1 taza arroz bien lavado

2 tazas de azúcar

½ taza de agua

7½ tazas de agua para hacer cocer la quínua

1.4 Preparación:

1. En batán o máquina de moler, moler el maní tostado juntamente con las almendras, el coco rallado y la taza de arroz, hasta tener una pasta muy fina. Si la pasta resultara muy seca, rociar con un poco de agua para facilitar el molido.

2. En una olla grande poner el azúcar y el agua. Dejar hervir hasta tener un almibar a punto pelo.

3. Al almibar agregar la pasta molida y hacer hervir a fuego lento sin dejar de mezclar hasta que seque. Dejar hervir durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com